Cáceres: Presentación de Árido Umbral

.

Cáceres. 14 de abril de 2012

El pasado 14 de abril, en la histórica y monumental ciudad de Cáceres, se presentó el libro de poemas Árido Umbral de la mano de JJM Ferreiro, Pilar Morte, Julio G. Alonso y José  Luis Preciados, este último, organizador del evento. El local, ubicado en las instalaciones del hotel NH Palacio de Oquendo, acogió a un público atento que siguió con interés y franca satisfacción el desarrollo del acto, al que dio apertura la intervención de José Luis Preciados con un saludo de recibimiento muy emotivo en el que glosó a su ciudad, Cáceres, y expresó su alegría por la ocasión de la presentación del libro y la presencia de los compañeros de Alaire y sus familiares. Julio G. Alonso definió las líneas de actuación de la Asociación Cultural y Literaria Alaire, subrayando la voluntad de hacer real los proyectos surgidos de la virtualidad de los foros de poesía Alaire en la red, y de hacerlo en un contexto de franca camaradería y amistad.

Víctor Mallada, concluídas las dos intervenciones mencionadas, cantó para todos la canción con letra de José Luis Preciados, Poeta, el pan de la victoria, y seguidamente tomó la palabra JJM Ferreiro para hacer la presentación del libro de una manera ágil y didáctica, adelantando algunas claves de su escritura y explicando el proceso de gestión del mismo. A continuación se dio paso al cantautor Pepe Extremadura que interpretó dos temas, poniendo música a poemas del poeta extremeño Gabriel y Galán con los que hizo vibrar al público presente, antes de volver con otros dos temas después de realizar una primera ronda de lectura del libro a cargo de José Luis Preciados, Pilar Morte, JJM Ferreiro y Julio González Alonso.

Una vez acabada la segunda intervención musical de Pepe Extremadura se vuelve con una segunda también ronda de lecturas en la que se escogieron textos de autores del libro no presentes en el acto y de dos poemas dedicados a Cáceres a cargo de Víctor Mallada y JJM Ferreiro. A continuación, otra breve pausa musical; esta vez con el zortziko titulado Zure irribarrean (En tu sonrisa), con música de Víctor Mallada y letra en euskera de Julio G. Alonso, interpretado a la guitarra por el propio Víctor Mallada y apoyado en las voces por Agurtzane Zubizarreta y Julio G. Alonso. Una pequeña sorpresa para el público cacereño tener la oportunidad de escuchar en directo, y en su ciudad, cantar en euskera.

Antes de dar por terminada la velada, JJM Ferreiro rindió un pequeño homenaje a la poetisa madrileña Carmen Iglesias, que está atravesando una difícil etapa, con la lectura del poema Intimidad, de dicha autora. El momento hizo subir la emoción hasta las lágrimas de más de un asistente.

La guitarra acústica, la armónica y la voz de Pepe Extremadura, con la guitarra eléctrica y segunda voz de Luis Marôa, volvieron a llenar el salón del hotel Palacio de Oquendo de vibrantes canciones, llenas de poesía y un amor a la tierra entrañables y, antes de concluir, el mismo Pepe Extremadura le pidió a Víctor Mallada que cerrara la sesión con uno de sus temas, tras lo cual, el compañero José Luis Preciados, agradeciendo a todos la presencia en el acto celebrado, invitó al público a pasar a la firma de ejemplares por los autores presentes y los discos de Pepe Extremadura por él mismo para, inmediatamente, trasladarse  a otro local del Palacio de Oquendo y degustar una excelente cena a base de propuestas gastronómicas muy diversas excelentemente trabajadas con productos extremeños.

Es obvio el magnífico resultado de este evento que tuvo sus prolegómenos en la tarde y noche del viernes,13, con la llegada progresiva de los miembros de Alaire y sus familiares a la ciudad de Cáceres, acogidos por José Luis Preciados Galán y su familia, con su mujer Magui, creo que tan extremeña ya como canaria, según el afecto y devoción que tiene por esta tierra,  para seguir con las atenciones recibidas de su hija Raquel y Juan Carlos, su marido, con la hija de ambos, Carla, una hermosa criatura de tres meses de edad, y que siguió con la comida del sábado a mediodía en el marco del Parador Nacional de Turismo en el casco monumental de la ciudad y la visita posterior con guía por los rincones más señeros y lugares emblemáticos. La tarde del viernes, mientras charlábamos y hacíamos repaso de los detalles del evento, José Luis nos llevó a un par de locales de la ciudad donde tuvimos ocasión de disfrutar en un ambiente muy relajado de los buenos vinos extremeños acompañados de productos de la tierra, quesos, jamón y lomo, de excelente calidad.

Unas fechas cordiales y de entrañable recuerdo, ejemplo de lo que debe significar la práctica de Alaire en cuyas citas, amén de la cultura literaria, se cultiva la cultura en general, incluída la gastronómica, y se pone en práctica el verdadero sentido de la amistad.

Julio G. Alonso

.

....................

.

ENLACES: Podéis seguir los momentos más interesantes del acto a través de los vídeos de José Luis Preciados en su canal Androsillo de Youtube.

Todos los vídeos del canal: http://youtu.be/ym8k3lB6m_A

Zure irribarrean (En tu sonrisa)  .- Zortziko con música de Víctor Mallada y letra de Julio G. Alonso. Interpretan: Víctor Mallada, Agurtzane Zubizarreta y Julio G. Alonso: http://www.youtube.com/watch?v=5qcpxYzUiW0&feature=relmfu

Julio G. Alonso recita el poema Autoelegía: http://www.youtube.com/watch?v=97nrtggYr2g&feature=relmfu

Presentación en el Palacio de Oquendo: http://www.youtube.com/watch?v=VM9UJkN5fnk

3 comentarios en “Cáceres: Presentación de Árido Umbral

  1. Quiero aprovechar este espacio para agradecer a JoseLuis Preciados y a todos los miembros de su familia las atenciones y el trato exquisito del que fuimos objeto durante el fin de semana pasado en Cáceres.

    Quedó patente el trabajo y la ilusión que pusieron en la presentación y deseo sinceramente que los momentos compartidos hayan sido de disfute y felicidad para ellos, tanto o más como lo fueron para mi.

    Por mi parte decir que nuevamente se han superado con creces las expectativas creadas en torno a los encuentros de Alaire por lo que, con el consentimiento de los poetas, ahí me tendréis en los venideros.

    Un beso para todos los que hacéis posible que los “áridos umbrales “ sean más tolerables.

    Agurtzane.

    Me gusta

  2. Hola Julio, como de costumbre, tu excelente relato de la presentación nos acerca, a los que no pudimos estar, a aquéllo que vosotros vivisteis en directo. Me alegra y os agradezco la constante promoción por vuestra parte, de un libro que hemos creado con enormes dosis de ilusión y hemos recibido con igual cantidad de orgullo.

    Un fuerte abrazo.

    Ramón Ataz.

    Me gusta

    • Me complace, amigo Ramón, saber que te parece bien la dedicación a nuestro libro Árido Umbral. Cada cual hace lo que puede en la medida de sus posibilidades y eso basta. Además, confieso que me siento feliz participando en los eventos a los que puedo llegar y viendo y sintiendo cómo llegan los versos de nuestros poemas a las personas que se acercan a conocernos. Creo que hemos hecho un trabajo bien acabado y creo, también, que podemos ponernos retos más altos y exigirnos más en otras ediciones. Con las gracias y un abrazo hasta Murcia.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario