1969: un año y dos noticias curiosas en el mismo diario

Todo es una simple anécdota, una rara casualidad que descubrí hace más bien poco mientras revisaba papeles antiguos; este papel, del 26 de febrero de 1969, se trata de una hoja del Diario de León en la que aparecen dos noticias juntas, la del teatro juvenil y el grupo de Magisterio que dirigí y con el que interpreté la obra de Thornton Wilder, “Nuestro pueblo” donde se recoge la entrevista que me hizo la periodista Ángeles Taranilla después de ganar las fases provincial y regional y afrontar en Santander la fase nacional del concurso. La otra noticia, que siempre me había pasado desapercibida, se refiere en la misma página 3 del periódico al poeta leonés Antonio Gamoneda y la aclaración mediante una carta  sobre la información difundida en torno a un premio recibido en Badalona.

Entonces yo contaba solamente 19 años de edad, y el prestigioso autor de “Esta luz” tenía 39 y una larga vida por delante de éxitos hasta conseguir el Premio Cervantes en 2006. Mi tránsito por el teatro joven fue efímero, pero feliz, y mis incursiones literarias tímidas y humildes hasta el día de hoy. Pero descubrir esta casualidad me hace sonreír y sentirme acompañado desde muy lejos por la sombra gigantesta del poeta al que admiro.

Muchos años más tarde, en 2011, tuve el privilegio de conocer a Antonio Gamoneda y compartir comida y presentación de un libro para el que nos prestó su desinteresada colaboración en León. No he querido forzar entrevistas posteriores o encuentros con el poeta, porque hay que respetar la vida de los demás, porque no tengo nada que aportarle y porque me basta con seguir su obra y su trayectoria. Otra breve conversación pudimos mantener en una presentación suya en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao unos años después. Y hasta ahí.



junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 358 seguidores

Estadísticas

  • 228,968 visitas

A %d blogueros les gusta esto: