Antonio Gamoneda en Bilbao

Semana de la poesía y el cine en Bilbao.- Biblioteca de Bidebarrieta.

La semana del 15 al 21 de octubre, el Ayuntamiento de Bilbao a través de la Biblioteca de Bidebarrieta organiza una semana dedicada a la poesía y el cine. Los actos se desarrollan en la biblioteca con lecturas de poemas y proyecciones de películas o partes de ellas relacionadas con la poesía  y, en la calle, con dos actos en el Café Teatro Mistyc y el Café Boulevard los días 19 y 21 a cargo del grupo Noches Poéticas, del que me honra formar parte.

En este contexto, el pasado miércoles, día 17, la capital vizcaína digo que -emulando el espíritu bilbaíno y el carácter atribuido a sus buenas gentes- se convirtió en capital mundial de la poesía al contar con la presencia del poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes, Premio Reina Sofía y otros muy muchos premios y reconocimientos como el Premio de las Letras de Castilla y León. Y digo que no es exageración ni bilbainada dada la talla literaria y la talla y calidad humanas de este poeta comprometido con su tiempo, testigo del dolor y el tránsito de éste por su experiencia vital y su fecunda memoria. El marco hermosísimo de la biblioteca de Bidebarrieta se llenó de la luz de su poesía en su propia voz y su presencia. Sencillez, profundos conceptos y mucha emoción en cada palabra de Antonio Gamoneda, uno de los más grandes poetas vivos en lengua española.

Tuve ocasión de darle un abrazo y conversar brevemente con él a la salida del hotel y camino de la biblioteca; pero al terminar el acto, el placer fue mayor cuando atendió mi petición para que me firmara uno de sus libros mientras recibía las felicitaciones y saludos cariñosos de numerosas personas. Me consta que es un momento fatigoso para el autor, y por ello me parece aún más extraordinaria la paciencia, humildad, cariño y generosidad con que el autor de Esta Luz atendió a todos y cada uno de cuantos reclamamos su atención. Sentir su proximidad, como poeta y como paisano, resultó ser un segundo premio para mí después del primer encuentro en León, el 3 de diciembre de 2011, con ocasión de la presentación del libro de poemas Árido Umbral y de cuyo acontecer consta en noticias y escritos en este cuaderno Lucernarios. De esa manera me regaló su dedicatoria y firma en su libro Antología y Voz con un segundo abrazo. Siempre gracias.

Antología y Voz.- Antonio Gamoneda.Antonio Gamoneda firma su libro a Julio González Alonso.Dedicatoria: Para Julio González, agradeciendo a Bilbao nuestro reencuentro. Un abrazo. Antonio Gamoneda. Bilbao 17-10-20012

Anuncios

0 Responses to “Antonio Gamoneda en Bilbao”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 406 seguidores

Estadísticas

  • 232,789 visitas

A %d blogueros les gusta esto: