16
Nov
15

Desde Berlín – Tributo a Lou Reed

Desde Berlín
Tributo a Lou Reed
Producción Teatre Romea

Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró
Dirección: Andrés Lima

Intérpretes: Nathalie Poza y Pablo Derqui

Teatro Barakaldo.- 8 de noviembre de 2015

Difícil sustraerse al impacto de este paseo mágico y dramático por el universo contradictorio, profundamente nihilista y destructor, que nos conducirá al reinado  de la droga que consumió a la juventud de los años setenta del pasado siglo, el caballo o heroína. Pero no sólo eso. La obra de teatro Desde Berlín pone sobre la mesa el reto y la dificultad de vivir las convenciones sociales cuando se quiere y se está dispuesto a vivir a fondo, lo que abarca el abanico de las pasiones, el amor, la necesidad de libertad absoluta. Pero la absoluta decisión de sentirse vivos conduce a callejones sin salida, viajes sin retorno y, sobre todo, la amarga constatación de que la felicidad pasa de largo o se nos queda poco tiempo entre las almas y las carnes, no pudiendo ser apresada y congelada en una fotografía; de igual modo, resulta inevitable -por más que nos tapemos los oidos y cerremos los ojos- sentir que la felicidad de los demás, los hijos, los amigos, la pareja, la familia, los vecinos, exige ceder parte de la necesidad propia para saber del otro y no morir ahogado en uno mismo.

Lou Reed cantaba, gritaba, su inconformismo desde una experiencia personal traumática con sus tendencias sexuales y crítico con prácticas como la prostitución.

No me gustaba la escuela.
No me gustaban los grupos.
No me gustaba la autoridad.

Y sus razones tenía. El camino del rock and roll y la heroína lo condujeron a expresar su descontento. Vivió el primero y sobrevivió a la segunda para morir en Southampton-EEUU, en 2013. Había nacido en Nueva York el año 1942.

De la historia grabada en vinilo en los años 70 por Lou Reed en el álbum titulado Berlín, brota esta puesta en escena en la que se escucharán parcialmente y se vivirán, las canciones del disco a través de la historia de autodestrucción de una pareja y del amor, el que necesitaban más allá de todo, con una crudeza sin paliativos. Las proyecciones audiovisuales reforzarán esa sensación en la que tanto la actriz Nathalie Poza, como el actor Pablo Derqui, hacen un trabajo hermosísimo en una magnífica e impecable representación. Ambos interpretarán al piano y la guitarra parte de los temas y cantarán muy acertadamente las letras de Lou Red, con la exhibición de una voz magnífica para la canción de Nathalie Poza, la cual confiesa que el cantante neoyorquino es el artista de su vida y haber tomado contacto con la música de este álbum con sólo 11 años de edad.

Buen texto del trío Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró. No han desdeñado ninguno de los recursos dramáticos a su alcance para construir este soberbio poema musical que te retrotrae a los años más duros de la heroína y los mejores para el rock and roll en los temas de Lou Reed. Por acá y por allá asoman la angustia existencial de la búsqueda de uno mismo, la incomunicación en el mejor de los lenguajes del teatro del absurdo o la ternura como la otra cara de la moneda de la violencia. Todo puesto blanco sobre negro, sin circunloquios ni aditamentos estériles, en el desnudo cuadro de una vida enfrentada al muro insalvable de uno mismo frente a la sociedad y sus contradicciones.

Alrededor de una cama, el personaje de Jim evocará a Caroline y la historia de su amor; una Caroline entregada a la heroína que se prostituye y acaba perdiendo sus hijos para encontrar, finalmente, la muerte en el último de sus intentos de suicidio. La desesperación en esta relación tormentosa empujará a Jim a la violencia y la impotencia más dolorosa ante un amor que es como un tiovivo en el que el vértigo domina toda la relación. Desde la angustia de la soledad, Jim no puede dejar de amar a Caroline y sentir que debería desatarse de su recuerdo.

Una obra, como he dejado dicho, magnífica; un gran poema –porque todo se sostiene sobre la intensa subjetividad de la poesía- que se construye con la música de uno de los grandes de la música, el autor de Berlín, en la que –repetimos- se cimienta esta pieza dramática y del que conservo en la memoria y conservo en vinilo álbumes como Rock and Roll Animal, Heroin o Sweet Jane. Lou Reed, cantante y guitarrista que abordó los temas de la prostitución y la transexualidad, habiendo padecido él mismo, con 14 años, duros tratamientos psiquiátricos y sesiones de electroshock para “curar” o corregir sus tendencias homosexuales. De esos mimbres está hecha la obra de teatro ante la que nos enfrentamos el pasado domingo en el teatro Barakaldo.

Largo será el aplauso para los autores y actores ya mencionados, y largo será para todo el equipo técnico, músicos, vídeo, escenografía y, en fin, cuantas personas que con su inteligencia y trabajo han hecho posible que el teatro viva en cualquiera de sus formas con la autenticidad de lo honesto y sincero; en este caso, recreando la esencia de una época y de las inquietudes más profundas del hombre a través de la música de Lou Reed.

González Alonso

Anuncios

16 Responses to “Desde Berlín – Tributo a Lou Reed”


  1. noviembre 16, 2015 en 19:41

    Me encantaría verla. Gracias por la reseña, Julio. Un abrazo.

  2. noviembre 16, 2015 en 21:36

    ufff, qué lujo, ya lo es recordar y seguir con escalofrío sweet jane… , por ejemplo

    abrazos

  3. 5 Pablo Ibáñez
    noviembre 19, 2015 en 15:35

    Me encantaría ver la obra, Julio. Yo también soy un gran admirador de Lou Reed, siempre me ha gustado muchísimo su música. Me gustan sus temas clásicos que has citado, pero casi más, fíjate, los álbumes de madurez: “New York”, “Songs for Drella” y especialmente “Magic & Loss”, me parecen pura poesía urbana.
    Un abrazo.

    • noviembre 19, 2015 en 17:00

      No me hagas mucho caso, pero creo que en Madrid estuvo en el Teatro Español el año pasado por estas fechas. No sé si volverán a reponerla. Me da la impresión de que, tras los estrenos en Madrid y Barcelona, ahora están de gira por el resto de España.

      Veo que coincidimos en algunas cosas más que el gusto por la poesía, Pablo. ¡Los viejos rockeros nunca mueren!

      Gracias por tus palabras, amigo mío. Con un abrazo.
      Salud.

  4. noviembre 20, 2015 en 13:59

    A veces me despisto con las entradas, Julio, no la había visto. Yo también he seguido a Lou Reed, y parece una propuesta muy interesante Desde Berlín. Estaré atento por si se acerca por aquí.
    Otro autor, que comparte similitudes con Lou Reed y que tuvo una infancia terrible es Antony and the Johnsons. Aquí los puedes ver juntos. Conmovedores.Una genialidad : https://youtu.be/oUUANzSB2Uc

    Otra cosa, he visto que tienes un enlace a mi blog, que ya no es operativo. Cambié el dominio. Este es el actual:
    https://quimoji.wordpress.com/
    Si te haces seguidor supongo que automáticamente cambiará.

    Un abrazo.

    • noviembre 20, 2015 en 15:32

      Bueno, Quirico; me alegra enormemente compartir gustos musicales. Como no conozco a Antony and the Johnsons, me acercaré al enlace que me sugieres. Y paso a actualizar el dominio de tu cuaderno para que nadie se despiste con el anterior.
      Siempre un placer disfrutar de tu cordialidad. Con un abrazo.
      Salud.

      • noviembre 20, 2015 en 16:30

        Antony es un cantante y compositor que habrás escuchado en alguna de las obras cinematográficas de Isabel Coixet y de algún otro director. Una persona de especial sensibilidad y voz carismática.
        Este es uno de sus temas más populares:

        Un abrazo de vuelta.
        P.D. La semana pasada estuve por la zona del Bierzo, La Bañeza, Ponferrada y los Ancares…Una maravilla. Me acordé de tí…

      • noviembre 20, 2015 en 17:34

        Muchas gracias, Quirico. Estoy disfrutando esta hermosa balada de Antony mientras escribo esta respuesta. No me resulta una voz desconocida.

        Veo que has recorrido parte de la geografía leonesa, mi tierrina. Siento nostalgia muchas veces. Un abrazo.
        Salud.

  5. diciembre 1, 2015 en 01:08

    Buen apunte; bien por quienes asistan.
    Saludos desde este soleado Chile.

  6. diciembre 4, 2015 en 18:25

    Un placer leerte, Julio.
    Un abrazo

  7. diciembre 4, 2015 en 18:47

    Bellísimo y acertado tributo. Enhorabuena, Julio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 390 seguidores

Estadísticas

  • 231,457 visitas

A %d blogueros les gusta esto: