El Señor de Bembibre.- Enrique Gil y Carrasco
Conservo la edición de Clásicos Ebro (Editorial Ebro, Zaragoza.-1982), pero cualquier edición de la que dispongáis será una gran ocasión de disfrutar la prosa de Enrique Gil y Carrasco, este leonés de Villafranca del Bierzo, definido como el poeta de la melancolía, que escribió en este género propio del romanticismo como es la novela histórica.
El espíritu romántico se manifiesta en sus facetas más singulares: la evasión de la realidad, el libre juego de la fantasía, la evocación de la Edad Media y la exaltación pasional (sic) (Prólogo de la edición Ebro).
El argumento de la novela trata de una historia de amor entre los jóvenes de dos grandes familias de la nobleza leonesa, una de ellas perteneciente a la poderosa Orden del Temple, cuyo maestre ocupaba el castillo de Ponferrada. La imposibilidad de llevar a buen puerto las relaciones y amores iniciados entre los jóvenes de la historia desembocará en una serie de situaciones dramáticas entre las que, junto a la historia desgraciada de los amantes, se suceden los acontecimientos que irán minando y destruyendo el poder de los templarios.
Pero la belleza de esta novela, en mi opinión, se crece en las descripciones del paisaje, de manera que éste, lejos de aburrirnos o poner trabas a la narración, cobra singular importancia, se fusiona con la historia de manera genial y llega a ser, por derecho propio, un personaje más de la novela.
Una lectura amena y recomendable de un autor muy significativo del Romanticismo, autor de «Los españoles pintados por sí mismos«, una interesante colección de artículos costumbristas, y el poema «A Espronceda» a la muerte de este autor, amigo y mentor de Gil y Carrasco. Enfermo de tuberculosis, morirá en Berlín el 22 de febrero de 1846 a la temprana edad de 31 años.
González Alonso
Gracias por la recomendación. La tengo en cuenta.
Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estupendo. Tal vez una lectura no acostumbrada, pero sin duda interesante. Salud.
Me gustaMe gusta
💙
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias. Viajar al pasado y al presente de los escenarios de la novela «El Señor de Bembibre» siempre es una buena opción. Salud.
Me gustaMe gusta
Querido amigo/a.
Hoy quiero darte las gracias por estar ahí, día tras día.
He cumplido hoy la nada desdeñada cifra de ¡100 entradas! en este humilde espacio en WordPress. Nada de esto hubiera sido posible, sin tu apoyo. Gracias infinitas.
Por último, quiero desearte que pases un día magnífico dejarte por aquí la cita del día de hoy:
Un fuerte abrazo,
Dani.
Me gustaMe gusta