El fotógrafo Alfredo García Álvarez (La Pola de Gordón.- León)

No sé si será acertado o no que hable de fotografía alguien que no es fotógrafo.  Podéis disculparme el atrevimiento,  pero  el caso es que me siento movido a hacerlo empujado por la fascinación de las imágenes que surgen de la cámara de Alfredo García Álvarez cuando la orienta hacia las cosas y las personas;  porque cuando eso ocurre ya las cosas dejan de ser anónimos objetos para gritarnos sentimientos,  ideas,  mundos,  y  las personas se nos aparecen en su desnudez humana con la cálida compañía del gesto y  la mirada que vacía el alma.

Encuentro entre sus trabajos los que son de  fotografía pura, directa y descriptiva;  otros con influencias pictóricas.  También se hallan las  fotografías de perfiles, en las que se acusa la singularidad del tema, o  puedes detenerte en la contemplación de una fotografía de  sombras,  climas  y ambientes  interpretados como espacios generadores de paisajes míticos de contenido onírico en la suave uniformidad  del color y la algodonosa o brumosa atmósfera que envuelve los objetos interpretados.  Ninguna de sus instantáneas nos deja indiferentes.

Carnaval.- Galería Aljores*Semana Santa en León.- Galería Aljores*Semana Santa en León.- Galería Aljores*Justas medievales (León).- Galería Aljores*Moda de La Pola de Gordón (León).- Galería Aljores

Alfredo G. Álvarez nació en el pueblo montañés de La Pola de Gordón un 4 de marzo de 1957.  Los inviernos leoneses son largos y a la sazón, en los días de su nacimiento, seguramente la nieve cubriría las calles, tejados, huertas, prados, montañas y orillas de los ríos y arroyos.  Han sido junto con el paso del tiempo, sin duda, los paisajes de su pueblo natal, el mejor profesor que Alfredo pudo encontrar para aprender a mirar con curiosidad y asombro cuanto le rodeaba y  tratar de plasmarlo desde muy pronto a través de dibujos a lápiz y carboncillo, acuarelas, óleos y -más tarde- con la cámara fotográfica; aquella mítica Olimpus Pen EE3 que aún conserva y que consiguió cuando contaba 19 años.

Toda la inquietud de A. García Álvarez por el mundo de la imagen se volcará en experimentar, en sus orígenes, con el vídeo en formato VHS, llegando a realizar un corto en película de 8mm con el evocador título de Si un águila vuela alto…

 Ferrería de San Blas en Sabero (León).- Galería Aljores*Hospital de la Ferrería San Blas de Sabero (León).- Galería Aljores*Ferrería San Blas.- Sabero (León).- Galería Aljores*Ferrería San Blas.- Sabero (León).- Galería Aljores

De los primeros tiempos llegamos a los tiempos actuales.  Con una cámara Nikon D200 y el trabajo en la página  Comarca de Gordón, junto a su página  Aljores y su  Galería Fotográfica,  se ha producido un largo y apasionante recorrido creativo que nos permite hoy disfrutar de sus trabajos y compartir esta aventura y logros alcanzados, como son  los que  constituyen esta  pequeña muestra que os dejo aquí.  Siguiendo los enlaces señalados podéis acceder a la amplia documentación sobre la obra llevada a cabo con mimo y paciencia y ese don del arte fotográfico impregnado de honda madurez y reflexión que puede descubrirse en cada instantánea.  Desde aquí en adelante, que hablen sus imágenes.

Salud

Julio G. Alonso

El Musac de León.- Galería Aljores*Detalle de puerta.- Galería Aljores*Puente atirantado sobre el embalse de Luna (León).- Galería AljoresNieve.- La Pola de Gordón (León).- Galería AljoresFlor del castaño de indias.- Galería Aljores

Semana Santa en León.- Galería Aljores*Semana Santa leonesa.- Galería Aljores

Colegiata de Arbás (León) .- Galería Aljores*Embalse de Casares (La Tercia.- León) Galería Aljores

Faedo de Ciñera de Gordón (León) Galería Aljores*Otoño en el faedo (León) Galería Aljores

Grupo.- Galería Aljores*Siluetas.- Galería Aljores

El agua*Monasterio de San Pedro de Las Dueñas

El Preventorio.- La Pola de Gordón (León)*La Pola de Gordón (León)*Camposagrado (León)*Arrecife de Gordón (León)

Luz de cerilla


10 Responses to “Alfredo García Álvarez”


  1. 1 Alfredo Garcia Alvarez
    noviembre 25, 2010 en 13:21

    Amigo Julio, el retrato que me has hecho es sinceramente muy acertado; sin duda que el paisaje Gordones me ha ayudado a conserguir realizar las fotografías que hoy podemos ver. Como no soy hombre de mucho escribir, decirte que muchas gracias y muy agradecido por tus palabras.
    Un abrazo.
    Alfredo G. Alvarez

    • noviembre 25, 2010 en 16:20

      Amigo Alfredo:

      Aprovecho para felicitarte por la ocasión de tu exposición en La Venta la Tuerta (León) y por la noticia de ella en la prensa leonesa de la que supe ayer noche a través del foro Comarca de Gordón.

      En el caso de este comentario, lo cierto es que las palabras están bastante de sobra ante lo que representan tus fotografías, de las que -en pequeña medida- he podido dar cuenta aqui con esta muestra, y que animo a quien llegue a verlas que lo haga en tus espacios (de los que dejo los enlaces) para disfrutarlas en un tamaño más grande, que es donde cobran todo su valor y significado.

      Gracias a ti por dejarnos compartir tus creaciones. Con un abrazo.
      Salud

      Julio G. Alonso

  2. diciembre 23, 2010 en 09:16

    Y bien que hablan, Julio. Sin saber gran cosa sobre la fotografía, encuentro una gran calidad en lo que observo. Y sin más comentario, pues sería superfluo y redundante, voy, con impaciencia, a enlazar con las páginas que nos indicas. Mi admiración y mi agradecimiento para vosotros dos.

    Un abrazo para ambos.

    Perfecto Herrera

    • diciembre 23, 2010 en 14:42

      No sé lo que pensará el fotógrafo Alfredo, pero me lo imagino y supongo que estará bien satisfecho del regalo que le dejas aquí en forma de comentario y con el enlace a tu cuaderno. Por la parte que me toca, todas las gracias, amigo Perfecto. Con un abrazo.
      Salud

  3. 5 Alfredo Garcia Alvarez
    diciembre 24, 2010 en 02:51

    Pues el fotógrafo piensa que es un halago el que haya personas que admiren el trabajo de uno. Agradezco al poeta Perfecto Herrera su comentario y a ti Julio por toda esta labor que estas haciendo divulgando mi fotografía.
    Saludos

    • diciembre 29, 2010 en 11:18

      Nada que objetar, amigo Alfredo. Por la parte que me corresponde, sólo decirte que la suerte es mía de encontrarme con personas que, como tú, enriquecéis la vida de los demás con vuestro saber hacer. Reconocerlo, es de justicia y rigor. Gracias por todo.
      Salud.

  4. 7 Pepa Agüera Sánchez
    abril 20, 2013 en 03:06

    Hola, Alfredo:

    Después de haber visto lo que aquí nos trae Julio, no he podido por menos que irme a tus páginas y estarme allí un buen rato disfrutando de tus maravillosas fotos.

    Un feliz descubrimiento que agradezco a ambos.

    Un abrazo.

    Pepa

    • 8 Alfredo García Alvarez
      abril 22, 2013 en 00:44

      Muchísimas gracias por tus palabras; muy agradecido y me alegra que hayas disfrutado de las fotografías. Saludos.

  5. 9 conchi
    enero 28, 2015 en 09:55

    ¡Sus fotos lo dicen todo! Cada vez se nota más su madurez. ¡Eres como los buenos vinos, Alfredo! Sigue.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 374 seguidores

Estadísticas

  • 230,441 visitas

A %d blogueros les gusta esto: