02
Jul
13

Puerta de julio

.


.

Puerta de julio

Seco el calor siega el trigo
para el trillo
y al viento la parva el grano
separa al sol de la era;
la siesta tras el gazpacho
y los negrillos del río; nenúfares
y amarantos
sueñan veranos y fiestas
y sueños de amor sueña él
y sueños de amor
sueña ella.

Julio G. Alonso

.

Anuncios

20 Responses to “Puerta de julio”


  1. julio 2, 2013 en 12:36

    ¡Que me gusta a mí entrar por estas puertas tan hermosas que nos abres cada mes! Con mucho arte y belleza hay en este calendario poético que nos presentas mes a mes.
    ¡Ay, chiquillo, qué pronto pasa el tiempo, que ya vamos por julio!

    Muchos besos

    Ana

    • julio 2, 2013 en 16:08

      Pasa rápido el tiempo, amiga Ana, es verdad. Pero puerta a puerta hacemos el año y espero que con él pasen también tantas penurias como estamos padeciendo que, éstas sí, se nos están haciendo muy largas. Hace falta que la poesía se alegre con el bienestar de las gentes y que las puertas den paso a manantiales de agua pura.
      Siempre agradecido de tu paso por este rincón, Ana. Con un abrazo.
      Salud.

  2. julio 2, 2013 en 16:05

    Cada puerta un suspiro, cada suspiro un mes, y cada mes un mundo lleno de poesía. A mí también me tienen enganchada estas puertas a tu mundo.

    Besos

    • julio 2, 2013 en 19:40

      Son doce los meses y sus puertas… así que este enganche tiene fecha de caducidad. Pero algo tendré que imaginar para que sigas llegando a este rincón y tener el placer de disfrutar tus visitas, Sandra. Muchas gracias muchas veces. Con un abrazo.
      Salud.

  3. 5 Pilar.
    julio 3, 2013 en 10:34

    ¡Qué tórrido, lírico y ardiente; dulce y bueno este poema. Evocaciones que conmueven hasta el infinito!!

    Ya en su primer lectura me adentró de golpe en la mies, la sentí, percibí su olor visualizando los aparejos a punto para recoger la cosecha. Entonces no teníamos ni idea de lo que llegaríamos a recordar hoy, con júbilo, en éste tu poema; aquellos días de veranos infantiles, durmiendo al raso en la era -teníamos a todos los nuestros, ¡ay!- Las noches se iluminaban con luz de luna y tapados con una manta retalera hecha por la artesana tejedora -de toda la vida- en su telar del pueblo, dormíamos a cielo abierto. Hoy, lágrimas de felicidad. Añoranza.

    Toc Toc, permiso para entrar.

    Verso a verso, dulcemente,
    cruzo esta puerta;
    duendecillos me acompañan,
    me siento diferente
    al calor de los recuerdos, vida mía,
    y, en silencio, van pasando pasajes infantiles
    en una bruma clara de alborozo y alegría.

    No volverán los ruiseñores a pasar
    más; los recuerdos
    siempre, siempre volverán.
    …………………………..

    ((Los sueños de amor para él y para ella también llegaron, a su debido tiempo.))

    Gracias por este regalo, poetajulio.

    • julio 3, 2013 en 18:16

      Me dejas, nos dejas, dos poemas en uno. En prosa y verso y a cada cual más evocador y tierno. Creo reconocer una por una las experiencias que mencionas y creo compartir cierta añoranza también.

      Gracias, Pilar. Me gustan estos comentarios que son, en realidad, verdaderos poemas y que vienen a dar riqueza, sentido y una visión más amplia de lo que dejo escrito en cada entrada. Una gozada.
      Salud.

  4. julio 3, 2013 en 17:36

    Sueñan veranos y fiestas…y calorcito y mar…ains qué ganas de adentrame por esa puerta de julio…a ver si este vértigo me abandona…que mira tú qué manera de comenzar las vacaciones…si es que el estrés se paga y muy caro. Mi abrazotedecisivo, poeta, y te deseo un muy feliz verano.

    • julio 3, 2013 en 18:06

      Te deseo lo mejor, amiga Sara. Y lo mejor es un poco de poesía y un mucho de tus acostumbradas salidas al monte y los caminos. Sé feliz. Que el verano te acompañe con los tuyos en todo cuanto tengas dispuesto hacer. Con un abrazo.
      Salud.

  5. julio 9, 2013 en 07:51

    Ya no silbamos como un marinero. Ni de un salto de muchacho salvamos el río. Pero esa puerta de los meses aún la cruzo como si fuera la primera vez: parece que todo se repite, que todo vuelve igual, pero cada vez lo sientes distinto. Quizás la vida sea sólo un estado de ánimo. Espejo de Julio tus versos.
    Un abrazo

    • julio 10, 2013 en 17:26

      La memoria y el espíritu aún verdecen con las primaveras aunque los años se cuenten a decenas; de ahí que me alegre verte en esta puerta de julio como la primera vez que pisaste las eras en el estío, la trilla se disponía para ser aplastada con los juegos de los guajes y luego triturada hasta separar el grano de la paja a golpe de ceranda o de máquina de aventar. Un placer, Rubén.
      Salud.

  6. julio 16, 2013 en 15:05

    Los sueños de amor nos mantienen, mucha ayuda es una buena lectura, un poema dulce que nos envuelva, me gusta tu poema Julio, un placer haber llegado hasta aquí.
    Saludos

  7. 13 FLORY
    julio 18, 2013 en 23:32

    Vamos por la 7ª puerta, no podía faltar a la cita, mes a mes deliciosos versos que nos enganchan……….. y llegó JULIO y con él este poema precioso.
    Un mes que suena a “vacaciones de verano“, agua viene, toalla va, y el verano se
    pasará.

    Fantástica foto, fantástico poema .

    Con un abrazo.

    • julio 23, 2013 en 18:09

      Gracias, Flory. Espero que esta puerta y las que sigan cierren el paso a noticias tristes como la vivida con la muerte de tu padre, el tío Jamín, del que conservo junto a los buenos recuerdos el descubrimiento reciente de su afición por la poesía, y que nos abran paso a los momentos más felices y que sean ellos los que llenen los futuros días. Otra vez gracias y un abrazo.
      Salud.

  8. julio 23, 2013 en 23:01

    … no, no sabía que llamasen los árabes Yilliqiyya al Reino de León, pero démoslo como algo afortunado, pues amigo Julio, has compuesto 10 versos de una magnificencia espléndida, pletóricos de todo lo bueno por que pueda clamar la poesía sobre cualquier tema y cualquier tiempo; te felicito de forma muy entusiasta, amigo, es una composición en verdad muy buena; un abrazo desde Vecilla de la Polvorosa; Orión

    • julio 26, 2013 en 16:56

      Un abrazo hasta las tierras zamoranas y del antiguo Reino de León de Vecilla de la Polvorosa, amigo Antonio. Te cuelas por la puerta de julio para comentar el poema Yilliqiyya y desde la misma puerta te respondo y agradezco. Felices días de verano y jornadas, presumo, fructíferas en el campo de la poesía.
      Salud.

  9. julio 26, 2013 en 22:39

    Hermosa, la foto. Hermoso, el poema.
    Gracias, amigo Julio.
    Un abrazo y
    Salud
    Sandra (LA)

  10. 19 Pepa Agüera Sánchez
    enero 14, 2014 en 00:53

    Sigo desandando el año y recreándome en cada uno de los meses tan bien contados que nos regalas.
    Un abrazo.
    Pepa

    • enero 14, 2014 en 10:27

      Amiga Pepa, desandar es como desmadejar y seguir el hilo de la vida. Yo desmadejo contigo estos meses que nos dejaron sus días, inquietudes, sonrisas y experiencias. Gracias. Con un abrazo.
      Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 415 seguidores

Estadísticas

  • 234,049 visitas

A %d blogueros les gusta esto: