Solsticio de invierno: Ya llegó la Navidad

Antigua la costumbre humana de celebrar los ciclos estacionales. Cada solsticio y cada equinocio traen aparejadas fiestas que se relacionan con la Naturaleza. El solsticio de invierno es la Navidad en los tiempos actuales y los países de tradición cristiana. Pero subyacen ritos más antiguos, leyendas y creencias con gran fuerza en muchas de sus manifestaciones. Con ellas quiero felicitaros estas fiestas a quienes sentís el deseo de celebrarlas y a los que no, que hay circunstancias que no son para hablar de festejos, os deseo que pronto recuperéis las ganas de disfrutarlas y vivir algo de su magia en la versión que más os plazca.

Con el «ramo leonés«. Lo que antaño fue una rama de árbol y que hoy día cobra diversas formas en bastidores de madera adornados de colores con su significado: blanco de la nieve y la pureza, rojo del calor y el fuego, verde de la promesa de la primavera… y colgado de frutos y alimentos para pedir a la madre tierra que nos proteja de los rigores del invierno. Se coloca en las casas y en los pueblos se procesiona acompañado de cantos de coplas parecidas a las que se incluyen aquí, una recreación propia en la letra y de Paco Mallada en la música.

Con la «Vieya’l monte«, personaje de las leyendas leonesas que viene a traernos regalos a grandes y pequeños. Esta «vieja del monte» es una bruja buena que antiguamente regalaba pan y alimentos para sus hijos a los padres que iban a trabajar al monte. Los guajes o niños no podían verla, solamente las personas mayores.

La «Vieya’l monte» empieza en estos años a aparecer sentada al pie del «ramo leonés», y en el solsticio de invierno, coincidiendo con «la nochebuena», nos dejará regalos y golosinas o algún juguete para los más pequeños.

Un villancico. Junto al portal de Belén, esa bella representación del nacimiento de un niño, metáfora del nacimiento de la vida, la familia y la esperanza, las canciones sencillas de pastores y los regalos de reyes magos o sabios, son entrañables. Aquí, el que compusimos Paco y Mallada y yo; él, en la música, y yo en la letra.

Son leyendas, son tradiciones, son costumbres. Viajan de un lado para otro y recorren el mundo. Éstas que aquí quedan son leonesas y encuentran sus equivalentes en muchos países, sobre todo de América. Ojalá sirvan para unir a los pueblos, compartir la idea de vivir en un mundo mejor, celebrar la paz. Que, al menos, todo ello alcance nuestros corazones y sirva para recordarnos el largo camino que nos queda para conseguirlo y el corto camino que es la vida.

Salud.

8 comentarios en “Solsticio de invierno: Ya llegó la Navidad

  1. Preciosa pagina de Navidad , me ha encantado leer estas tradiciones , leyendas y costumbres de Leon .

    Desearte a ti y a todos los seguidores una ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!! .

    Mucha salud para el Año entrante y Felices fiestas para toda la familia .

    Por aquí seguiremos leyendo en el 2017 todo lo que publicas porque es una maravilla .

    Un abrazo de tu prima .

    Me gusta

    • Empezaré con mi abrazo, prima Flory. Y sigo con el agradecimiento por tus buenos deseos y esa decisión de continuar entrando a leer en este cuaderno o en el de ÍnsuLa CerBantaria. Muchas gracias muchas veces. Y otro abrazo para ti y la familia.
      Salud.

      Me gusta

    • Agradecido por tus deseos, María. Un poco de bienestar, salud, la felicidad de quienes me rodean, la amistad de quienes quiero… y luego, ese objetivo que parece imposible pero ante el que no hay que desanimarse: que la paz sea posible. Tal vez cuando el ser humano valga más que el dinero… Bueno, parece que se lo estoy poniendo difícil a la vieya’l monte, con su pan entre las manos y la bondad y protección del bosque y la Naturaleza. Trataremos de ayudarla un poco. Con un abrazo decembrino.
      Salud.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡¡Precioso, Julio!!! Me ha encantado el video…lo dice todo en poesía y la música ni se diga. El texto en que narras las tradiciones cae preciso para estas fechas. La simbología de la Navidad en todas sus expresiones.

    Yo también he dejado mi mensaje y he subido un video hecho con mi poema.
    Me llevo tu video para difundirlo.
    Abrazos grandes y Felicidades hasta donde se pueda.

    Desde Quebec.

    Me gusta

  3. Y será bien recibida por lo que supone de encuentro con los que queremos y nos quieren ,sin olvidar la suerte que vamos a tener porque nos rodearemos de lo necesario y lo superfluo cuando hay miles que no tienen cubiertas ninguna de las necesidades vitales del ser humano.Un recuerdo para ellos y toda la ayuda que seamos capaces de dar.Felices días.

    Me gusta

Deja un comentario