20
Feb
10

Postal de vida y de muerte

Postal de vida.Postal de muerte.

.

 

La postal de la vida
puede tener el rostro de princesa
y a la mirada uncida
dulce color de fresa
que a los años de infancia te regresa.

La postal de la muerte
la dibujan con sangre las pistolas
y es el odio la suerte
ahogada en caracolas
y rojo en campos rojos de amapolas.

¡Ay paisajes de infancia
donde el azul es cielo en la mañana
y en la noche fragancia
leve y sutil que emana
la luna en sueños que tu amor devana!

¡Ay trincheras del miedo
odio, rencor, dolor, hambre y venganza
que en el latido quedo
que al corazón alcanza
se alzan contra la vida y la esperanza!

Yo busco en el encuentro
del amigo la risa de la vida,
y la pongo en el centro
del corazón que anida
feliz memoria y dicha compartida.

Y siento si la suerte
adversa del destino llega presta
y lleva con la muerte
en la perdida apuesta
del amigo su flor en la floresta.

Julio G. Alonso

El poema Postal de vida y de muerte está compuesto en liras. La lira es una estrofa renacentista introducida por Garcilaso de la Vega y que toma el nombre del primer verso del poema A flor de Guido escrito con esta modalidad estrófica en el cual aparece la palabra lira:

Si de mi baxa lira
tanto pudiese el son, que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento,

En el caso del presente poema, cada estrofa ofrece un aspecto positivo y otro negativo de la vida en una especie de secuencia en la que encontrar la cara y cruz que  el mismo hecho de vivir comporta.

Es una estrofa de tratamiento suave y agradable musicalidad. Su estructura se compone de cinco versos de rima consonante en una variación de heptasílabos y endecasílabos:  7a -11B -7a -7b -11B

Anuncios

10 Responses to “Postal de vida y de muerte”


  1. 1 Perfecto herrera ramos
    marzo 4, 2010 en 19:45

    Tal vez no sirva para nada, amigo Julio, quiza no sirva para cambiar el mundo, pero al menos servirá para que el mundo no nos cambie a nosotros.Si, seamos realista, pidamos lo imposible.

    Salud.

    • marzo 5, 2010 en 12:12

      Entiendo que este comentario se refiere a la entrada de Albert Camus en los 50 años de su muerte. Gracias, Perfecto, intentaremos llevarnos mejor con el mundo. Con un abrazo.
      Salud.

  2. 3 Perfecto herrera ramos
    marzo 4, 2010 en 19:57

    Hecho el comentario, veo que lo he hecho en sitio equivocado. Perdona por ello, Julio.
    En cuanto a este poema, en liras, me parece de una sonoridad y belleza parejas a las escritas por nuestro Garcilaso de la Vega o nuestro Fray Luis de León. La cuestión es encontrar el tono y el tema que haga que esta estrofa suene como de nuestros días, y creo que en este poema lo logras. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    • marzo 5, 2010 en 12:23

      Amigo Perfecto:
      Con las estrofas clásicas ocurre que nos cautivan por su belleza, pero -en cierto modo- imponen un estilo y crean una atmósfera propia de la que no podemos escapar. Es natural; fueron inventadas en una época determinada para unos hablantes concretos y un uso también concreto de la Lengua. Pero su uso, el intento de su actualización acomodándolas al lenguaje actual es un hermoso reto; sirven, además, para comprender la psicología de los escritores de la época. Cada modelo de estrofa se acomoda mejor que otros a determinados temas, aunque también puede intentarse cambiarlo. De todos modos, para concluir, opino que desde el Modernismo y la instauración del verso libre se ha olvidado la producción de estrofas, aquellas que nos servirían mejor a las necesidades lingüísticas del siglo XXI. Sería cuentión de intentarlo y de tener suerte con alguna estrofa que facilitara la expresión más natural del verso libre y la musicalidad a partir del ritmo acentual de la métrica. Ahí está el desafío.
      Salud.

  3. marzo 18, 2010 en 05:46

    Hola Julio,

    Un placer pasar por este foro tuyo tan lleno de talento donde se respira el lirismo en cada letra.

    Me ha gustado este poema cuyo metro desconocía y me ha gustado. Creo que los heptasilabos y los endecas son una fuente inagotable de versos muy musicales.

    Saludos

    Javier

    • marzo 21, 2010 en 12:46

      Amigo Javier:
      Los elogios los mereces tú por tu cuaderno Versos En Libertad Bajo Palabra a donde vale la pena acudir y disfrutar del remanso de paz y buena lectura que allí se puede encontrar. Yo te agradezco la visita a este rincón y celebro que haya sido de tu gusto la composición en liras que dejé aquí.
      Salud.

  4. marzo 20, 2010 en 19:22

    Querido amigo, Julio:

    “Yo busco en el encuentro
    del amigo la risa de la vida”

    No sé si la encontrarás (deduzco que sí), pero buscándola o no, en la poesía llevas la belleza de la vida. (en fondo y forma).

    Si me permites la intromisión en tu comentario, creo que sí, que hay ya un reto incuncluso y peremne en la búsqueda de la estrofa perfecta a lo largo de cada época de la poesía, y ésta no es ninguna excepción. El modernismo tuvo su explendor, como todas las vanguardias, pero cada vez afloran más métricos (que no clasistas, ni puristas) y sus creaciones apuntan con mayor vigor, y eso nos deja un claro síntoma de nueva transición. ¿hacia dónde? no sé, pero, sin duda, hacia delante y la eterna búsqueda de la estrofa perfecta.

    Es un placer bucear por tu espacio, hay mucho de bueno y bien cuidado. Gracias por compartirlo.

    Recibe un abrazo,

    Juanjo

    • marzo 21, 2010 en 12:54

      Amigo Juanjo:
      Estoy encantado de recibir tus opiniones y comentarios sobre la evolución del poema y la estrofa. En su momento, en la revista en papel Alaire (el nº2) dejé un artículo sobre este asunto. También se publicó en la revista virtual Realidad Literal: http://realidadliteral.net/palabrassinvoz13.htm La estrofa y el poema. Apuntes para las estrofas del siglo XXI. Allí expreso mi preocupación por el tema. Si tienes tiempo y curiosidad ya me comentarás qué te parece. De cualquier modo, Juanjo, me alegra leer que piensas que vivimos la transición -inacabada- hacia la búsqueda de la estrofa perfecta.
      Con un abrazo.
      Salud.

  5. marzo 21, 2010 en 15:06

    Julio:

    No podría estar más conforme con tus reflexiones. Desde luego, que suscribo todo lo demás.

    La cuestión, al margen de lamentarse del desgaste y la defenestración que proporciona el intrusismo de cómodos oportunistas, es qué nuevas estrofas eclosionarán en las futuras tendencias poéticas. A fin de cuentas, que el futuro empieza hoy.

    Recibe un abrazo,

    Juanjo

    • marzo 22, 2010 en 21:56

      Juan José:

      No se puede adivinar, pero las estrofas que se consoliden van a ser aquellas que de mejor modo se adapten al modo de expresión actual como vehículo de transmisión del pensamiento y modo de sentir y percibir el mundo. No sé qué combinaciones métricas alumbrará este siglo; algunos intentos se leen en algunos poetas, pero todavía no parece que se de la circunstancia de una concurrencia en uno o varios modos de enfrentar la estrofa. Se dará, de todos modos; ¿pero en qué país o parte del mundo surgirá?¿Habrá multiplicidad de propuestas desde diferentes partes del planeta? Bueno, todo esto no son más que especulaciones-ficción tras las cuales late el convencimiento de que la poesía recuperará “toda la partitura” para su música, que el instrumento, la palabra, está presto a la nueva interpretación. Con un abrazo.
      Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 428 seguidores

Estadísticas

  • 235,576 visitas

A %d blogueros les gusta esto: