LOS EJERCICIOS DE DEVOCIÓN
del caballero ENRIQUE ROCH
con la señora DUQUESA DE CONDOR
Obra escrita en francés por el famoso y libertino
ABATE DE VOISENON
de alegre memoria y puesta en castellano por
JOAQUÍN LÓPEZ BARBADILLO
Akal Editor
Edicción faccisimil.-Madrid, 1978
.
.
.
El libro del que os doy cuenta puede considerarse entre los raros y curiosos. Como se desprende del título y portada, el contenido trata en tono irónico sobre las costumbres libertinas del siglo XVIII francés, imbuido de las enseñanzas de Voltaire y las ideas de la Ilustración.
Con un desparpajo y soltura envidiables, estos ejercicios de devoción se convierten en las más finas imágenes del erotismo y la sensualidad desbordadas, en una crítica a la moral religiosa y el modo de burlarla y dar rienda suelta a los sentidos. Así, mientras coincide esta pareja en casa de la dama y en ausencia del marido por razones que no hacen al caso, se entregan a la oración y la espiritualidad religiosa, encontrando a cada paso ocasión, pretexto y justificación de poner en práctica sus sueños eróticos.
Sorprenden el refinamiento y las costumbres licenciosas de la nobleza y la burguesía francesas del XVIII, refinamiento y costumbres que no creo superadas actualmente.
Salud
Buenos días
visto aquí en juliogalonso.wordpress.com alguien lo ha descrito en el tema , pero no es del todo cierto , eso es otra .
Sí, la calidad es excelente
Me gustaMe gusta
Gracias, muchas gracias.
Salud.
Me gustaMe gusta
GRACIAS POR SU ILUSTRACIÓN ILUSTRADA, ILUSTRE ILUSTRADO DEL SIGLO QUE DECURRE. HA TIEMPO QUE LEI EL CUENTECILLO EROTICO DEL ABATE DE VOISENON Y HOY HABLANDO DE LOS REFOCILAMIENTOS A QUE ESTAMOS EXPUESTOS A TEMPRANA EDAD, LE CONTE POR ENCIMA AMIGO Y LE DIJE LAS VECES QUE LO DISFRUTE SÓLO, YO Y NADA MÁS QUE YO. LO CIERTO ES QUE VARIAS VECES TUVE QUE USAR MI DIESTRA Y MI SINIESTRA PARA PROCURARME AUXILIO YA QUE EL SOLO PENSAR EN EL DESFOGAMIENTO DE LOS QUE HABLABA EL LIBRITO, COÑO, TUVE QUE RECURRIR A TAN VIEJO PERO TAN COMUN METODO.
Me gustaMe gusta
No se merecen las gracias, Eugenio; solamente me parece que hay lecturas interesantes y ésta lo es, en mi opinión. La naturalidad con que comentas algunos de los efectos del libro en tu vida personal y las satisfacciones que te procuró, también lo encuentro muy expresivo y sincero, sin ningún tapujo.
Salud.
Me gustaMe gusta