Como la vida del trigo que prepara el grano que nos dará el pan:
Primer año, llamado vástago. Las primeras hojas emergen después de la germinación. Así brotó Lucernarios.
Segundo año o de brotes. Se desarrolla el tallo y se prepara la semilla. Así siguió su andadura Lucernarios.
Tercer año, el de la coyuntura, cuando se forma un empalme duro y consistente y crece hacia arriba. Así creció Lucernarios.
Cuarto año de arranque. La espiga se desarrolla, comienzan a emerger las puntas de espiga. Así emergerá Lucernarios.
Quinto año de espiga y flores en que la planta florece y se poliniza. Así floreció Lucernarios.
Sexto año, año de madurez en sus diferentes etapas de leche, masa, maduración… y el trigo está listo para ser cosechado. Así Lucernarios.
Amigos todos cuantos seguís de vez en cuando lo que este cuaderno va madurando, os debo la gratitud de vuestra compañía y os abrazo. Os quiero esperar en las tareas de elaborar el pan de la amistad.
Felicidades, Julio, que sean muchos más.
Abrazos.
Me gustaMe gusta
Eso espero y deseo, Elisa, y que tú me acompañes en ellos. Con un abrazo.
Salud.
Me gustaMe gusta
Primo Julio :
Tengo que felicitarte por tan hermosa e ingeniosa presentación de estos años .
Gracias por tu esfuerzo y dedicación , y aunque al leer poesía nunca estamos seguros de haber desentrañado correctamente cada verso , nos conformamos con captar la esencia , el estado de ánimo o de desánimo del poeta …… es una alegría leerte siempre .
Un abrazo .
Me gustaMe gusta
Es una alegría contar con tu compañía, Flory, en este cumpleaños. Te agradezco, de veras, el sincero afecto que muestras siempre para con mis cosas. Un abrazo, prima.
Salud.
Me gustaMe gusta
Felicidades,Julio. Y que tu pan alimente el espíritu de muchas generaciones. besos y versos.
Me gustaMe gusta
Gracias, Soco. Es muy bello el deseo que expresas y para el cual tu poesía también está bien armada de palabras que ayudarán a fermentar esa masa del pan que sacie el hambre del alma. Un abrazo.
Salud.
Me gustaMe gusta
Desde que cae el grano de trigo al suelo, el tallo en los atardeceres del otoño coge aire y se estira en su reducida coraza poniéndose verde con el esfuerzo. Aún no lo sabe, pero desde el primer año, el vástago, lleva implícito y no manifestado el grano, la semilla, por ende el trigo, la harina, el pan…y el hambre, el aroma del pan tostado a la lumbre y el placer de saborearlo, de sentirlo crujir y deshacerse en la boca. ¿En qué parte del proceso el pan deja de ser trigo y se convierte en Julio? No importa, la vida está llena de misterio y afortunadamente aún hay cosas que no pueden ser explicadas. Así se produce esta transubstanciación literaria en que tus palabras se convierten en nutrientes para los que te leemos, ya desde antes de que el pan haya sido amasado y esté sobre la mesa, desde que cayó el primer grano al suelo.
Felicidades Julio, y a l@s amig@s que te leen ¡Buen provecho!
Me gustaMe gusta
Amigo Quirico, es un lujo poder contar con escritores como tú sentados a esta mesa y compartiendo este pan. Un privilegio poder leerte y recibir aquí tus reconfortantes palabras. Gracias, amigo.
Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Felicitaciones Julio. Cultivo de Cultura. Cosecha de ese Conjunto de frutos. Pan de alimento. Todo un proceso de trabajo que es alegría y celebración. Un placer haberte conocido y compartir contigo tanto saber y esfuerzo. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias, Julie. En este cultivo de cultura y honesto trabajo me enorgullece contar contigo y tus aportaciones, que son gratos comentarios aquí y hermosas obras poéticas en tu cuaderno. Un placer cumplir años de este modo. Con un abrazo.
Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
**si el grano de trigo no muere….**
Me gustaMe gusta
Caerá en buena tierra, amiga Pilar, caerá en buena tierra… Gracias por tu cercanía y complicidad.
Salud.
Me gustaMe gusta