Teresa de Ávila: 500 años

Teresa de Ávila: 500 años más allá del místico amor

Ya toda me entregue´y di

y de tal suerte he trocado,

que mi Amado es para mi

y yo soy para mi Amado.

Santa Teresa de Jesús, Teresa de ÁvilaTeresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, mujer hermosa, de belleza serena, apasionada, gran imaginación, vehemente, luego Teresa de Ávila, Teresa de Jesús por decisión propia y Santa Teresa de Jesús, al fin, nos seduce todavía hoy como ayer, después de los 500 años de su existencia, la de una vida marcada por un objetivo: la felicidad; la suya y la de los demás.

Teresa de Ávila pertenecía a una familia acomodada de judíos conversos o cristianos nuevos. Así como en el caso de Miguel de Cervantes podemos hablar sobre un montón de conjeturas acerca de su pasado judío, la raíz hebrea de la santa de Ávila está fuera de toda duda. Alrededor de 1950, la noticia causó estupor y cierta conmoción. Américo Castro dejó escrito que intuía o encontraba pistas en el estudio de su estilo literario, al que encontraba bastantes similitudes con el de los cristianos nuevos o judíos conversos de la época. Estas sospechas se confirmaron vía documental cuando Narciso Alonso Cortés encontró los papeles en la Real Chancillería de Valladolid que demostraban fehacientemente la ascendencia judía de la familia de Teresa de Jesús.

Teresa de çAvila o Santa Teresa de JesúsDicho lo anterior, que ni quita ni añade méritos a la obra de Teresa, digamos que su personalidad resultó ser arrolladoramente seductora y apasionada. Ya de niña, leyendo la vida de los santos y los mártires, había ideado escaparse con su hermano a tierra de infieles para sufrir el martirio. Luego, de jovencita, le cogió gusto a las novelas de caballerías de las que fue gran lectora y vivió con intensidad sus amores, batallas, sufrimientos y heroicidades. Todo ello contribuyó a la formación de un lenguaje literario y el modo de abordar, entre otros, el tema amoroso. También la lectura de la obra de San Agustín, como Las Confesiones. Pero la vida religiosa fue lo que cuajó en su alma y acabó siendo monja en contra de la voluntad de su padre. Destaquemos, por encima de todo, el valor que Teresa atribuía a la lectura y las obras literarias, hechas de la palabra, que es la vida y la sabiduría que mueven a la acción, a la que ella se entregó de forma generosa y continuada.

La formación académica de Teresa de Ávila fue limitada, por lo que debemos hablar de una mujer autodidacta.

Teresa de Jesús, en su condición de mujer que entiende a las mujeres, se vuelve y revuelve en un mundo totalmente dominado por los hombres y la severa autoridad de la Inquisición, reclamando con inteligencia y seguridad su propia voz desde la obediencia debida. Pero, como comentaba Germán Vega García-Luengos (Santa Teresa de Jesús ante la crítica literaria del siglo XX), a Teresa de Ávila se le daba muy bien hacer que le mandaran aquellas cosas que más quería obedecer. Porque, en el trato personal y directo, parece ser que su capacidad de seducción y persuasión corría, si no más, al menos bien pareja a su belleza. Y, si bien obedeció en lo que le mandaban, mejor obedeció lo que mandaba su condición de escritora, que fue la pasión de escribir.

Monasterio en Ávila de Santa Teresa de JesúsAquellos juegos de niña de hacer monasterios, de rezar el rosario o pedir limosna, acabaron en pedir limosna, rezar el rosario y hacer monasterios en una sucesión de desafíos para los que la constancia fue herramienta fundamental. Aunque las enfermedades la acorralaron desde joven, éstas solamente afectaron a su cuerpo, no a su espíritu ni estilo de vida, marcado por el humor y el amor. El humor cotidiano y las bromas –a veces pesadas- que gastaba a sus monjas, y un amor místico que empapará toda su obra lírica, sobre la que cabe alabar su arrebatada belleza.

La poesía lírico-religiosa de Teresa de Jesús se escribe en versos fáciles de una gran originalidad y en un estilo ardiente y apasionado. Sus poemas tienen un indudable acento popular y destacan por su claridad –ella decía: escribo como hablo– incluso al tocar temas complejos como puede ser el de la experiencia mística. Para ello recurre a las comparaciones que extrae de su experiencia y al uso de alegorías o metáforas continuadas para explicar lo inefable y contradictorio, esa desazón de místicos y poetas ante la conciencia de que, según Fray Luís de León, la lengua no alcanza al corazón (Germán Vega García-Luengos). Así, parafraseando a Menéndez Pidal, podemos decir que en su esfuerzo por dar a entender lo incomprensible de la vivencia mística, expresa de forma creativa lo sublime de la erótica amorosa.

Visionaria impenitente que dice ver a Jesús, visitar el infierno o volarLienzo de Santa Teresa de Jesús y Jesucristo ángeles en sus arrebatados éxtasis, trasladará toda su energía espiritual e intelectual a la construcción terrenal de espacios, monasterios, en los que se acogieran a la oración y el amor de Dios, las mujeres. Una vida que, no hemos de olvidar, Teresa la entendía como un medio para hallar la felicidad. Desde su punto de vista, no puede alcanzarse mayor grado de libertad que cuando se es feliz.

De su obra, resumidamente, destaquemos la parte autobiográfica con, entre otras obras, Las Fundaciones; la doctrinal, en la que destaca Las Moradas y, además de la mencionada obra poética, hay que resaltar el estilo epistolar en sus Cartas, de las que alcanzó a escribir 409.

Pero, tristemente, y por terminar, el martirio que soñó de niña viéndose descuartizada a manos de los infieles y que –por fortuna- no tuvo que sufrir en vida, lo alcanzó a padecer estando muerta y a manos cristianas, o infieles para los llamados infieles por los cristianos. Un mundo, como se ve, todo de infieles según desde qué credo se juzgue a los demás y que, lamentablemente también, 500 años después no ha terminado.

Murallas de la ciudad de ÁvilaDe modo que, en un ir y venir de su cadáver –encontrado incorrupto y con olor a rosas, un raro y muy lento proceso de descomposición- de Ávila a Alba de Tormes y de Alba de Tormes a Ávila, se va a quedar una mano en esta ciudad, en Alba de Tormes un brazo, un meñique no sé dónde, a Roma llegarán su pie derecho y la mandíbula superior, la mano izquierda acabará en Lisboa, el ojo izquierdo y la mano derecha en Ronda, Alba de Tormes se hará, también, con su brazo izquierdo y el corazón, otro dedo está en París y otro más se encuentra en Sanlúcar de Barrameda. La macabra devoción religiosa parece no tener fin y otros restos y dedos son distribuidos por toda España, gran parte de Europa y América.

No obstante, importa lo que importa, y después de 500 años de aquel de 1515, sentir la fuerza seductora de esta mujer, su voz femenina y la autoridad del timbre lírico y amoroso de su poesía, no deja de ser sorprendente y alentador, digamos que un milagro en el contexto de la santa, que alienta un futuro de, al menos, otros 500 años. Pero eso ya lo contarán otros.

González Alonso

Alba de Tormes (Salamanca.- Reino de León)

10 comentarios en “Teresa de Ávila: 500 años

  1. Saludos Julio, he mirado y he leído este artículo de Teresa de Ávila con mucho interés, no sabía el desgarre que habían hecho de su cuerpo. El ser humano sigue siendo primitivo y salvaje como en los primeros tiempos.
    Ojalá hubieras adjuntado una selección de sus poemas, o si están por otro lado en tu blog, me dices. Mi abuela la adoraba, quisiera empaparme un poco más de ella, incluso como mujer.
    Un abrazo grande amigo. Buen inicio de verano.

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    • No tengo publicados poemas de Teresa de Ávila y es verdad que hubiera estado bien acompañar el artículo con un manojo de los más representativos. Muchas gracias, Cecilia, por tu interés. Este personaje femenino resulta deslumbrante. Mi abrazo y los mejores deseos veraniegos.
      Salud.

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    • Estupendo. La figura de Teresa de Ávila, por apellido Cepeda de origen leonés, es una de las más interesantes de la Literatura. Esta mujer tuvo que ser de un encanto irresistible, inteligente, decidida y genial en su escritura. Salud.

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  2. Amigo Julio:
    Hace cosa de una hora que he llegado de ver la ópera “Dead Man Walking”, basada en el libro de la monja Helen Prejean. Después de ver la película “Pena de muerte” (que me encantó) iba poco convencida de que la ópera me gustase. Ahora mismo, que son más de las dos de la madrugada, sólo puedo decir: ¡IMPRESIONANTE!
    Hace varios días que leí tu artículo sobre Santa Teresa y me parece buenísimo, pero ando tan liada que no encuentro un momento propicio para responderte. No sé por qué, pero la monja de la ópera me recordó en cierto sentido a la autora de “Las Moradas” y esa es la razón de que te esté escribiendo a trompicones.
    Me dejó horrorizada la barbarie que tratan de cometer -o ya han cometido- con el cuerpo de la Santa Teresa. Me espanta hasta donde puede llegar el fanatismo religioso y el deseo de recoger un buen botín por parte de las autoridades eclesiásticas. Hace años guardé cola ante la iglesia de Santa Gema para besar un relicario que guarda el corazón de la santa (debía de ser un trozo porque el relicario -si mal no recuerdo- era más bien pequeño). Al tiempo que lo besábamos, íbamos depositando un donativo en la cestita que portaba una señora. Nunca fui partidaria de ese tipo de religiosidad y después de leer tu artículo, muchísimo menos.
    Es tardísimo y ya ni sé lo qué escribo.
    Un abrazo y felices sueños.

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    • Bueno, Carmen, si sigues trasnochando tanto… en este caso, supongo, algo tendría que ver la experiencia de la ópera, aunque lo de Santa Teresa «clama al cielo», esa es la verdad. Ahora bien, ¡qué gran mujer y qué gran escritora fue! También trasnochadora…
      Gracias, Carmen. Abrazo de buenas noches. Salud.

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