Todo amor

.

Labios

.
Tienes la miel en besos que los labios
liban en tu panal de amor y sueño
y es en la dulce entrega de tu empeño
que me olvido de todos los agravios.

Hoy la suerte que gira en astrolabios
por la celeste luna de tu ceño
es la pasión que con pasión domeño,
ausencia de temor, vanos resabios.

Es todo en tí entrega generosa
y en tus ojos mis ojos cobran vida
en jovial alegría primorosa.

Si algún día sufriera tu partida
vendría a mí la muerte presurosa,
me iría tras la dicha perseguida.

González Alonso

.

24 comentarios en “Todo amor

  1. El amar y el querer.

    El amar es dar
    el querer es recibir,
    que ya no es amar,
    es egoísmo sin más.

    Yo te amo a ti,
    aunque tú, no
    me ames a mí.

    Yo, te quiero para mí,
    aunque no te ame a ti
    lo hago sólo por mí
    quiero que seas mía,
    de nadie más que de mí.

    Autor: Julio Guzmán Sanchis.

    Me gusta

  2. Querido Julio:
    ¡Me molesta llegar tarde!
    En México, cuando así lo hacemos, corremos el riesgo de quedarnos sin tortillas… (dicho pueblerino)
    Te digo esto porque ya te lo han dicho casi todo.
    Cuando publicas algo nuevo es necesario tomar los primeros turnos y poder expresarte algo valioso, meditado a fondo, constructivo y positivo para así, estar a la altura de tu propuesta.
    Me quedo entonces con mencionarte que me considero sonetista de corazón. Desde siempre he admirado a Borges por tan perfecta maestría. Sin embargo, soy honesto para decir que jamás me he sentido satisfecho con ningún poema escrito bajo esta refinada estructura.
    Me hiciste evocar etapas tempranas de mi vida, iniciando por la fotografía que nos ofreces, y culminando con el aseado quehacer de tejer frases en verdad evocativas.
    Me agrada leerte en estas manifestaciones poéticas porque tienes la virtud de regresarme a mis puntos de reposo, de equilibrio.
    ¡Gracias, Julio! Como siempre, es un deleite visitar tu espacio.
    Con afecto desde México:
    Arturo

    Me gusta

    • Amigo Arturo:
      En el caso que nos ocupa no hay problema ni riesgo de quedarse sin tortilla, según el dicho popular mexicano, y has encontrado el hueco justo para mencionar la dificultad del soneto, tanto por su estructura formal como por el modo de abordar la manera de expresarse de manera actual. Casi siempre los sonetos -salvo en los casos de grandes escritores como Borges, P.Neruda, J.R.Jiménez, Antonio Gamoneda, etc.- suenan demasiado a lenguaje «clásico» En cierto modo es comprensible, pues entiendo que las estructuras estróficas son hijas de su tiempo,de las necesidades de expresión del momento y de los giros de la época. Dicho de otro modo: cada estrofa suena a su tiempo. Superar esta dificultad, como he dejado dicho, está en manos de muy pocos. Tal vez de ahí provenga tu reticencia a aceptar los sonetos que se escriben actualmente, aunque sean perfectamente correctos en cuanto a rima y acentuación. Estamos inmersos en un libreversismo desde hace más de cien años, sin estructuras estróficas regulares que correspondan a los tiempos que corren. Pero me congratula que este soneto, al menos, el tema te haya retrotraído a etapas felices de tu vida con su estilo hondamente romántico. Con las gracias y un abrazo.
      Salud

      Me gusta

  3. Querido Julio:
    Un hermoso poema que nos habla del motor de la vida: el Amor. Lo he leído varias veces y creo que hablas de un amor maduro, que se alimenta ,crece y transforma cada día. Expresas ,con pasión y ternura, pensamientos y emociones que revolotean en nuestros corazones en busca de nido . Tus versos tejen los mimbres de ese nido ofreciendo refugio, calor y dicha a los amantes.
    Alimentar el amor y acariciarlo como si de un hijo se tratara. Éste fue el legado que recibí de una amiga poeta que sufrió la partida que se menciona en el poema. Fiel a su mandato cuido el amor porque es la vida.
    Milsonrisas de amor.
    Andrea

    Me gusta

    • Andrea:
      Aunque mirando a nuestro alrededor, comprobando la miseria, el hambre y las guerras que nacen de la ambición desmedida y el odio, no parezca que que el amor tenga mucho que decir en esta nuestra Humanidad, creo que tanto el amor de pareja como el que mueve los sentimientos positivos de respeto, cariño y aceptación de los demás, son fundamentales en nuestra existencia. No estamos hechos para vivir solos, y vivir en compañía exige mucho amor, de la clase que sea. A lo mejor, si dejamos de ser tan humanos por un rato, nos olvidemos del poder, de la violencia para conseguir el poder, de ser mejor que los demás a costa de lo que sea, de la explotación y de las ambiciones, para descubrir lo que necesitamos cada día y que alimenta la vida cuando ésta es merecedora de llamarse vida, el amor. Con otras milsonrisas amorosas y el deseo de que la suerte te acompañe en esta empresa.
      Salud

      Me gusta

  4. Gracias, Julio, espero nos conozcamos algún día en persona. Voy a dedicarte un poemita, sacado del corazón, pronto, tal como salió, te lo mando, así, sin más.

    La cercanía es muy grande
    así como la distancia,
    que a nosotros nos separa.

    El entendimiento importante,
    como nuestra amistad incipiente
    nacida de «un incidente».

    El amor a la poesía, al arte
    une a los hombres por siempre,
    se encuentren dónde se encuentren.

    Recibe un abrazo de tu tocayo – nunca me habían llamado así, resulta muy agradable – Julio.

    Me gusta

    • Amigo y tocayo:

      Gracias por los versos inspirados que me dedicas; quiero creer y creo que el arte, y entre todas las artes la poesía, sirve al entendimiento y mejor comprensión del mundo, pues lo explica desde la intuición y el sentimiento. Con un abrazo.
      Salud

      Me gusta

  5. Buenas noches Julio; Muchas gracias. Sí, he leído el libro de Rainer María Rilke, además lo tengo. Al final del libro y hablando del arte en su última carta al joven poeta; él critica las formas en como es tratado el tema del arte en la sociedad en la que vive, conoce; yo estoy de acuerdo con su punto de vista, y dice algo con lo que «me quedo», pues va mucho con mi manera de ser y de vivir «me alegra que haya usted evitado tales caminos y sea solitario y valiente en la dura realidad».
    Yo, me considero en el mundo del arte «un ignorante atrevido», si no fuera así, yo no podría escribir, no me atrevería, pues vería mi ignorancia. Así me atrevo. Yo no sé ni de historia, ni de filosofia y menos de ética; al menos con la profundidad vuestra, de los hombres de Letras – yo soy un técnico, ingeniero, que con «corbata y gemelos» y un austero traje ceñido que nos hace distinguir de los obreros… «lo que diga el señor ingeniero, si el señor ingeniero no firma la obra no se da por terminada, lo ha dicho el ingeniero, y así todo», mas el traje nos aprieta y casi ahoga. Ahora, yo me he quitado ese traje, que mis queridos compañeros, aún llevan, y me he puesto a «volar, desnudo, sin que nadie me vea, que me da mucha verguenza», digo lo que pienso y siento,
    me estoy llenando de amigos a los que quiero y quiero, estoy lleno de alegría y hasta el morir no me da miedo, pues seguro que iré al Hades y podré conocer a Homero, Aquiles, Odiseo, Héctor y hasa el Diomedes Tidida, además de todos aquellos que han muerto y que amaron el arte; escritores, músicos y pintores, aunque no fueran muy buenos, lo importante es lo que amaban, como aquellos que no lo eran, pero que sitieron el arte como la sangre en sus venas, antes roja, ahora negra – cultos y pulidos, lo cual tiene un gran mérito; amáis el arte porque lo conocéis y forma parte de vuestra vida, lo cual es admirable. He leído y leo mucho, escucho música, no tengo televisión, no escucho las noticias en la radio, ni leo los periodicos – desde que me puse a escribir hace 2,5 años más o menos, como ya te dije – Sólo trabajo de mi trabajo, vivo todo lo que puedo y escribo sin parar. Lo que dices del amor, me parece que es verdad, pero es un tema que me desborda:
    El amor entre los seres humanos en general, es sencillo, el altruismo es la clave. El amor de hombre y mujer, no es tan sencillo, pues para mí, se mezcla el altruismo – dar – con el instinto de conservación – recibir – Es un antagonismo fiero, muy dificil de llevar…Es sólo una opinión, claro, aunque siempre digo que soy muy impulsivo, que lo soy, pero pienso mucho, mucho y mucho tiempo, y no en círculo.
    Cuando escribo, sólo pretendo hacer algo bello, a ser posible arte – ¡ya me gustaría! – Otras consideraciones no me importan, cada cual puede interpretar «un escrito» a su manera.
    Oscar Wilde, sé que hay gente a la que no «cae» bien, a mí sí – en algunas cosa no estoy de acuerdo, mas en lo tocante al arte, en todo, como cuando dice «Vicio y virtud son para el artista instrumentos de un arte» o «El artista es creador de cosas bellas» y/o «Una simpatía ética en un artista es un imperdonable amaneramiento del estilo». Del poema que te envié me importa…¿es creativo? ¿emotivo? ¿se lee y relee? ¿tien recorrido secuencial y principio con final, hilado? ¿pudiera hacer pensar? ¿tiene agilidad, frescura? ¿se recuerda incluso sin querer? ¿tiene imágenes? ¿es profundo y a la vez claro?. Supongo que lo que digo son deseos míos, y la realidad pudiera ser que fuera vulgar y no aportara nada a los demás. Un abrazo de tu tocayo.

    Me gusta

    • Amigo Julio:

      Aprecio en tu extenso comentario tanta pasión y vehemencia como decisión a la hora de enfocar el sentido de tu vida. Parece buen caldo de cultivo para la creación literaria ese espíritu romántico y de atormentado existencialismo. Pero mejor es tu afición y dedicación a la lectura. Opino que de los grandes lectores pueden salir buenos escritores, que la lectura es uno de los requisitos indispensables al escritor. Porque, creo que estarás de acuerdo conmigo, no todo aquél que escribe es escritor. La categoría de poeta y escritor se caracteriza por algo más que el juntar palabras con más o menos gusto y acierto. Por eso, dicho sea de paso, no puedo considerarme ni una cosa ni la otra; aunque el gusto por escribir me acompañe.

      En el último párrafo de tu escrito planteas unas cuantas interrogantes sobre preceptiva literaria que resultan básicas ante la obra propia o ajena. La respuesta estará en manos de la ocasión, el buen oficio, el tiempo y los lectores. Lo importante es escribir con honestidad. Los resultados, cuando la obra está viva y puesta en circulación, ya se verán. Incluso, como sabrás, puede que el éxito no acompañe a una obra sin que eso signifique que no sea buena. ¡Hay tantos miles de ejemplos!

      Con un abrazo.
      Salud

      Me gusta

  6. Lo importante es el amor.

    Para que veas que te amo redactaré un documento, que firmaré ante Notario, que dará fe de ello, y luego yo rubricaré con los dedos de una mano, y con la otra mis lágrimas secaré con un pañuelo para que no manchen el papel en el que también habrá firmado él, como Notario que es.
    Yo, fulanito de tal, de profesión ingeniero y con mis capacidades mentales totalmente alteradas y mermadas por el desamor que esta mujer me da: Dejo escrito y asumo que; autorizo a esta mujer por la que suspiro y muero a que me insulte, pegue y maltrate; burle, robe y engañe, tenga cuantos amantes desee, y amigos de los llamados de roce o vaivén, y alguna novia entre medio para que pueda alternar su placer y aburrirse no se aburra, aun antes y después,
    Y que cuando yo, con amor la mire, ella, a mi mirar, con torvo mirar responda, me de fehacientes muestras de rechazo, vitupere, y a otros hombres en mi presencia mire con lasciva mirada, y que a mí, nunca me miró así, para así dolerme a mí, que soy, quien por su denostar sufrí.
    Y así, como un mendigo ve a la gente pasar ante él, que lo miran sin ver, no váyanse a contaminar con la mugre de su cara, pies y manos, sus ojos legañosos, y los «hilos» de saliva que por las comisuras de su boca, brotan: Así, me has de ver tú, mujer, por la que suspiro y muero, lloro y humillo, por no poderte tener como hombre a mujer. Y que tu maltrato a mí, hace que yo llegue a sentir una inmensa pena, pena, que me ata más a ti…Y es, que: mi verdugo me da pena, me da pena mi verdugo, esa es la triste cadena que me ata a mi verdugo. Y que cuando tú, así me veas, más bajo ya no podré estar, y me llegará el subir, y así, me liberaré de ti, de tu desamor por mí.

    Salta. A mí mismo me diré,
    pues al fin claro veré
    que el amor es respeto,
    consideración y afecto.

    Autor: Julio Guzmán Sanchis.

    Me gusta

  7. Buenas tardes, Julio: Gracias. Esta prosa, es de tema «amoroso», el amor no siempre se vive con amor; es un mundo complicado el amor de hombre y mujer, intervienen demasiadas cosas a un tiempo, siempre me ha superado, no lo acabo de entender. Esta prosa está exagerada en sus términos, para resaltar las emociones, de ambos, no sólo las de él. Las de ella, se pueden intuír. Es mi aportación a tu tema de «todo amor», éste quizá entre en él. Un abrazo, Julio.

    Me gusta

    • Amigo Julio:

      He leído con interés tu texto. Se aprecia lo que comentas sobre el estilo, deliberadamente exagerado, casi caricaturesco y esperpéntico, para resaltar los aspectos que más te interesan. Me quedo con la idea final recogida en forma de poemilla sobre el amor como expresión de respeto, consideración y afecto. Y añadiré que el amor nos acompaña durante toda nuestra vida, que no es patrimonio de una edad determinada.

      Al hilo de este tema, me gustaría que tuvieras la oportunidad (si es que no lo conoces ya) de leer un librito excepcional de Raines María Rilke editado en la colección Los pequeños libros de la sabiduría del editor José J. de Olañeta; se trata de Cartas a un joven poeta. En la que firma el 14 de mayo de 1904 en Roma, trata sobre el amor. No te descubriré cuanto dice, pero te recojo esta frase: el amor (que) consiste en que dos soledades se protejan, se delimiten y se inclinen una ante la otra.

      Con un abrazo.
      Salud

      Me gusta

  8. Nada Julio, no, me siento mal, el Blog es tuyo, para tus poemas, yo soy un desconocido y pudiera parecer que me «promociono», me doy a conocer; los que acuden a tu Blog lo hacen por leerte a ti, sólo a ti que es a quien admiran y no a mí. Gracias, sé que ibas a decir que sí. Si un día puedo dar «lustre» a tu Blog, entonces sí, pero hoy por hoy no. Disculpa – parece ser mi tarjeta de visita, la disculpa – soy muy impulsivo y me sumaba a tu tema, y que yo no sumo nada, tal vez, resto. Recibe un caluroso abrazo de tu amigo y tocayo Julio.

    Me gusta

    • Amigo Julio:

      No te sientas mal por exponer con sinceridad -cosa que agradezco- tus impresiones e ideas. Tienes razón al decir que esta bitácora es mía en el sentido de que la he abierto para ir dejando mis poemas, escritos y opiniones sobre distintos temas. Pero también he dejado escrito que esta bitácora y los trabajos que publico se hacen reales, cobran vida, cuando algunos de los lectores además de leer, escriben, comentan y opinan. En ese sentido, por ejemplo, me ha encantado el trabajo del poeta y escritor mexicano Arturo Juárez en torno a la poesía visual que publiqué, en el que las opiniones de los lectores dan vida a la entrevista que él improvisa. Quiero decirte que tienes la libertad de escoger. No se trata de quién promociona a quién, pues en estos espacios, amigo Julio, no nos jugamos ni reconocimiento ni fama; sólo lo entiendo y lo vivo como lugar y ocasión de compartir, nada más. Por otro lado, como verás en la página 3 titulada Poetas, escritores y artistas publicados, voy trayendo a aquellos autores con los que he trabado conocimiento y cuya obra me parece singularmente atractiva y de valor; naturalmente, después de contar con su aprobación.

      Y no va más por ahora, Julio. Disfruta, escribe y sé razonablemente feliz. Si es en esta compañía, encantado.
      Salud

      Me gusta

  9. He pensado leer tus poemas, pues necesito aprender, de verdad, dominas la rima, el sentido que le das, la belleza, todo; escribes muy bien. Ahora has hablado del amor muy bien, como merece ser tratado, sin duda. A mí, los poemas de amor, no me salen bien, pues me salen «retorcidos», algo perversos y «transgresores», indolentes y dolientes, eso sí, nunca «mal hablados». Creo que se puede decir todo, aboslutamente todo en poesía, de forma fina o al menos, no hiriente.
    Ya me debes conocer algo, sólo sé hablar de mí. Te puedo «pasar» una prosa amorosa, de las que «me salen»,
    es posible que en mi vida, los amores siempre hayan sido turbulentos y dolosos, apasionados e incluso peligrosos…y eso, que soy un romántico absoluto, pero «me va el tormento», esa es la conclusión que he sacado. Si me autorizas…la escribo. Un abrazo de tu tocayo Julio – el del Trigal -.

    Me gusta

    • Amigo y tocayo:
      No sé si leyendo mis poemas conseguirás aprender mucho, ya que es oficio que -aunque me gusta- no domino y del que me considero simple diletante. Para aprender sobre métrica y sobre sonetos tienes al inmenso Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Quevedo… y más actuales a Pablo Neruda o a Antonio Gamoneda, autor leonés magnífico. Otra cosa, amigo mío, es que consigas pasar un rato entretenido y, sobre todo, saber que si yo puedo pergeñar algunos versos de esta traza, cualquier mortal lo tiene a su alcance y con mejores resultados, probablemente. A las pruebas me remito después de tu poema al lado del que dejé sobre las costumbres y trabajos de no hace tanto en los campos de León y Castilla, como en los del resto de España y del mundo. Así que, gracias por pararte a leer y muchas más por comentar tus impresiones.
      El tema amoroso no es el más habitual en mis elecciones y adquiere tintes, en general, muy románticos y convencionales, salvo excepciones. Tengo algún otro de corte erótico, como Fresa o Si al nombrar la belleza, que espero vayas descubriendo por entre los poemas publicados. Vivir el amor de manera intensa no me parece cosa mala, aunque traiga aparejado -muy a menudo- el dolor y el desengaño. Y bueno, si gustas de dejar tu texto a modo de ejemplo, estás en tu casa. Seguro que lo leeremos con interés.
      Con un abrazo.

      Salud

      Me gusta

  10. Saludos postvacacionales, Julio, todo un placer volver a Lucernarios y encontrarme con esta pieza romántica, en la que has dejado medida en el verso, pero no en el beso enamorado y todo lo que ello incita, incluído el miedo a perderlos.

    Un cordial abrazo

    Me gusta

    • Bienvenida, Isabel, espero que con buenas sensaciones de las vacaciones y con las pilas cargadas para afrontar los retos de la vida cotidiana. Tienes razón en cuanto a la medida del verso y la desmedida del amor que, de serlo, lo sea sin barreras. Además, con una buena dosis de romanticismo, mejor. Gracias por tu generosidad al comentarlo. Con un abrazo.

      Salud

      Me gusta

  11. Julio, este soneto, que bordas, es un reflejo fiel de la idea de los románticos respecto al amor. Sí ese superlativo, y sólo conmensurable con el reflejo de tus ojos en otros ojos. Gracias, Julio.

    OLEAJE

    AMOR, AmAr
    amArtE, mar
    AmErizarTE
    riZarTe CoN ARTE
    – MARTE, a
    AmarTiLLaRtE aMoR
    dE MorA, demora A
    M
    A
    uN mar deMoRA el MAR
    de
    AmoR
    Mar a m o R
    x mOR dE TuS
    mArEaS

    Daniela

    Me gusta

    • Amiga Daniela, el soneto, de factura clásica y aire romántico en esa declaración apasionada y radicalmente entregada al amor con ecos de eternidad, contrasta con tu bello poema visual en el que el amor se cuela por todos los poros de las palabras que lo contienen y son contenidas en él. Una maravilla de regalo.
      Salud

      Me gusta

  12. Querido amigo Julio.
    Tu soneto describe con bellas palabras esos conceptos mágicos que son el AMOR y el COMPROMISO. Juegas muy bien con ellas-las palabras-, elegidas de manera musical, recordando las poesías y cadencia de los románticos. Una poesía vigorosa, llena de fuerza y pasión , de entrega y generosidad. Me gusta especialmente la última estrofa en la que señalas inequivocamente la fuerza del amor, ¿ quién pudiera encontrar un amor así?

    El poeta Mario Benedetti decía al respecto:

    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

    El gran Pablo Neruda, en su poema «la risa» que tan bien musicaron Olga Manzano y Manuel Picó, declaraba de manera emocionante esos momentos de la siguiente manera:

    Quítame el pan, si quieres,
    quítame el aire, pero
    no me quites tu risa.

    No me quites la rosa,
    la lanza que desgranas,
    el agua que de pronto
    estalla en tu alegría,
    la repentina ola
    de plata que te nace.
    …………
    niégame el pan, el aire,
    la luz, la primavera,
    pero tu risa nunca
    porque me moriría.

    Gracias, Julio, desde tierras almerienses.
    Santi

    Me gusta

    • Amigo Santiago, ¡qué felicidad recibir tu comentario desde Almería! Largos años pude disfrutar -y aún abrigo la esperanza de la ocasión de volver- las tierras almerienses del cabo de Gata, en la localidad de Agua Amarga. El Playazo, Los Genoveses, Rodalquilar, La Isleta del Moro, Carboneras, Las Negras… Lugares con encanto en los que merece detenerse un poco y sobre los que tal vez tengamos ocasión de comentar.

      El soneto, clásico, romántico, con el tema del amor, espero que sirva de refrescante lectura y contraste con las noticias del día, siempre agobiantes y llenas de negros augurios. Al menos, desde los ocasos almerienses en esos crepúsculos de aplauso y con versos sobre el amor, me gustaría que la vida se hiciera más amable. Te deseo una muy feliz estancia. Con un abrazo.

      Salud

      Me gusta

Deja un comentario