Puerta de agosto

.

.

Puerta de agosto
 
En el calor y el silencio
la trilla sestea,
las amapolas arden en los campos
que aviva el viento
y la tarde
se baña en sudor majando
la mies tendida,
cuando todo madura
en higos y uvas
y los meses se dibujan en los días
de  cabañuelas.
 
En calor y silencio
la mies tendida,
el sol alto;
amapolas por los campos
y el amor
que espera.
 
Julio G. Alonso
.
 

14 comentarios en “Puerta de agosto

  1. Más que la primavera, es el verano el momento pletórico de la vida, cuando la madurez colma los frutos y nos vuelve plenos. Me gustan sobremanera esos versos finales.
    Un abrazo.
    Pepa

    Me gusta

    • Los versos en los que el amor espera en la quietud de la sombra y el calor que envuelve de sensualidad los sentidos son los versos de muchos veranos, muchas esperas y muchos sueños, también, cumplidos. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  2. Ya de pleno en agosto y esta puerta para mí está siendo vetiginosa, lo mismo que la de julio, un verano extraño y pachuchina, estoy de médicos y medicamentos hasta……a ver si estos días que para finalizar vacaciones y vamos a mi paraiso me recupero y disfruto de esta puerta de agosto igual que he disfrutado de tu bello poema veraniego.
    Mi abrazotedecisivo, poeta; sigue disfrutando del veranito

    Me gusta

    • Después de tu periplo por tierras malagueñas espero que haya mejorado un poco tu estado y dependas menos de los medicamentos, Sara. Un placer recibirte en este espacio, a la puerta de agosto, en calma, mirando al horizonte en donde se levantaba antaño el polvo al aventar la parva en la era, días de botijo y siesta, de atardeceres en los que se multiplicaban las charlas de los paisanos y paisanas a las puertas de las casas cuando el calor aflojaba y hasta se hacía necesario un trapo para taparse un poco en las noches profundas y estrelladas. En fin, que te mejores y que puedas seguir disfrutando escapadas como las que nos cuentas en tu cuaderno. Con un abrazo veraniego.
      Salud.

      Me gusta

    • Gracias, Rubén, el poeta de lo cotidiano hecho poesía a través de una mirada que ve más allá de lo superficial de las cosas, que se adentra en ellas y las posee de lirismo. Tu comentario es un breve y bello poema. Otra vez gracias y un abrazo veraniego.
      Salud.

      Me gusta

  3. Primo Julio:

    Un bello poema para la puerta de agosto; como siempre, un placer leerte.

    La foto muy acertada , verano seco , caluroso , casita humilde de pueblo de adobe y

    barro que da paz y sosiego , como que recuerda , la vida es corta y es suficiente para vivir .

    Gracias por las palabras de recuerdo hacía mi padre ( tu tio Jamín ) .

    Con un abrazo.

    Me gusta

    • Flory, la vida es corta. Lo sabemos. También sabemos que es hermoso vivir y merece la pena hacerlo peleando por algo digno, aquello que nos mejora como personas y que ayuda a ser más felices a los demás. También los veranos son cortos; pero fíjate qué largos son en la memoria que se queda con nosotros y lo que nos hacen disfrutar. El recuerdo de tu padre, bien sabes, forma parte de nuestras vidas como algo especial que nos ayuda a entender y valorar más cuanto tenemos. Gracias por abrir esta puerta que da paso al mes de agosto. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  4. ¡Sencillamente, hermoso!
    Dulce, apacible, me mueve al romance con la naturaleza; al suave respirar el aire más libre del espacio libre, y al dulce calor del suave calor.
    ¡Ah, mi buen amigo! Traspasando la puerta de agosto, más me acerco a la nostálgica vivencia de haber surcado más del medio 2013, con promisoria vista hacia el futuro.
    Todo mi afecto:
    Arturo

    Me gusta

    • Es un placer compartir estas sensaciones veraniegas y costumbristas contigo, Arturo, y que desde México encuentres próximo cuanto en estos versos se desgrana. La conciencia del paso del tiempo, amigo mío, parece hacerse más evidente mirando al calendario con el que vamos abriendo meses. Gracias por estar. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  5. Querido Julio, esta puerta invita al descanso, al sosiego y tranquilidad, a las aguas mansas, al trigo seco, a las chicharras cantando en el día y los grillos en la noche. Siempre le das un toque romántico, esta vez con el último verso en el que introduces al amor con la reflexión exitencial. Un lujo leerte siempre. Te abrazo fuerte y medio me despido porque me voy a las ansiadas vacaciones.Besos

    Me gusta

    • Apuntas bien a lo que significa y entraña la reflexión existencial hecha de tiempo, historia y costumbres en donde el amor -hablamos de la vida- lo imprega todo. Gracias por unirte a esta pincelada de luz, color y calor que se nos cuela por la puerta de agosto. Con un abrazo y los mejores deseo para tus vacaciones, Sandra.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario