Cervantes y la invención del Quijote.- Manuel Azaña

Cervantes y la invención del Quijote.- Manuel Azaña
 
Cervantes y la invención del Quijote.- Manuel Azaña
Biblioteca ELR Ediciones. Edición de David Hernández De La Fuente. (Madrid, 2005)
 

El descubrimiento de este libro en mi primera y única visita a la ciudad de Alcalá de Henares, se debió a una de tantas casualidades mientras recorría una feria del libro instalada en una de sus plazas. Me llamó inmediatamente la atención por dos razones, a cual de mayor peso; una, que el tema tratado resultaba ser Cervantes y el Quijote; otra, que el autor de la obra fuera Manuel Azaña. Podría añadir aún una tercera, más anecdótica, como es la circunstancia de que tanto Miguel de Cervantes como Manuel Azaña sean, ambos, hijos de Alcalá de Henares, lo que les hermana en nacimiento tanto como el destino les hermanó en sus vidas, aún separadas por cientos de años, al haber alcanzado ambos una talla singular como novelista y escritor, uno, y como intelectual, ensayista, político y estadista, el otro. A ninguno de los dos les privó España de disgustos y contrariedades, para que la semejanza fuera más acabada.

No imaginaba en Manuel Azaña esta frescura de lenguaje, de belleza exquisita, corrección y alto estilo, al prevalecer en mí la idea de un hombre entregado a la brega política, segundo y último Presidente de la II y última República. Pero, claro, no en vano recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por la Vida de Juan Valera. El erudito y gran orador que fue se nos manifiesta en la conferencia que recoge este libro, celebrada el 3 de mayo de 1930, como un avezado ensayista capaz de proyectar con inteligencia y rigor una mirada moderna y culta sobre Cervantes y su obra para hacer una interpretación del Quijote totalmente alejada de los sesgos nacionalistas.

Me interesó, de manera particular, la imagen que nos deja de un Quijote como torrente poético alimentado por la tradición (pag.41), y me pareció muy lúcida la aclaración de que si la mitad del Quijote proviene de la experiencia realista, de la observación, de un designio satírico y costumbrista, la otra mitad aprisiona los frutos de una elaboración poética, asimilada por el pueblo, de más antigüedad que su expresión literaria en el romancero, tal como lo conocemos.(pag.42)

El libro es una edición de David Hernández de la Fuente, Doctor en Filología por la Universidad Complutense, para el que escribe una estupenda introducción y está ilustrado por Iván Solbes, el cual habla sobre este trabajo, de manera amena, clara y didáctica, en la siguiente página:

http://www.ivansolbes.com/hola/article116.html

Recomendación imprescindible para cualquier cervantista, pero no menos imprescindible para cualquier amante del Quijote y curiosos por seguir desentrañando el complejo y riquísimo mundo de la novela española  más universal y de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra.

González Alonso

Publicado también en: Publicaciones.- ÍnsuLa CerBantaria

Publicado en Escrito en Prosa: Cervantes y la invención del Quijote.- Manuel Azaña

4 comentarios en “Cervantes y la invención del Quijote.- Manuel Azaña

  1. Pingback: Cervantes y la invención del Quijote.- Manuel Azaña | Escrito En Prosa

  2. Pingback: Cervantes y la invención del Quijote.- Manuel Azaña | ÍnsuLa CerBantaria

  3. Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came
    to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!

    Fantastic blog and amazing style and design.

    Me gusta

Deja un comentario