Córdoba: cruce de todos los caminos (28 de septiembre a 2 de octubre de 2013)

La llanura se quiebra en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba, segunda ciudad de Argentina en la que la huella de los jesuitas junto a la actividad de los italianos en la construcción urbanística, define la ciudad. Una gran urbe de vida bulliciosa e intensa actividad cultural. Sus calles principales pueden recordar en cierto modo algunas de las avenidas madrileñas y la vida nocturna resulta muy animada. Se hace notar el ambiente joven y universitario.

El río Suquía, que atraviesa la ciudad, está bien encauzado y las márgenes se mantienen limpias.

Dejándose llevar por las calles peatonales abiertas o por la Avenida del General Paz, Vélez Sarsfield, Belgrano, Boulevard S. Juan y otras, encuentras establecimientos interesantes para comer, como el Alfonsina de la calle Belgrano o el de la calle Corrientes. Otros a tener en cuenta pueden ser el mismo restaurante ubicado en el edificio de El Cabildo y, también en la calle Belgrano, el restaurante La Nieta y El Arrabal; más típico el primero con su salón de la planta baja y la terraza encima, y más apropiado para ver bailar o participar tomando alguna clase de baile, tango o salsa, el segundo.

Sería aconsejable darse un paseo en el autobús turístico. Se trata de un vehículo original de mediados de siglo XX traído desde Inglaterra en el que, cuentan, viajaron personajes como los Beatles, Mikel Jackson, Jakeline Onasis y Shakira, entre otros. Aparte de lo anecdótico del dato, el renqueante autobús inglés cumple con eficiencia su cometido y la visión general de la amplia ciudad cordobesa resulta ser un bello y útil paseo.

A unos treinta kilómetros de Córdoba, hacia la sierra, la visita de Alta Gracia te permite conocer y visitar la misión jesuítica  declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es impresionante por su grandeza, pero sí admirable por su buena conservación, al lado de un estanque que se aprovechaba para el riego y para mover las muelas de un molino que debió de ser grande y sofisticado para su tiempo.

Dos tópicos de Alta Gracia: la casa donde vivió un tiempo Ernesto Guevara, el Ché, y la Gruta de la Virgen de Lourdes. El primero es un montaje turístico para nostálgicos de la revolución a 75 pesos. Decidí no entrar. El segundo es un montaje religioso estilo peregrinación milagrera, de las Carmelitas descalzas. Decidí no hacer fotos. Considerando la afluencia de visitantes a uno y otro lugar, se puede decir que la cuestión milagrera gana por goleada a la revolucionaria sentimental. No hago conjeturas. Que cada cual saque las conclusiones que considere más oportunas.

He dejado dicho anteriormente que Córdoba es urbe universitaria con una animada actividad cultural. Aprovechando esta circunstancia entramos al hermoso y céntrico teatro El Libertador, bien iluminado exteriormente y bien conservado por dentro, para presenciar un espectáculo de danza del Ballet Oficial de la Provincia. Las tres partes del evento fueron, “Sin lágrimas: tango urbano”; “9.66” sobre una cita de César Vallejo, y “La Consagración de la Primavera”, de Igor Strawinski.

Y para despedirse de Córdoba, qué cosa mejor que sentarse ante un buen y auténtico asado, plato nacional junto a las empanadas, el locro o la humita. La oportunidad nos la brindó la oferta de prepararlo en la terraza del hostel Mundo Mestizo el joven cocinero Adriano, con orígenes también españoles y orgulloso de su navaja toledana con mango de hueso. Compartimos mesa con otras seis personas del hostel y nos despedimos con abrazos sinceros y franca cordialidad.

¡Ay, Córdoba! Que el tiempo conserve y haga crecer  tu encanto.

Julio Glez. Alonso

..................................

...

.......


9 Responses to “03-(Argentina)Córdoba: cruce de todos los caminos”


  1. 1 Agurtzane
    octubre 9, 2013 en 18:59

    Hermosa ciudad Córdoba en la que pudimos disfrutar de varios cuadros de ballet.Tambien fue divertida la parrillada con la gente del hostel y por supuesto, visitar y admirar la infinidad de iglesias de la ciudad.Seguimos adelante con la aventura.
    Un abrazo salteño para los que nos siguen

  2. 3 "El cuidador del Audi"
    octubre 9, 2013 en 19:37

    Hola vecis, ya estoy aqui, soy el cuidador del audi, yo pensaba que solo informaban Kepa y Klara sobre el viaje, pero sabiendo que vosotros tambien informais a través de Lucernarios, cubriremos los dos blogs, de esta forma tendremos una informacion mas amplia. Para empezar decirte Juio, que haces unas descripciones de los lugares muy buenas, al leerlas parece que uno estuviera allí, sigue asi, nos evitaras tener que desplazarnos hasta alli. Ya veo que estais disfrutando de lo lindo, seguir asi. Os informo que el día 11 es mi cumple, jo………58¡, tomaros algo a mi salud. Un beso para todos. Agur.

    • octubre 19, 2013 en 20:50

      Amigo “cuidador”, te estamos agradecidos por seguirnos y yo, particularmente, te agradezco el valor que concedes a mis descripciones. Intentaremos seguir así o mejorarlo. Abrazos de todos.
      Salud.

  3. 5 ITZIAR GOROSTIZA
    octubre 10, 2013 en 15:07

    Guapos: os alejáis del tango camino de” la chacarera” es muy hermosa, quizá os animéis a bailarla.
    Estupendo leeros y veros de nuevo. Espero impaciente vuestros relatos para sentir los aires de las gentes y de esas hermosas tierras. Qué los colores de la Quebrada sean arcoiris de mucho nuevo.
    BESOS A TODOS
    ITZI

  4. 7 ITZIAR GOROSTIZA
    octubre 10, 2013 en 15:13

    !!El ASADO… QUÉ RICO!!!!

  5. 8 Ferreiro
    octubre 21, 2013 en 18:44

    Pues está Cordoba parece muy colorida y apetecible, y parece que las zonas de gran depresión de las anteriores estaciones, están más amortiguadas, porque no citas el caso.
    Esa foto del asado abre el apetito a un cuerpo de palo.
    Buen viaje y poesía a raudales.

    Un abrazo para ti y bicos para Agurtxane, de parte de todos los de aquí

    • octubre 22, 2013 en 14:43

      Querido amigo Ferreiro: Gracias por tu compañìa en este periplo. Aunque sea virtual, podemos sentir el calor de tu aliento y gustos compartidos, incluìdo el asado. Pero nunca, nunca, olvidaremos los percebes… Hoy te contesto desde Valparaiso, patria de Neruda y Gabriela Mistral. Me he comprado unos libritos de poesìa en el Cafè del Poeta sobre Huidobro, Roberto Parra (hermano de Nicanor Parra) y G.Mistral con la intenciòn de amenizar el viaje y comprender estos paisajes en la voz de sus poetas. Ya irè contando. Mientras tanto, muchos abrazos para ti, Elena y el joven guitarrista Eugenio.
      Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 358 seguidores

Estadísticas

  • 228,928 visitas

A %d blogueros les gusta esto: