Alianza Editorial, El libro de bolsillo
2019

La que manda en ti te propuso que fueras herrero y sabio para ser hombre y no muñeco”

La prosa desenvuelta de Pérez Galdós, culta y libre de encumbrados academicismos, se extiende con naturalidad a través de los cortos días y los acontecimientos de lo que fue y no fue la Primera República Española. No es un texto histórico ni un tratado, sino la recreación novelada de las pasiones y torpezas que dieron origen a una experiencia breve y calamitosa, preñada de idealismo y grandeza tanto como de improvisación, voluntarismo y ambiciones políticas.

Lo más bello del texto galdosiano lo fui a encontrar en la metáfora que construye de la España del futuro. Adentrándose por una prosa que marca un precedente claro de lo que será el realismo mágico, en mitad de los acontecimientos republicanos y los hechos del Cantón de Cartagena sublevado contra el centralismo para proclamar la República Federal, Pérez Galdós nos presenta al político de turno y gobernante como un pelele que ignora los fundamentos de la verdadera Revolución Social, depositados por el autor en el valor de la Enseñanza. Así, en un viaje mágico en el que los dioses helénicos se encarnan en humanos y trabajan con su perfecta belleza hercúlea para forjar las voluntades y virtudes del español del futuro, nos hará la presentación de la Enseñanza, esa diosa en cuerpo de mujer entregada a la tarea de redimir de la ignorancia a las clases proletarias y marginadas, niños y niñas que saldrán de la pobreza por medio del conocimiento y sentarán las bases de una sociedad justa, libre e igualitaria.

El político de turno, representado en la figura del personaje Tito Liviano, aparece ante la verdadera dimensión del trabajo revolucionario de la Enseñanza, como “hombre raquítico, enclenque, de ruin naturaleza, residuo miserable de una raza extenuada, politicastro que pretende reformar el mundo con discursos huecos, con disputas doctrinales, fililíes retóricos y dogmáticos requilorios”. Este hombre no podrá alcanzar el amor de la diosa de la Enseñanza, destinada a unirse al Titán Forjador para multiplicar la descendencia de maestras hasta el número suficiente de llevar a cambio la transformación revolucionaria de la sociedad.

La propuesta galdosiana fue considerada y caló hondo en la mentalidad del proletariado hasta la década de los sesenta del siglo XX. Poco a poco se ha ido conquistando el derecho a la educación y se ha hecho universal. Pero, más que para el progreso del proletariado, ha sido utilizada por los poderes económicos y sus organizaciones políticas  poniéndola al servicio de sus intereses, generando una masa de mano de obra especializada y mucho más competitiva y productiva. Lo que en otras manos podía ser una herramienta poderosa y revolucionaria se ha convertido en una máquina de dominio y nueva esclavitud. Al igual que ocurrió con otras demandas sociales como la sanidad, la jornada laboral o las aspiraciones a la democracia, la Enseñanza y la Educación, con sus capacidades transformadoras, han sido asumidas y controladas por las oligarquías mundiales en su favor con la creación de amplias clases medias sustentadas y controladas con las migajas del progreso. Otra revolución es posible.

Este acercamiento a la historia de España, novelado, ameno y reflexivo, es un verdadero estímulo para disfrutar de la lectura de manera provechosa que nadie debería ignorar. Y Benito Pérez Galdós nos lo ofrece con todas las garantías de su prosa.

González Alonso



octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Traductor / Translator

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 880 seguidores más

Estadísticas

  • 300.045 visitas

Comunidad de lecturas


A %d blogueros les gusta esto: