.
.
.
En nombre del amor vengo,
la pasión a ti rendida;
tú eres todo cuanto tengo,
de todo eres la medida.
La pasión a ti rendida
en pasión por ti se crece;
de todo eres la medida
de cuanto vivir merece.
En pasión por ti se crece
este amor, sana locura
de cuanto vivir merece
y felicidad procura.
Este amor, sana locura
que se abraza a los sentidos
y felicidad procura
mis sueños tiene rendidos.
Si abrazado a los sentidos
por ti muero y por ti vivo
mis sueños tiene rendidos
de ti el amor que recibo.
Por ti muero y por ti vivo
y cuando sufro una pena
de ti el amor que recibo
todo lo cura y serena.
Poema para Agurtzane Zubizarreta en su cumpleaños
Julio G. Alonso
Este poema dedicado a Agurtzane se denomina pantoum, tipo de estrofa exótica, de origen malayo y que practicó Víctor Hugo; ella misma me lo descubrió en el libro Sobre la belleza, de Zadie Smith, en donde se menciona y explica.
El pantoum, como la villanella, se trata de un modelo estrófico para ser cantado y de cierta complejidad en su ejecución. Consiste, como es de ver, en escribir cuartetas (estrofas de cuatro versos de arte menor, 8 sílabas y rima consonante) que se van encadenando repitiendo el segundo y cuarto verso de cada cuarteta como primero y tercero de la siguiente.
1a-2b-3a-4b ; 2b-5c-4b-6c ; 5c-7d-6c-8d… etc.
Si no me he liado, en el gráfico anterior se puede ver el esquema del pantoum. Los números indican el correspondiente a cada verso para que se vea los que son repetidos. Se entiende que, en orden correlativo el 2b de la segunda cuarteta es el verso número 5, o que el 6c de la tercera cuarteta corresponde al ordinal 11, etc. Espero que se entienda. Y espero que os resulte entretenido intentar escribir algún pantoum, al menos de dos o tres estrofas. ¡Ánimo!
Querido amigo Julio:
Santiago Fernández tiene razón en sus palabras. Es más, me inspira a decirte que eres admirablemente inquieto, fecundo, creativo, pero sobre todo, profundamente humano.
La poesía es, en ocasiones, un remanso de quietud y alegría por el simple hecho de estar vivos, de decirle a los demás que los queremos, que los apreciamos, que nos hace feliz su amistad.
Les cantas a los perros, a las semillas, a las flores, a todo aquello que osa cruzar la pupila de tus ojos.
Debes tener una membrana especial que convierte en emociones verbales todo lo que admiras.
Felicidades por tan fervorosa pasión por la vida.
Tu amigo:
Arturo
Me gustaMe gusta
Sólo las gracias por tus más que elogiosas palabras, Arturo. Me quedo con esa alegría por el simple hecho de estar vivos que mencionas y, a partir de ahí, creo que podemos entender todo lo demás, lo nuestro y lo de los demás. Con un abrazo hasta ese incomensurable México que te acoge y a quien tanto debemos desde España.
Salud
Me gustaMe gusta
Felicidades para Agurtzane en su cumpleaños y para ti por ese poema tan bonito.
A ver si tenemos suerte y Paco se atreve a musicarlo.
Sería una manera interesante de aprenderlo y con él felicitaros.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Amigo Eloy, todas las gracias que se merecen por la parte que me toca. Pienso lo mismo sobre la posibilidad de que Paco le ponga música; pero esto es cosa -ya sabes- del momento y la inspiración. Ha sido una agradable sorpresa leerte en Lucernarios a donde sé que acudes normalmente y vas leyendo las cosas que voy dejando. Un abrazo para ti y para tu mujer.
Salud
Me gustaMe gusta
Julio veo…que como dijiste sigues con el amor…y es que el amor debe seguir y seguir…aparecer en forma de pantoum no es muy habitual, asi es que has sido valiente, osado y creativo…y además nos has hecho disfrutar…es todo un amor este hermosos poema.
abrazotedecisivo Julio, ya en las aulas
Me gustaMe gusta
Así es, Sara; el amor es el motor del mundo que tira de éste para adelante. Luego están todos los errores que cometemos y que son los que ponen el freno o nos echan marcha atrás… Espero que, siempre, sea más el amor en esta cuenta que también se enseña en la escuela. Con las gracias y un abrazo decididamente escolar.
Salud
Me gustaMe gusta
Ese Amigo mío, no cuenta, más que en todo caso, como Título.
Besosssss
Me gustaMe gusta
Bueeeeno… no cuenta, Mónica. ¡A por el próximo! Con simpatía, un fuerte abrazo.
Salud
Me gustaMe gusta
Amigo mío: por escribir Villanellas,
por intentar Pantoumes,
de la nuca me he quedado
muy llena de cataplumes
esto nada de nada tiene
de todo cuanto has nombrado
más me quedan los perfumes
de mucho que he disfrutado.
Besosssssssss
Me gustaMe gusta
¡Ay, Mónica! Me siento responsable de todos los cataplumes que te atormentan trayéndote a estos enredos de métrica; pero haber disfrutado en el intento, tiene mucho mérito, amiga mía. Con un abrazo.
Salud
Me gustaMe gusta
De nuevo mi enhorabuena para ambos dos, cuánto poeta bueno hay por estos lares, Agurtzane, te quedó de lujo, es poesía, y no desvarío.
Saludos y abrazos
Me gustaMe gusta
Amiga Isabel; sales del orbayu con una felicitación que te agradezco y extiendo hasta las Asturias de tus amores… Muchas gracias. Con un abrazo.
Salud
Me gustaMe gusta
Amigo Julio
Siempre nos deleitas con nuevas texturas y con nuevas formas, lo cual no solo apela a nuestro sentido de la estética, sino también al mundo de la inteligencia. Me ha llamado la atención esta nueva forma estrófica, que te ha servido para plasmar el más bello de los sentimientos: el amor, y además, el propio amor. Os felicito a ambos por ello.
No me he resistido a emprenderla con el pantoum, llevado de tu poema. Espero vuestra benevolencia.
A Agurtzane y a Julio
De amor en amor sentido
nos va el poeta llevando,
pues van sus sueños rendidos
felicidad procurando.
Nos va el poeta llevando,
con versos, por la hermosura,
felicidad procurando,
docta y grácil, la hechura.
Con versos, por la hermosura
que irradia luz y fervor,
docta y grácil, la hechura,
apasionado, el amor.
Que irradia luz y fervor
de cuanto vivir merece,
apasionado, el amor,
en su lírica voz crece.
De cuanto vivir merece
es el buen poeta, amante;
en su lírica voz crece,
a la par, rubí y diamante.
Es el buen poeta, amante,
y es suerte, de él ser amado;
a la par, rubí y diamante
prenda su amor sin cuidado.
Salud
Perfecto.
Me gustaMe gusta
Recibir tus comentarios es un regalo del que disfruto habitualmente en este espacio. Recibir con el regalo del comentario una réplica en forma de pantoum es algo que me supera, amigo Perfecto. Te estoy reconocido por la gentileza de tus versos, que hacen de esta entrega un lujo y un motivo más de peso para leer con atención y gozo. Siempre gracias. Con un abrazo.
Salud
Me gustaMe gusta
Hola Julio lo que realmente me admira de este pantoum no es él, no, ni su rima, no, es el sentimiento generador de esa revolerasumatoriodeversos FELICIDADES y que os duren mucho mucho mucho las mariposas revoloteando revoloteando…
daniela
Me gustaMe gusta
Querida Daniela, recojo con natural alegría la parte de esas felicidades y buenos deseos que dejas en tu comentario. A veces, tú lo sabes bien, la poesía es algo más que belleza y se hace carne y sentimiento en primera persona. Te estoy muy agradecido. Con un fuerte abrazo.
Salud
Me gustaMe gusta
Cuando el día de mi cumpleaños recibí este regalo de valor incalculable pensé que tenía que hacerlo mío, poseerlo, tenerlo siempre a mano. Decidí aprenderlo y así lo hice. De esta manera me acompaña permanentemente y es la mejor medicina cuando se me encoge el alma y me falta el aire.¡ Qué afortunada!
Se habla mucho del revoloteo de mariposas que se siente en los comienzos amorosos y de cómo, con el tiempo, éstas buscan nuevos parajes. El día que escuché el poema todas las mariposas que andaban libres me habitaron y me sentí plena, llena, completa.
Hoy, al ver publicado el poema, me he sentido orgullosa de ser la destinataria de tan apasionada declaración de amor.
Decir gracias sería tan poco que me he tomado la libertad de continuar tu pantoum tomando el 2º y 4º verso de la última estrofa.
Reclamo benevolencia para este ejercicio de escritura medida, llamarlo poema sería desvarío, que ha sido un reto muy excitante.
Cuando sufro yo una pena,
tu corazón de poeta
todo lo cura y serena
con ingeniosa cuarteta.
Tu corazón de poeta
desboca el mío a la vida
con ingeniosa cuarteta
apasionada y sentida.
Desboca el mío a la vida
sintiendo como mujer,
apasionada y sentida,
el sabor de tu querer.
Sintiendo como mujer,
¡qué deleite degustar
el sabor de tu querer
día a día al despertar!
Agurtzane
Me gustaMe gusta
Emocionante,
!Enhorabuena a los dos! por saber cuidar ese amor y hacerlo crecer
Santi
Me gustaMe gusta
Gracias, Santi, por cuanto a mi toca. Abrazos.
Salud
Me gustaMe gusta
Siento una envidia sanísima al leer vuestros poemas.Vuestro amor lo conozco y lo reconozco. La capacidad poética de Julio es pública y notoria; lo de «Agurtzane» ha sido todo un descubrimiento. ¡Que los dioses guarden vuestro amor, mientras vosotros lo seguís mimando! yo seguiré queriendoos con todo mi corazón,feliz por la suerte de teneros en mi vida.
karmele
Me gustaMe gusta
Agurtzane te contestará, Karmele; a mí, por la parte que me toca, me cabe decir que estoy muy contento de verte en Lucernarios y reconocer el valor de tu franca amistad. Tienes razón en cuanto a la capacidad de Agurtzane para la métrica; si a su demostrada habilidad para las matemáticas (por algo siempre es la cajera en los viajes,¿no?) y la música, le ponemos un poquito de sentimiento y motivación extra… ¡ya está! Fuera bromas, su trabajo literario dándome la réplica con el pantoum es estupendo, como cualquiera puede apreciar. Bien medido, bien desarrollado el tema y un buen cierre. No se puede pedir más. Bueno, sí, que las buenas amigas como tú lo leáis y lo disfrutéis compartiendo en este espacio. Con un abrazo.
Salud
Me gustaMe gusta
Primero te mando un abrazo apretadito, apretadito y después te digo que la primera sorprendida he sido yo. Me he acercado a la poesía por curiosidad y por amor a Julio. Cuando me lee un poema o me comenta un nuevo reto, rezuma satisfacción y gozo; es feliz. Es él, en estado puro, dándose a mí ¡ Cómo no compartir esos momentos! Casi sin darme cuenta me descubrí contando sílabas y buscando rimas como una atacada. Y resulta que me enganchó. También tú te enganchaste un día a mi vida y así sigues, abrazada a mí en los buenos y malos momentos. Sé bien que reconoces nuestro amor porque siempre has estado ahí para darme un empujón y decir: ¡aurrera! (adelante).¡Cúantas veces me dijiste: pasará la angustia y volverás a sonreir! Y aquí me tienes sonriendo.
Termino con este “ovillejo” que hace unos días medí y remedí hasta ajustarlo. El tema va que ni pintado y te lo dedico.
Dale cuanto merece ( Ovillejo)
¿Qué pide el verbo discreto?
Respeto.
¿Qué agradece en un embrollo?
Apoyo.
¿Què necesita el perplejo?
Consejo.
No cambies amigo viejo
dándole cuanto merece
si con mesura te ofrece
respeto, apoyo y consejo.
Otro abrazo apretadito
Agurtzane
Me gustaMe gusta
Agurtzane, ¡qué puedo decir! Todo está puesto negro sobre blanco (en esta bitácora blanco sobre negro…) y sólo voy a subrayar el estupendo resultado conseguido en una réplica, siempre más difícil, y una forma métrica complicada. Creo que hay que seguir… en todo, ¿no te parece? Un beso.
Salud
Me gustaMe gusta
Querido amigo Julio,
Es un deleite
leerte
un reto para la
inteligencia
un remanso de
sensaciones
Un regalo de
amor
una pasión
desmesurada
Los poetas tenéis la virtud de encontrar las palabras precisas para expresar los sentimientos. Veo, amigo Julio, que nada se te resiste; sea un soneto, un endecasílabo, una villanella o como ahora un éxotica estrofa llamada pantoum , estrofa dificil pero con un ritmo muy melódico y musical. Bueno, aquí va el principio de mi pantoum.
Qué suerte que Agurtzane
tenga un enamorado
amor tan puro y perenne
que tiene gran significado
el amor a ella señalado
tú, amapola dorada
sabrás tener con cuidado
de una manera sagrada
Querido amigo, un abrazo de un lector impresionado
Santi
Me gustaMe gusta
Bueno, bueno, amigo Santi… has conseguido dos redondillas con la rima perfecta y casi todas las sílabas en su sitio, aunque para que sean inicio de un pantoum tengan que cumplir otras normas. En fin, lo dejaremos como un loable buen intento, que es lo que verdaderamente cuenta y lo que yo te agradezco. Siempre encuentro ocasión de aprender o disfrutar de tus comentarios. Con un abrazo.
Salud
Me gustaMe gusta