Olmedo (Valladolid)

img20230728004645Olmedo y la Posada Real del Pinar
27/07/2023

Olmedo. Sin sorprender ni poder presumir de un desbordante atractivo con su casco histórico y monumental actualmente conservado, esta localidad vallisoletana que fue conquistada y repoblada por Alfonso VI de León, proseguirá su historia dentro del reino de Castilla con hechos relevantes que harán surgir el dicho popular: Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener.

IMG20230726215203Si no es un municipio deslumbrante, tampoco deja de ser agradable la visita de Olmedo, con algunos rincones y plazas que adornan edificios de interés, palacios e iglesias de la época renacentista. Destaca el atractivo pequeño teatro ubicado en la antigua iglesia del convento de Nuestra Señora de la Merced, el Centro de Artes Escénicas San Pedro. La plaza que da entrada al teatro permite admirar el monumento en su totalidad. Al fondo, tras unas arcadas dobles sobre una pequeña escalinata, se abrirá una segunda plaza cuadrada y cerrada de notable amplitud en la que podemos encontrar un restaurante.

El pretexto del teatro, con la celebración del Festival de Teatro Olmedo Clásico, justificó esta visita y valió para la suerte de disfrutar unas estimables jornadas de ocio y cultura. Aunque en el orden urbanístico de su casco histórico no se conserven grandes cosas de su pasado medieval, no dejaremos de encontrar imprescindible admirar el recinto amurallado con sus puertas de entrada a la ciudad, sobre todo por la noche donde resalta su monumentalidad gracias a una buena iluminación. Pero también requieren nuestra atención otros enclaves, como el Palacio del Caballero de Olmedo, que acoge en su patio trasero colindante con la muralla la celebración del festival, y el Parque Temático del Mudéjar.

En el primero, además del ya mencionado espacio escénico habilitado para el festival de teatro clásico, podremos disfrutar la recreación mágica de la obra de Lope de Vega, “El caballero de Olmedo”, en un recorrido por siete salas en las que se proyectan pasajes del drama y aparecerán personajes virtuales, entre ellos el mismo Lope de Vega, dando vida a la leyenda del caballero sin que falten elementos mágicos con brujas y otros personajes representativos del Siglo de Oro o bien salidos de las comedias de Lope.

P1250070El Parque Temático del Mudéjar se ubica en un hermoso, fresco y bien cuidado entorno arbolado y umbrío; contiene un buen número de maquetas enormes que permitirán la entrada, incluso, en el interior de algunas de ellas y que corresponden a construcciones mozárabes y castillos como el de Coca o el de La Mota, de Castilla y León. El entorno de este gran parque es muy agradable y abundante de fuentes y estanques. También puede admirarse una gigantesca maqueta de ferrocarril discurriendo por entre los espacios ajardinados, salvando desniveles sobre el agua o atravesando túneles. Un amplio merendero dispuesto con mesas a cubierto completa el conjunto del recinto.

A unos 14 kilómetros de Olmedo, en la carretera que va a Medina del Campo, encontramos el pueblo de Pozal de Gallinas; a un lado y un par de kilómetros más adelante por una pista forestal se halla la Posada Real del Pinar, en el entorno de una finca rodeada de pinos y que forma parte del inmenso bosque de la zona que llega hasta las puertas de Olmedo. El lugar, una casa solariega reconstruida y ampliada, es idílico y el trato inmejorable. Dispone de un buen servicio de cocina y las habitaciones son amplias, cómodas y decoradas con muy buen gusto. En el espacio exterior, cubierto de un verde y bien cuidado césped, también hay una pequeña piscina circular. Un lugar recomendable, sin duda, para una buena estancia y un mejor descanso que puso la guinda a la visita y el festival de teatro de Olmedo. Y hasta la próxima.

González Alonso

OTRAS FOTOS: OLMEDO y LA POSADA REAL DEL PINAR