Soneto a la morcilla gordonesa.

Río Bernesga a su paso por La Pola de Gordón.- Foto de Alfredo GarcíaRío Bernesga a su paso por La Pola de Gordón.- Foto de Alfredo GarcíaMorcilla leonesa de La Pola de Gordón.- Imagen de la red.

Duele el frío que azota por el Cueto
cuando el gocho se entrega a la matanza
con chillido que a toda Pola alcanza
y anuncia que su fin se lleva a efeto.

En su morir ni salgo ni me meto
que de su vida no hago la semblanza,
pongo el acento al punto en la mudanza
de su sangre en morcilla, que es un reto.

Así envuelta y cocida en la cebolla
con pimentón se mezcla y da a la vida
la morcilla en el fondo de la olla.

Y cuando en los manteles es servida
más sabrosa y jugosa que la molla
se celebra esta sangre así embutida.

González Alonso

Invierno en La Pola de Gordón (León).- Foto cedida por Eloy JoséEl Cueto visto desde La Pola de Gordón (León).- Foto cedida por Eloy José

Nota 1: 1.- Gocho: cerdo o puerco, en leonés. 2.- Pola.- La Pola de Gordón, municipio leonés (España) 3.- El Cueto.- monte de Pola o La Pola. 4.- efeto, arcaísmo por efecto. 5.- Molla: parte magra de la carne

Nota 2.- Hace ya algún tiempo, por no decir varios años, que me decidí a poner en solemnes sonetos los mejores platos, más populares y entrañables, de la cocina leonesa en particular y de la española, en general. El primer soneto quise dedicarlo a la morcilla gordonesa (morcilla al estilo leonés) porque, dentro de la enorme variedad de morcillas conocidas, era la más conocida por mí y la que presentaba rasgos más diferenciados con las demás morcillas. Recordé los fríos días de principio de invierno, cuando mi tía Encarna organizaba la matanza del gocho; allí los mayores ayudando y los guajes curioseando, éramos testigos del trasiego y faena que hacía que las despensas se aprovisionaran de chorizos, jamones y morcillas para hacer frente a los rigores de las nevadas y días de hielo. Por eso, la mejor manera de contar la morcilla era contar la muerte del gocho, nunca entregado de buen grado a la faena, y glosar el resultado final de esta entrega a las mesas y manteles. El soneto es una composición formada por versos endecasílabos generalmente acentuados en las sílabas 6ª y 10ª (también pueden formarse versos sáficos con acento en 4ª, 8ª y 10ª) que se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (rima consonante A-B-B-A) y dos tercetos (rima consonante C-D-C ; C-D-C u otras combinaciones, pues hay cierta libertad) y que pueden terminar, aunque no es lo usual, en un estrambote que consiste en tres versos, el primero de 7 sílabas que rimará con el último verso del segundo terceto, seguido de dos endecasílabos pareados (con la misma rima). 

18 comentarios en “Soneto a la morcilla gordonesa.

  1. Amigo Paco:
    este es otro de los mensajes recuperado de la carpeta Spam y en el que no aparece el enlace, pero se agradece el trabajo y la intención. Esta canción tuya ya hemos conseguido enlazarla a través de la página del Foro Comarca de Gordón, donde todo el mundo puede disfrutarla. Con un abrazo.
    Salud.

    Me gusta

  2. Hola amigos,

    Aquí tenéis un link a la versión musicada de este precioso poema. Está hecha en estilo de jota leonesa, e invito a todos los gordoneses a cantarla y bailarla en fiestas y celebraciones.

    Un abrazo a todos,

    Paco Mallada

    Me gusta

    • Como ya te he comentado en tu cuaderno Sin escrúpulos innecesarios, me has dado una gran alegría , además de una enorme sorpresa, con este recitado. Tienes una voz muy hermosa y lees de manera magnífica, dándole la entonación oportuna y las inflexiones que requiere este soneto. Intentaré enlazar la entrada de tu cuaderno aquí, para que quienes al leer este soneto no les haya parecido muy allá tengan ocasión de cambiar de opinión con tu voz, y para que las personas que lo han disfrutado en su lectura se recreen con la que tú nos regalas. También -es lo mejor- pueden ir directamente a tu cuaderno y así -amén del soneto a la morcilla- tendrán ocasión de disfrutar de las creaciones, tanto en prosa como en verso que allí encontrarán.
      Gracias otra vez. Con un abrazo.
      Salud.
      Gracias otra vez.

      Me gusta

  3. Amigo Julio, no te escribí antes porque esperaba lo que ha llegado; una buena y pegadiza música para cantarlas, a las morcillas y a la poesia.
    Espero catarla y cantarla pronto, a ser posible, juntos.
    Un abrazo fuerte.
    Eloy J.

    Me gusta

    • Amigo Eloy:

      La verdad es que nuestro común amigo Paco Mallada es un artista y está trabajando duro con las letras de algunos poemas para ponerles música y convertirlos en canciones, tal y como comentas sobre la morcilla gordonesa.

      Como no sé insertar las canciones en Lucernarios, me estoy conformando con dar noticia de ello. Pero se me ocurre que en el foro de la Comarca de Gordón tal vez sí haya alguna posibilidad de publicar esta canción. De cualquier modo, queda aceptada la cita para degustar la morcilla y cantarla, que en tu voz tiene que quedar estupendamente. Con un abrazo agradecido.

      Salud.

      Me gusta

      • Amigo Paco:

        Recuperado tu mensaje de la carpeta Spam, me uno a tu deseo de poder cantar esta jota en la Pola de Gordón. El enlace no aparece, pero como te dejo dicho en otra respuesta anterior ya tenemos resueto el problema y podemos acceder a través de otros enlaces a la página del Foro de la Comarca de Gordón. Con un abrazo.
        Salud.

        Me gusta

  4. Me sumo a esto de la morcilla, celebrando este buenísimo soneto. Soy de la opinión que la morcilla de sangre y cebolla, a la manera leonesa, es de mucha mayor enjundia que otras variedades, sin quitarle provecho ni merito a ninguna. Hace algunos años que la probé, allá por tierras de Galleguillos de Campos, en donde entre visitas a San Pedro de Dueñas y Grajal de Campos, tuve el placer de degustarla, entre trago y trago, con mi amigo Corbos.

    De la misma forma se hace la morcilla en la matanza alpujarreña, de donde me enorgullezco ser, y es una delicia recién sacada de la caldera. Por algo, en los libros de apeos de los diferentes pueblos alpujarreños, se habla de los primeros repobladores, todos originarios de León y comarca.

    Mas vale una morcilla, si señor.

    Un abrazo, Julio.

    Me gusta

    • Mencionas Las Alpujarras almerienses y su repoblación. Evidentemente, si de algo podemos presumir los españoles desde cualquier tierra a cualquier tierra, es del hermoso mestizaje que nos caracteriza, y en la memoria tenemos invasiones de pueblos asiáticos, europeos, orientales, mediterréneos; unos para quedarse, otros para pasar, todos para dejar su impronta en lo que somos. Conocí Las Alpujarras (granadinas y almerienses) en tres ocasiones; las tres de feliz memoria. De la fiebre reconquistadora de los reyes cristianos leoneses del medievo podemos presumir la ventura de que, al menos, podamos compartir la elaboración de un alimento como la morcilla, ¡estupendo! Gracias por tu comentario, Perfecto.
      Salud.

      Julio

      Me gusta

  5. Ya te conocía este soneto a la morcilla tannnnn rica.
    En mi pueblo en Salamanca se come una de carnero buenísima. Todas son tan ricas como prohibidas en estos tiempos donde parece que todo el mundo tiene el colesterol y demás «venenos» elevadísimos en sangre. Una pena.
    Requetebuen soneto Julio, sí señor.

    Me gusta

    • Querida paisana salmantina, eso de los colesteroles siempre es relativo, ya sabes. Hay que tener cuidado; pero los alimentos tradicionales más fuertes: botillos, morcillas o el hornazo, hay que tomarlos con el frío de nuestra tierrina, las ganas y la precaución debida, siempre acompañados de una copina de orujo, ¡ay!

      Gracias por tu comentario y la celebración de este soneto culinario, que no será el único ni el único que conozcas o recuerdes en su momento. Con un abrazo.
      Salud.

      Julio

      Me gusta

  6. ¡Bueno, bueno, impagable este manjar! (Por cieerto que la de arroz, la conocida como de «de Burgos», es la mejor con creces).

    Ya te veo, desde tu placentero retiro, más ajetreado que en tus momentos más laboriosos: Música, literatura, gastronomía y gastronomía lírica, pedagogía… ¡Julio, eres un monstruo!

    Sigue así compa, que no decaiga el gusto por las cosas buenas.

    Recibe un abrazo,

    JJ

    Me gusta

    • Ya tendremos ocasión de hablar, caro Juanjo, de la teoría y práctica de la gastronomía literaria; quizás haya ocasión de celebrar algún encuentro místico-gastronómico-literario. Pero lo de la morcilla de arroz… non possumus!Baste decir -sin que sirva de menosprecio a la morcilla castellana de los burgaleses- que los leoneses que estamos hechos a lo bueno, solemos definir la morcilla de arroz como paella embutida, o sea, ni una cosa ni la otra… Con creces, la de las tierras leonesas de León a Salamanza pasando por Zamora. Sea.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario