Frutas en un mercado de Filipinas

Huelen los colores redondos de las frutas
en sus aguas y néctares, memoria
de las raíces primeras de la tierra,
mieles carnosas de las abejas del tiempo
reposado en el aire.

Llegan a la vista y el aroma de la vida
germinada y fértil y oceánica
como llega el viento golpeando su furia
y derrumba el mar sus aguas
atormentadas
y borra las siluetas de las costas.

Multicolores formas congregadas,
sabores generosos de pólenes antiguos
multiplicando su luz en los mercados;
allí estáis, testigos ajenos de la belleza,
ofrenda natural y pacífica
en su sensualidad
haciendo fácil
la sonrisa en los labios, la promesa pulposa
de los tactos,
la luminosa mirada de los ojos
en la búsqueda sin fin de la alegría.

González Alonso

Fotografía: Lorena Fernández
El poema y la foto corresponden al libro «Filipinas, tierra de tifones» que se editará en marzo por A Fortiori Editorial, y que será incluido por Nati Puerta, editora e impulsora del proyecto,  dentro de la colección «La oficina de las causas perdidas«.
Se trata de una publicación solidaria. Lo recaudado con este libro de fotografías de Lorena y los textos de los distintos autores que acompañan las fotos  se destinará a facilitar la continuación de sus estudios a los niños de Filipinas víctimas de los tifones.

14 comentarios en “Frutas en un mercado de Filipinas

    • Amiga Carmen, no hay poema ni poesía que merezca perder un buen rato de sueño, pero me has sorprendido con tu comentario trasnochador. Y me han agradado mucho tus palabras; así que le estoy agradecido a «la pura chiripa» que te llevó hasta este cuaderno. De rebote, he podido tomar contacto con tu cuaderno «Palmeira lugar de encuentro» y lo que he encontrado me ha gustado por la sinceridad con que escribes, la honestidad de tus juicios y la pulcritud de tu escritura. Seguiremos en contacto. Abrazo de año nuevo.
      Salud.

      Me gusta

  1. Aromas, colores y sabores, excelente poema que estimula los sentidos. Me gustó particularmente el final, la alegria como fin, pese y contra todo. ¡Los felicito por la iniciativa!
    Martín

    Me gusta

    • Me alegra que te haya gustado este poema «solidario», en el que -limitado en su extensión por las exigencias de la publicación- el pequeño poema alude a una tierra, Filipinas, tan exhuberante como sujeta a las inclemencias de los fenómenos meteorológicos. El final al que aludes persigue lo que subrayas con acierto, la alegría por encima de las adversidades.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario