Reseña literaria en ABC sobre «Testimonio de la desnudez»

Reseña literaria sobre el poemario «Testimonio de la desnudez», de Julio González Alonso

Con fecha de 31 de octubre de 2015, en el apartado Artes & Letras-Castilla y León del diario ABC, aparece la reseña literaria sobre el libro de poemas «Testimonio de la desnudez» firmada por Luis Enrique Valdés Duarte que recoge, entre otras cosas, la mención al premio Treciembre 2015 y consideraciones sobre el libro y el autor, como las que siguen:

…[ ] desde la niñez a la madurez -con locuras, tragedias, amores, desengaños, políticas, aprendizajes y olvidos-, el testimonio del tiempo, de las personas y de las cosas resulta conmovedor, precisamente, por su desnudez. Hablamos de una aseveración en torno a algo que se muestra en estado puro o natural como verdad poética [  ] Nos topamos con lo más íntimo del yo de Julio González que prendió en su niñez leonesa en La Pola de Gordón con palabras llenas de giros insustituibles [  ] y de aquí arranca el sueño del hombre que más tarde cuajó en categorías poéticas para entenderlo todo como un fenómeno experimental. Por esto mismo, porque es poeta de esencias naturales, la poética de Julio González nos parece limpísima y de honestidad comunicativa [  ] y estamos ante el hombre que se rinde a la desnudez conceptual más pura en una poética elemental. Obsrvamos como aquí la carne, por ejemplo, nunca es humillada, sino que cultiva su mundanidaz con aquella limpieza virgiliana que tiene olor y apego terrestre como un sarmiento o un campo de trigo. Y percibimos, finalmente, cómo este testimonio se construye en un orden casi geométrico que busca la verticalidad de la palabra «de la raíz al cielo», como escribe el propio poeta.

Una noticia feliz, un bello comentario sobre unos poemas que ya están fuera del alcance del autor, entregados al alma y los ojos de los lectores.

González Alonso