¡Deseos renovados de felicidad!

No son buenos tiempos; aunque siempre deseamos que sean mejores no son, digo, buenos tiempos. A la de Siria le siguen guerras como la de Ucrania, genocidios como el de Gaza y un plantel de dirigentes políticos inmensamente ricos, inmensamente ambiciosos e inmensamente egoístas y despiadados que alientan el belicismo, las injusticias, injerencias en los asuntos de otros países, amenazas, actos terroristas e inhumanos. Las ideologías de extrema derecha, filofascistas y neonazis, nos hacen recordar la triste historia de mediados del pasado siglo XX, la guerra de España y la II Guerra Mundial. No son buenos tiempos. Se cierran las fronteras y los emigrantes o son devueltos a sus países o son marginados y explotados laboralmente. La ley del más fuerte y el egoísmo ciego conduce al negacionismo y el atropello y persecución de las personas honestas; puede ser a través de los medios con bulos, mentiras, noticias falsas para promover juicios injustos, amenazas directas o indirectas para silenciar al discrepante, a los que quieren un mundo más justo, a los que desean un planeta habitable para las generaciones venideras.

No puedo decir que las cosas van bien cuando millones de personas sufren estas injusticias y todos estamos en el filo de la navaja, incluso los que votan a los ricos más ricos del planeta que odian y les sobran los pobres más pobres. Peor aún, que sean los pobres los que aúpen a tiranos.

Y, sin embargo, quiero desearos felicidad aunque sea recordando los peligros que nos amenazan como género humano. Quiero desear que seamos capaces de conquistar un futuro mejor. Sin engañarnos. Las cosas están mal.

Vayan los deseos acompañados de una copla al ramo leonés de navidad y un bello villancico; las letras son de quien escribe, las músicas del amigo y paisano Víctor F. Mallada, Paco para los amigos de infancia y pueblo. Salud.

González Alonso

12 comentarios en “¡Deseos renovados de felicidad!

  1. Gracias por tus palabras Julio González, ya estamos al tanto, no hay vendas en nuestros ojos, Divina Sabiduría Dios nos proporcione eficacia y sutileza para atravesar este desierto árido al paraíso que fue pagado por nuestras almas a precio de Sangre, Esperanza contra Esperanza donde el amor(Jesucristo) es el único que nos dará la libertad

    Le gusta a 1 persona

    • Muy amable, Lowell Isaac. Ojalá que la fe de la que hablas mueva las montañas y todas las personas que sientan esa fe tengan razón. Pero creo que la libertad no será un regalo de los dioses, sino la conquista de la humanidad con esfuerzo, sacrificio y decisión. Es un largo recorrido, un camino arduo para el que nos hace falta mucha voluntad. Aunque a veces cunda el desánimo no debemos perder de vista el objetivo último para volver a levantarnos y seguir reivindicando la utopía. Gracias por tus palabras.

      Me gusta

  2. Hay que mantener la esperanza, es verdad que los series humanos somos capaces de atrocidades y también de lo contrario 🎁🙂 ojalá que en esta navidad suceda el verdadero nacimiento interior de lo divino que todos llevamos dentro y que tanto necesitamos recuperar 🌷🌞 saludos cósmicos amigo

    Le gusta a 2 personas

    • Es cierto, sin esperanza o hay posibilidad de cambiar la situación, aunque tal vez nos haga falta una esperanza más activa, militante, en la calle y las plazas y en los foros. David frente a Goliat, don Quijote ante los molinos de viento. Gracias, Brisa. Tus saludos son muy bien recibidos. Mi abrazo para ti. Salud.

      Me gusta

  3. Efectivamente, Julio, no son buenos tiempos los que estamos viviendo. Parecen un «déjà vu» de parte del siglo pasado, pero hay un dicho que dice que «la esperanza es lo último que se pierde» y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esa esperanza no acabe en saco roto. No entiendo cómo se puede normalizar la injusticia hacia los que vienen de fuera para poder tener una vida mejor y contribuyen de una manera muy positiva a la economía, aportando a la Seguridad Social, cubriendo necesidades de empleos por envejecimiento de la población.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia en estas fiestas y con la esperanza puesta en el próximo año. SALUD Y FELIZ NAVIDAD. Un abrazo. 🌲

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que tienes razón, Lincol, y que me importa mantener la honestidad intelectual en tiempos tan convulsos; no puedo ignorar, al celebrar la Navidad, todo el sufrimiento generado por las guerras, el despiadado ejercicio del poder por los tiranos, las desigualdades, el hambre o la violencia contra las mujeres. Colaboro dando clases de español para emigrantes y refugiados; muchos de ellos sobreviven en tiendas de campaña en el monte y me admira su decisión, su paciencia y su dignidad. Les doy las clases, incluso colaboro haciendo comida para ellos periódicamente. Pero cuando vuelvo a casa me siento mal. Yo tengo una vida razonablemente confortable y ellos y miles como ellos tienen que soportar las inclemencias del tiempo, de los obstáculos para conseguir papeles, un trabajo y una vida digna, que es a lo que aspiran. No vienen a robar, vienen a dar, a producir riqueza para la sociedad, pero se lo ponemos muy difícil. Sé que apenas puedo hacer mucho más, pero quisiera poder hacerlo. Tal vez el conocimiento y la experiencia de esta realidad me haga ser más radical en los juicios emitidos y en la voluntad de trabajar por un futuro más justo en el que las palabras de «feliz Navidad» sean verdad.

      Siento que me he excedido. Sé que no es necesario que te explique esto a ti. Disculpa. Y, de corazón, te deseo paz y felicidad.

      Le gusta a 1 persona

      • No te preocupes, tu mensaje no es un exceso; al contrario, refleja una gran sensibilidad y compromiso con la realidad que nos rodea .

        Es admirable tu dedicación y el apoyo que brindas a quienes más lo necesitan; cada gesto, por pequeño que parezca, tiene un impacto profundo y humano. Lo que sientes al volver a casa muestra tu conciencia y empatía, y eso también cuenta, porque nos recuerda que la compasión no se mide solo en grandes actos, sino en la coherencia con nuestros valores y en el deseo de mejorar el mundo.

        Que estas fiestas te traigan paz y fortaleza, y que la esperanza y la solidaridad sigan guiando tus acciones. Tu corazón y tus esfuerzos ya están dejando huella.

        Me gusta

  4. Seguiremos aportando, aunque sean granitos de arena para mejorar, aunque solo sea el minimundo que nos rodea. Muchas gracias por los buenos deseos, mis mejores deseos también para ti y todos tus seres queridos, que pasen unas felices fiestas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario