¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

La Vieya'l monte y el ramo leonés de NavidadSi cada día es bueno desear lo mejor para todo el mundo, no lo iba a ser menos en estas fechas señaladas. Aunque sepamos que los deseos van muchas veces en sentido contrario a lo deseado, me parece importante no renunciar a la aspiración de mejorar; si, además, añadimos a los buenos deseos nuestro esfuerzo y nuestras reivindicaciones, seguro que estaremos más cerca de que los buenos deseos se hagan realidad.

Mis buenos deseos vienen acompañados del ramo leonés y sus ofrendas, además de la bruja buena que en León es La Vieya’l monte, mujer de buen corazón que se encarga de los regalos para guajes y mayores. Y para que nada falte en esta empresa, podemos acompañar las imágenes con unas «coplas al ramo leonés» para las que pedí al amigo Paco Mallada que compusiera la música y con un villancico del mismo Paco Mallada para el que me pidió que yo le escribiera una letra. Y así fue todo. Espero que lo disfrutéis y lo cantéis. Y lo dicho, que seáis felices de todas las felicidades en estas fiestas y las que vienen con el nuevo año. Salud.

Villancico: Ya llegó la Navidad

Coplas al ramo leonés:

32 comentarios en “¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

    • No es obligatorio ser de fiestas, Tin. Desde mi agnosticismo miro la manera de acercarse al solsticio de invierno y la magia que subyace a lo aparatoso y más superficial ( y comercial ) de estas fechas. A mí tampoco me gustan otras celebraciones como los carnavales, pero comprendo las ganas de divertirse de la gente. Gracias por tus buenos deseos y abrazo, que son -para mí- lo importante. Salud.

      Me gusta

  1. ¡¡¡Feliz Navidad !!!. Me ha encantado el ramo leonés , su letra y música , tu villancico ….. como siempre un artista .

    ¡¡¡Te deseo a ti y tu familia , unas Felices Fiestas !!!! PAZ , SALUD y cosas buenas para el 2019 .

    con cariño .

    Le gusta a 1 persona

  2. No creo en los buenos deseos sin esfuerzo. No es cuestión de dejar que Dios -para los creyentes, entre los que me incluyo- lo haga todo. Para algo nos dejó la “gubia” de la que nos habla León Felipe en su poema.
    Preciosa la música del villancico y las coplas. Entrañable la letra del primero; y con una simpática e irónica puya sobre el momento actual, las coplas.
    Paz, salud, alegría; y que el nuevo año venga cargado de cosas buenas para ti y los tuyos.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Los buenos deseos, por sí, no bastan para conseguir las cosas; es cierto que hace falta una buena dosis de trabajo y optimismo. Yo, que no soy creyente y que hago villancicos, recuerdo el refrán de «A Dios rogando y con el mazo dando». Bueno, el no ser creyente no quiere decir que no respete las creencias de los demás, y mi formación ha sido católica con años de monaguillo incluidos. Pero vamos, que las fiestas navideñas, con nacimiento, portal y todo, son una magnífica representación del solsticio de invierno y un tiempo propicio para detenerse a mirar el mundo con ilusión y ternura, valorando todo lo que tenemos y lo que hemos perdido. Estas consideraciones no valen, sin embargo, para políticos y gentes especialmente proclives a los conflictos, incluso armados. ¡Qué le vamos a hacer! Estas son algunas de las cosas que están apuntadas para trabajar por el cambio. Y haremos lo que podamos, aunque sea escribiendo coplas.
      Gracias por todos tus buenos deseos, Carmen. Un placer contar con tu presencia y ánimo. Mi abrazo.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario