El jardín del Eden - Moisés de LeónEl Jardín del Edén.
Moisés de León.

Lobo Sapiens,S.L. – 2007

C/Moisés de León 52, Oficina 7 – León

Textos: Carlos del Valle Rodríguez; Norman Roth; Antonio Reguera Feo

Moisés de León fue un autor leonés de un prestigio enorme y calidad indiscutible. Nuestro pasado judío en la provincia y en los distintos territorios del Reino de León permanece demasiado ignorado tras siglos de una Historia en exceso sectaria tras la expulsión de nuestras tierras de los judíos en 1492. Pero la figura de este hombre y otros de su talla, merece ser conocida y reconocida.

Nada o casi nada sabía de la existencia de la aljama de la ciudad de León o la de Puente Castro. La aportación cultural judía fue extraordinaria; Abraham Zacuto pone los orígenes de un códice leonés en el siglo VI (el códice hilelí). Al parecer, en aquella época, los sabios judios y los escribas hebreos se dirigían a León desde otras zonas hispanas para confrontar las copias con el códice leonés y corregir sus propias transcripciones (sic)

La obra cumbre de Moisés de León fue el Zóhar, considerada la obra más sobresaliente del misticismo judío universal; un libro, por su importancia, equivalente a la Tora en la que se refleja toda la revelación divina, tanto escrita como oral y que comprende el Pentateuco, los Profetas y los Hagiógrafos en la Biblia.

El otro libro leonés de origen judío de capital importancia, como hemos mencionado anteriormente, es el códice hilelí, que se atribuye a R.Hilel ben Moisés ben Hilel.

El libro El Jardín del Edén o Seder Gan Eden,  recoge información general como la que precede a estas líneas, así como la biografía de Moisés de León, y describe de forma bastante poética los distintos espacios del supuesto Paraíso o Edén delimitados por una estructura concéntrica separada por tres muros  en los que habitarán los justos y los beatos con diferentes clasificaciones. En el centro del Paraíso se sitúa un jardín en el que se encuentra el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Se describen numerosos palacios de diferente importancia y hay una relación con el Infierno en los límites más externos de este Edén.

Merece la pena, pienso, la lectura de este libro ( en español, inglés y hebreo original, en el que fue escrito)  independientemente de las creencias religiosas o las no creencias,  por cuanto aporta de conocimiento cultural de nuestra compleja historia leonesa y por la belleza de las descripciones, así como la imaginación desbordada que impregna toda la obra.

Salud.


4 Responses to “El Jardín del Edén .- Moisés de León”


  1. junio 12, 2012 en 19:24

    I always visit your blog everyday to read new topics.

  2. noviembre 28, 2012 en 04:34

    I just want to tell you that I am just very new to weblog and certainly enjoyed this page. Probably I’m going to bookmark your site . You really come with fantastic articles and reviews. Thanks for sharing your web site.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 341 seguidores

Estadísticas

  • 227,467 visitas

A %d blogueros les gusta esto: