«LUCERNARIOS»: UN NUEVO LIBRO DE POESÍA

LUCERNARIOS: Un nuevo libro de poesía.

p1110183

LUCERNARIOS

Julio González Alonso

Ediciones Vitruvio

Colección Baños del Carmen, nº 599

Madrid

ISBN: 978-84-945904-8-1

Con el título general de “Lucernarios”, la editorial Vitruvio acaba de publicarme este nuevo libro.

Cada libro trae consigo la magia de la ilusión al final de un trabajo muchas veces laborioso. Ilusión y esperanza.

“Lucernarios”, como libro, recorre un amplio abanico de temas con su voz y estilo propios; pretende ser variado, incluso ameno, y –desde luego- riguroso con la escritura y honesto con la poesía.

La primera lectura, para mí inexcusable y de gran interés, es el prólogo redactado por la poeta o poetisa –según término que parece en desuso- Pepa Agüera Sánchez. De su brillantez como autora, el genio que inspira sus creaciones y su capacidad de observación y análisis no cabe ninguna duda. Siempre confié en ella y Pepa Agüera me ha respondido con su natural afecto y su sinceridad.

Le siguen al prólogo la dedicatoria y 5 partes que recogen el contenido de la obra. La primera parte, “Más cerca de lo humano”, se aproxima a la experiencia de la vida y las cosas; le sigue “Confusiones”, en donde los poemas se recrean en una actitud más filosófica y reflexiva. La tercera parte, “En horas de amor y desamor”, es una incursión por los naufragios amorosos, sus éxitos y el contenido erótico de algunas situaciones, en una gama de estilos estróficos que van desde el pantoum a la villanella, el romance, el soneto y el llamado verso libre. En la cuarta parte trato de acercarme a las impresiones que nos dejan los viajes; “La luz de las ciudades” se acerca, así, a Barcelona, Madrid, París, Berlín o León en su historia, sin descuidar a sus habitantes. Por último, “Los designios”, en un estilo más ampuloso y clásico en el tratamiento del verso largo, se aproxima a algunos mitos como Teseo, Odiseo, el significado de los imperios a las puertas de Alejandría o el sentimiento amoroso ante el “designio” del paso del tiempo.

Espero que os guste y que resulte útil su lectura. Ya está disponible en toda España, distribuido a través de La Casa del Libro de cada ciudad, y de la Librería Cámara (Bilbao), de momento. Puede ser solicitado desde cualquier librería de cualquier punto de España y su precio final es de 11 €

 

20 comentarios en “«LUCERNARIOS»: UN NUEVO LIBRO DE POESÍA

    • Amigo y poeta Antonio, que alguien como tú -de tan exquisita creación y riqueza lírica- encuentre merecimientos en mis cosas, es todo un honor y motivo de orgullo. Espero que la obra contenida en el libro «Lucernarios», homónimo del título e intención de este cuaderno, no defraude a sus posibles lectores.
      Un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

    • Amiga Cecilia, del éxito que pueda corresponderle al libro no sé qué decirte; yo sólo puedo asegurar que lo he escrito desde la honestidad. Ahora ya no está en mis manos su destino, sino en la de los lectores que se interesen por él.

      Un abrazo, colega. Salud.

      Me gusta

  1. Enhorabuena Julio por tu constancia que siempre lleva a buen puerto. Ahora también sale mi nuevo libro «Todo el amor» por eso ando tan alejado de los bloc, ahora de capa caída, por el auge de otros formatos. No es tu caso pero da pena ver como hay «poetas», en la red, que se repiten tanto que se vuelven patéticos: el mismo poema con distinto collar, semana tras semana:Vaivenes falsos de comentarios de los que huyo. Bueno, que la poesía de tu libro sea como esa muchacha que la lluvia en una noche de amor le cierra los ojos.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • En primer lugar, mis felicitaciones, Rubén. Porque un nuevo libro de poesía augura una buena y saludable oportunidad de lectura que, en tu caso, viene bien armada de contenido y un decir muy personal en un fraseo ligero y de estilo directo que son una seña de identidad e indiscutible calidad. Los que tuvimos la suerte de acercarnos a las páginas de «Días de quimio y rosas» lo sabemos, y lo sabemos quienes habitualmente entramos en tu cuaderno y seguimos los testimonios de la vida cotidiana que nos vas dejando como fotografías tratadas con honda sensibilidad.

      De cuanto me comentas sobre la actitud de poetas y escritores enrocados en los poemas monotemáticos y comentarios vacíos de crítica y sinceridad, no tengo nada que añadir. A la vista está. No creo participar de esa política ni la intención de conseguir audiencia a cambio de comentarios más o menos aduladores.

      Un gran abrazo, compañero. Salud.

      Me gusta

  2. Enhorabuena, Julio , por tu trabajo en este nuevo libro .

    Tiene mucho merito lograrlo cuando el mundo de la cultura está maltratado y atravesando una etapa muy complicada , no sólo por la desafección de los políticos que les incomoda la cultura . también por la pirateria , por la desgana de mucha gente , por tantas cosas…….

    Mucha alegria de que tu obra vea la luz y mucha suerte .

    Un abrazo .

    Le gusta a 1 persona

    • Un abrazo, Flory. La cultura, en general, nunca fue santo de devoción de la política, salvo honrosas excepciones en políticos de la talla de Manuel Azaña, por ejemplo. Pero, quiérase o no, sigue viva y pervivirá porque es consustancial a la naturaleza humana. La música, la pintura, la arquitectura, la danza, el teatro, la literatura… son manifestaciones de la particular manera de ver, vivir y sentir el mundo que ni pueden ignorarse, ni ser desterradas, ni manipularlas (aunque se intente tantas veces).
      Un libro más entre los miles que ven la luz cada año en el panorama español no parece demasiada cosa, sobre todo porque el alcance de éste no podrá competir con libros grandes de grandes autores y editoriales poderosas. Pero, llegue a donde llegue y a quien llegue, espero que sea para bien.
      Gracias, querida prima, por tu interés y atención.
      Salud.

      Me gusta

  3. Enhorabuena, Julio, por este nuevo libro. Todo poemario trae consigo una ilusión de vida y esperanza. Espero que este libro sea para ti una gran alegría.

    Ya sabes cómo ando últimamente de ocupada con mi madre. Pero…este mes de octubre estoy de vacaciones. A ver si nos tomamos un café y charlamos.

    Con mis mejores deseos
    Abrazos a montones
    Ana

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: “LUCERNARIOS”: UN NUEVO LIBRO DE POESÍA — Lucernarios | gramirezblog

Deja un comentario