Puerta de junio

.

Pasas por la puerta del día
con una rosa
y la luz del amor; eres hoguera
y enramadas
y deshielo creciendo por tus ríos; la hoz
en la cebada,
canción de noche de sanjuán
y en tus ojos perlas
estrelladas,

fresones en tu boca
enamorada.

Julio G. Alonso

30 comentarios en “Puerta de junio

      • No lo sientas, Javi; a mí me ha hecho mucha ilusión que te parezcan guapas. Son jóvenes, y la juventud rebosa vitalidad y belleza, ya sabes. Ésta y otras fotos, junto con los poemitas titulados puertas y que voy publicando cada mes, forman parte de un calendario que hice para la familia. Las fotos son propias y corresponden a distintos lugares de España. Espero tener ocasión en Argentina de hacer una buena colección de fotos para otro proyecto de calendario que ya tengo pensado.
        Salud.

        Me gusta

  1. Pasas por la puerta del día
    con una rosa
    y la luz del amor
    .

    Precioso commienzo para este poema que nos abre las puertas al mes de junio. Este mes está siendo un poco revoltoso en cuanto al tiempo, pero junio es el mes que me vio nacer, así que para mí es especialmente hermoso y tu poema un precioso regalo.

    Un beso

    Ana

    Me gusta

  2. Esta puerta de junio siempre se abrirá al recuerdo, pero en ella están tus hijas que son la proyección hacia el futuro de todos los ayeres que has sido.
    Un abrazo tan grande como tu corazón.
    Pepa y Rafa

    Me gusta

  3. Primo Julio:

    Desde el primer mes he comentado todas tus puertas, no podía faltar a esta tan bella.

    Un placer ver a tus hijas, y añado que el poema lo encuentro exquisito, delicado, hermoso……

    Pasas por la puerta del día
    con una rosa
    y la luz del amor.

    Y pasas ………
    Dolor por la ida de una persona tan querida e importante en la vida de todo ser humano,
    como es la propia madre.

    Un recuerdo siempre.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Flory, no sabes cómo te agradezco la compañía en cada puerta; pero en ésta, si cabe, aún más por las circunstancias que mencionas. La muerte de mi madre, no por esperada ha dejado de ser menos triste. Sabes que es inevitable y que en cierto tipo de enfermedades irreversibles la calidad de vida desaparece para dar paso a una existencia meramente vegetativa que no merece la pena soportar. Por fin, ahora, descansa libre de las sevicias de una de esas clases de existencias y, con el natural sentimiento de pérdida, reconozco que ha sido lo mejor. Ahora queda abrir otras puertas por las que dejar pasar la alegría de los hijos y los hijos de los hijos, ¿no te parece? Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  4. Soledad morada
    un lirio solo.
    Un lirio blanco, madre querida

    un tesoro.

    Suspiros que se ahogan en la noche negra..,
    negra noche
    y el abismo.

    Todo mi corazón en el abismo
    y en él,

    joya preciada

    sólo una flor.
    Un pensamiento mismo.

    Me gusta

    • Amiga Pilar, no tengo palabras; solamente déjame sumergirme en unos versos tan bellos como apropiados para este día aciago. No se puede resumir mejor los sentimientos que me embargan que como tú lo dejas escrito en este lirio, única flor, asomada con su hermosa fragilidad al abismo del tiempo y de la muerte. ¡Cómo se nota que sabes de lo que escribes! Una alegría, en medio de la natural tristeza, recibir tu poema desplegando el aroma de los hondos sentimientos de un amor que es la vida misma. No sé cómo agradecerte. No tengo palabras, repito. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  5. Puerta de junio que se llevara
    la voz amada de un ser querido.
    Déjala abierta, llora en silencio.
    Julio, querido, también los vivos
    se van muriendo cuando la madre
    nos deja huérfanos.

    Me gusta

    • Querido amigo Paco:
      No tengo palabras; solamente agradecimiento y un sentimiento de serena aceptación al que contribuyen tus hermosas palabras en esta puerta que permanecerá abierta a los horizontes de la vida, allá donde el cielo se confunde con los límites de las aguas y las tierras por donde discurren los sueños para siempre. Junto con tus palabras guardo mi gratitud por tu visita en un día necesariamente triste, pero especialmente intenso y emotivo con tu presencia en León. Espero y deseo que tu madre te acompañe muchos años durante los cuales alimente los mejores y más entrañable recuerdos para otros días. Un fuerte abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  6. Da gusto tu puerta de junio…aquí en la puerta de junio tenemos el abrigo y la bufanda y las botas…esto es la segunda parte del invierno que ascooooo Julio, no lo soporto más. Gracias por tu frescura de junio , aquí necesitamos ya veranito. Abrazotedecisivo y pasa buena semana.

    Me gusta

    • Bueno, Sara, ya llegará el calor y tendremos tiempo de quejarnos de tanto sol. Nunca llovió que no escampara, así que no te preocupes. Yo te agradezco este paso por la puerta que abre el verano con otro abrazo para una semana que también te deseo buena.
      Salud.

      Me gusta

  7. Hola Julio:

    ¡Qué idílico pasar de esa manera por una puerta!
    Yo así,»con una rosa y la luz del amor«,
    quisiera pasar siempre…y si la rosa se marchita
    con la luz del amor me basta y sobra.

    Gracias.

    Daniela

    Me gusta

  8. ¿A cuántos paraísos nos llevarán todas esas puertas que nos abres desde tu infinita atalaya de la vida donde la tierra yerma se convierte en brotes preñados de luz?. Un placer querido Julio, un placer. Por cierto, las modelos ¿tienen que ser conocidas? j.

    Me gusta

    • Amigo Juan, lo dices de una manera tan poética que haces que todo sea mejor. Muchas gracias por tus amables palabras. Las modelos sí son conocidas, pero en el ámbito familiar. Son mis hijas mayores Camino y Nerea, mellizas.
      Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  9. Últimamente no ando muy comunicativo pero esta puerta de junio me saca por su música de mi letargo y esas dos mujeres de la foto, tan bellas, me han despertado del todo.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Amigo Rubén, me alegra tu salida del letargo primaveral para poner tus palabras al lado de este poema breve. Las mujeres que abren la puerta de junio son mis dos hijas mellizas, Camino y Nerea. Fotos y poemas de los meses forman parte de un calendario que regalamos por las Navidades a nivel familiar. La composición es diferente, pero las fotos y los poemas son los que voy publicando. De ahí que en algunos meses vayamos apareciendo los componentes de la unidad familiar. En los meses de septiembre y diciembre nos presentaremos el resto.
      Salud.

      Me gusta

  10. Julio. Permíteme.

    Que por mayo fue,
    por mayo
    concibió gran ilusión,
    en junio se estrelló en hielo
    sin saber, el ton ni son

    Que por mayo fue,
    por mayo
    se iniciaba en la poesía, junio trajo

    …decepción

    ignorando, a su pesar,
    el porqué de la cuestión.

    Ahora se encuentra vacía
    pasa la puerta de junio

    ¡ay! congelada

    como carámbanos en una noche tan fría.
    ………….

    Julio querido, Precioso poema el tuyo. Puerta de junio

    La osadía es muy atrevida por mi parte, ya lo sé, pero -con respeto- la considero buena.
    Un abrazo, desde León, fundido, en un Sol brillante de hoy.

    Me gusta

    • Bueno, pues espero que después de este poema que abre otra puerta a junio, la decepción sea menor o haya desaparecido. La osadía, dices que es cosa buena; estoy de acuerdo, siempre y cuando no perdamos la noción de los límites y nuestras posibilidades. No me veo, aunque osado, subiendo montañas que sobrepasen los mil metros; tal vez, por buenas pistas, llegue a los dos mil. Pero mejor será pasear a la orilla del río o del mar. Bueno, cada cual que haga con su osadía lo que le plazca, ¿no te parece?

      Gracias por acercarte a este rincón, unas veces más poético que otras. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario