ESTAMBUL paso tras paso (VII)

museo arqueológico EstambulESTAMBUL PASO TRAS PASO (VII)
18 de mayo de 2023

La mañana de este último día de estancia en Estambul vuelve a llover a ratos. Nos servirá para llegar a la mítica estación del Oriente Exprés. El paseo a pie nos regalará el ambiente de esta parte de la ciudad siguiendo el recorrido del tranvía. Pasaremos la lado la Cisterna Basílica e iremos descendiendo deteniéndonos de vez en cuando ante los escaparates, apreciando el atractivo de algunos edificios o mirando las ofertas de algunos restaurantes.

Después de la película “Asesinato en el Oriente Exprés” (Murder on the Orient Express), en la que la sagacidad del detective Hércules Poirot consigue esclarecer el asesinato cometido en el tren durante el trayecto, según la novela de Agatha Christie, no queda más remedio que, estando en Estambul, pisar y fotografiar esta estación en la que arranca toda la historia. Lo que se ve tiene poco que ver con las secuencias que aquí se rodaron; pero ahí está, en una mañana lluviosa, aunque no envuelta las brumas de la película.

estatua1El paseo de vuelta, sin prisa, será a través de los jardines exteriores del Palacio Top Kapi, lo cual nos permitirá rememorar la visita realizada a este formidable conjunto monumental disfrutando lo más llamativo del mismo. En un breve espacio de tiempo llegaremos a las puertas del Museo Arqueológico. La lluvia arrecia. Grupos de jóvenes estudiantes se arremolinan a la entrada tratando de guarecerse en las partes cubiertas del acceso al museo. Nosotros también entraremos.

El Museo Arqueológico descubre al visitante no pocas sorpresas. Para empezar, su bella y soberbia fachada renacentista, con sus cuatro columnas elevándose sobre la escalinata principal hasta la altura del formidable frontón que sostienen sobre sus capiteles.

Estamos en uno de los lugares con encanto de esta ciudad occidentalizada que es Estambul y que, con toda justicia, es considerado el primer museo de Turquía. Hallaremos una notable colección de sarcófagos, restos significativos de edificios de las épocas romana, griega y bizantina o conjuntos de esculturas al lado de distintas muestras de arte oriental.

sarcófago Alejandro MagnoEl inmueble del Museo Arqueológico consta de dos plantas en las que se suceden las distintas salas; dieciséis en la superior y un total de veinte en la inferior. Es muy fácil la visita, ya que la distribución de las piezas expuestas está muy bien organizada. Desfilarán ante tus ojos colecciones de cerámicas, objetos de las culturas sumeria, acadia y egipcia; joyas y monedas, vasijas y diferentes muestras de gran interés arqueológico, histórico y artístico. Pero lo que me fascinó al primer golpe de vista fue el sarcófago de Alejandro Magno y las escenas representadas, esculpidas en bajorrelieves que en su día estuvieron policromados, y que lo adornan narrando la vida y las hazañas del emperador. Fue llevado en 1887, con sus 25 toneladas de peso, desde la ciudad libanesa de Sidón hasta Estambul en un arriesgado viaje. Data del siglo IV a. C., tiene forma de templo griego y la armonía de sus proporciones le confiere un raro y llamativo equilibrio estético.

La mañana lluviosa de Estambul no podía terminar de mejor manera. La tarde, tras una frugal comida en el hotel y el descanso de la siesta, concluirá con un último paseo y nueva visita a la Mezquita Azul, compras en el Bazar de las Especias consistentes en diferentes tipos de té y especias variadas; luego, en el Gran Bazar, conseguiremos algunas piezas de cerámica para regalar en un interesante y divertido regateo en el que nos gastaremos las últimas liras en efectivo disponibles.

El adiós final será en la pastelería Ismail Mustafá para, además de degustar una vez más sus tartas, comprar un buen surtido de delicias turcas; la mejor manera, creo, de endulzar la despedida de una ciudad que nos regala tanto y tan bueno, hasta su lluvia.

González Alonso

Alejandro Magno sarcófago

PARA VER: MÁS DE 400 FOTOS DE ESTAMBUL