14
Oct
11

Coplas a lo que en la vida importa

Manos enlazadas.Todas las manos.Entrelazadas
.

Coplas
a lo que en la vida importa

Si del correr de la vida
nos damos apenas cuenta,
ni advertimos
que su paso es una herida
que sin que el cuerpo la sienta
recibimos,

aún somos menos conscientes
de lo que la vida llena
de sentido,
y amigos, amor, parientes,
damos sin más a la pena
del olvido.

Y haciendo de tal manera
nada nos será en provecho,
de tal suerte
que cuanto está a nuestra vera
arrojamos en el lecho
de la muerte.

Perseguir aplauso y gloria
es empresa fatigosa
para el alma
y en las vueltas de esa noria
no encuentras paz provechosa
ni la calma.

Y a la postre, ya en la cuenta
de todo el tiempo perdido
sin remedio,
verás que toda tu renta
será un corazón partido
por su medio.

Huye de la gloria inútil
que enreda tu sentimiento
de tal modo
que todo lo vuelve fútil
sin hallar lugar, ni asiento,
ni acomodo.

Y en la soledad escucha
tu alma hablar con mesura
lo que sientes,
y abandonado a esta lucha
será tu voz cual frescura
de las fuentes.

Verás que no cabe gozo
mayor, ni mayor sorpresa
si riendo
hallas el sano alborozo
del vino y pan en la mesa
compartiendo.

Que al fin lo que más importa
de ser feliz no es la fama
ni la gloria,
sino en esta vida corta
amar con quien bien te ama
es la historia.

Julio G. Alonso

.

Las coplas de pie quebrado eran conocidas en los siglos XIII y XIV y las usó el Arzipreste de Hita. Presentan varias formas, pero la que se hizo más famosa fue la llamada manriqueña o sextilla manriqueña a partir de las Coplas a la muerte de mi padre, de Jorge Manrique, siendo muy popular esta forma durante el siglo XV. Posteriormente, con diferentes variantes, emplearán este tipo de composición autores como Zorrilla y Espronceda en el Romanticismo, Rubén Darío en el Modernismo o Rafael Alberti en la Generación del 27. Incluso tengo entendido que el cantante y poeta Joaquín Sabina compuso alguna canción con estas estrofas.

Las coplas que traigo aquí son manriqueñas, de rima consonante que siguen la estructura: 8a-8b-4c-8a-8b-4c  Ni que decir tiene que os animo a intentar trabajarlas. Se prestan bien para contar historias de carácter moralizante o para temas amorosos o los de carácter reflexivo; su ritmo ágil facilita mucho la lectura y presentan una suave musicalidad.

.

Obra de LORENA HAMID(Argentina) www.lorenahamid.com.ar.Obra de LORENA HAMID(Argentina) www.lorenahamid.com.ar.Obra de LORENA HAMID(Argentina) www.lorenahamid.com.ar

Anuncios

29 Responses to “Coplas a lo que en la vida importa”


  1. octubre 14, 2011 en 01:19

    ¡Ay… lo que más importa!

    Querido Julio:
    El sano juicio, la cordura, la sensata convicción de lo que vale por encima de lo superfluo.
    Cada vez más me convenzo de la trascendencia de la sensatez, como ingrediente imprescindible en el accionar del hombre.

    Una vez más tus versos se llenan de elocuencia e intencionalidad. Parecen sentencias que tienen voz propia, que en su sentido innato quedara exhibida una sabiduría sonante y a su vez serena.
    ¡Bello poema-bella reflexión! Mancuerna que se antoja imprescindible, o en su defecto, esencia que debiera ser inmanente al hecho de ostentar el título de poeta, quien las vierte.

    Has logrado un equilibrio y estilo tan propios, que tu nombre parece quedar inmerso en estas líneas. No creo exagerar al imaginar que más que poesía lírica, debiera adquirir nombre propio. Quizá: “Poesía constructiva“, o muy probablemente, “Poesía liminar”, que bien puede ser aquella que nos muestra que en toda acción humana hay un borde o entrada de acceso a lo correcto, lo bueno, lo sano.

    Con el respetuoso deseo de ser congruente con la intención amorosa y profunda de tu esfuerzo:
    Arturo

    • octubre 18, 2011 en 23:45

      Arturo, aprecio en lo que vale tu intento de definir la poesía que voy dejando en Lucernarios; tanto el término constructivo como el de liminar abundan en la idea positiva de la creación por oposición a la destrucción, de colaboración positiva, así como modelo de pórtico o umbral que nos da paso a un nuevo espacio que nos es permitido conquistar y aprehender. Una poesía que nos acompaña y nos ayuda a descubrir nuestro propio camino, nuestra voz, sin imponer nada. Es lo más parecido a la idea que siempre tuve de lo que significaba ser profesor, labor que tuve la fortuna y el placer de desarrollar por espacio de 38 largos años. Tal vez sea eso. Y te lo agradezco por lo que significa más allá del intento de clasificar o encontrar etiquetas para explicar la poesía que puedo ofrecer.

      Siempre un placer. Con un abrazo.
      Salud

  2. 3 Santiago Fernández
    octubre 14, 2011 en 10:14

    Querido amigo Julio:

    Entre todas tus magníficas y evocadores creaciones son éstas las que más me gustan. Las que hablan de la vida, del amor, del paso del tiempo, de lo que pudimos hacer y no hemos hecho, del fugaz paso, de los compromisos, … aspectos que tú tan bien dibujas con tu última estrofa:

    Que al fin lo que más importa
    de ser feliz no es la fama
    ni la gloria,
    sino en esta vida corta
    amar con quien bien te ama
    es la historia.

    No sabía que se llamaban de pie quebrado, ni que las hubieran escrito tantos autores ( ¡ cuánto se aprende acudiendo a Lucernarios!)

    Cuando he leído tu armoniosa composición me ha recordado una serie de magníficas estrofas escritas por un matemático- científico árabe llamado Omar Khayyam (1040-1120)

    Este pensador oriental se preocupa de los goces de la vida, sus famosas «Rubaiyat», constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino, de los placeres mundanos y del goce del instante, frente a la finitud de la vida.

    Te transcribo algunas de ellas:

    Cuántos la gloria buscan en este mundo vano!
    ¡Cuántos van tras los goces futuros del Profeta!
    ¡Oh! tu oro, poco o mucho, asegura en tu mano…
    Ni te seduzca el eco de ese tambor lejano.

    Si locura no fuese, cual la araña en su nido
    cuidarías la tela de tu vida presente:
    ¿Y a qué, si nadie sabe si el aliento absorbido
    puede volver al aire de donde fue bebido?

    A aquellos que en el hoy aguardan su ventura,
    y a los que en el mañana fijaron su esperanza,
    un muezín les grita desde la Torre Oscura:
    -«¡Locos! ni aquí, ni allí, vuestra paga es segura!»

    Como te decía al principio, tu poema es muy bonito, digno de ser cantada y musicado. Seguro que alguno de los variados lectores , que acuden a este rincón poético, pondrán ritmo a la composición.

    Por último, quiero saludar y felicitar al poeta mexicano Arturo Juarez, por sus magníficos escritos, llenos de sensibilidad y cordura.

    Julio, recibe un cariñoso saludo
    Santi

    • octubre 18, 2011 en 23:20

      Me alegra acertar a tocar uno de los temas en un estilo como el de las manriqueñas que sea de tu particular agrado, Santiago. Pero más me ha gustado a mí encontrar este tema en las palabras del matemático-científico árabe llamado Omar Khayyam en los albores del siglo XI ¡Impresionante! ¡Cuánto tenemos que leer y aprender! Por lo que se refiere al amigo músico Paco Mallada, ya es cosa que le concierne a él y su inspiración, libre y espontánea. De momento, parece que las coplas le han gustado.
      Con un abrazo agradecido.
      Salud

  3. octubre 14, 2011 en 14:32

    Hoy, ¿ los dos hablamos en nuestros rinconcitos de vínculos sanos? un placer leerte en este inicio del fin de semana con estas coplas hermosas.
    abrazotedecisivo

  4. 7 Paco
    octubre 14, 2011 en 20:32

    !Qué gozada de coplas, Julio!. Comparto la opinión de Santi: cuando hablas del devenir de la vida, de la amistad, del pasado y del futuro es cuando mejor combinas pensamiento y “ars poetica”. Enhorabuena por esta magnífica composición y gracias por compartir tus versos, maestro.

    • octubre 18, 2011 en 23:05

      Amigo Paco:

      Gracias por las pistas que me dejas de dónde crees que puedo encontrar mejores resultados con la escritura. Recojo con gratitud tu enhorabuena y con algo de sonrojo el apelativo de maestro. No, en serio, me parece un elogio inmerecido. Con un abrazo.
      Salud

  5. 9 daniela
    octubre 16, 2011 en 22:28

    ¡Ay, Julio! ¿y qué importa en la vida? yo sólo hallo una cosa con su cara y su cruz que tú propones o dejas entrever. Gracias por la información adjunta al verso muy constructiva, pero discúlpame que no me anime pues métricas y medidas no están hechas para este espíritu libre que soy (o intento…jeje)

    Salu2

    • octubre 18, 2011 en 23:02

      Me devuelves la pregunta, Daniela, y tengo la impresión de que alguna respuesta tenemos a mano, y luego cada cual añadirá la suya. Lo que dejo aquí y tú en tu cuaderno coincide en que el amor es algo importante; no importa si expresado en verso libre, versos blancos o en estrofas con métrica en las que, por cierto, cabe una ancha libertad de expresión para todas las emociones posibles. Yo me encuentro igual de libre siempre que creo acertar a escribir lo que quiero decir y la forma se adecúa a mi estilo, eso que llaman voz propia. Los espíritus libres se mueven por todos los espacios, querida Daniela, no solamente en el refugio del verso libre; al igual que la pintura se hace sublime en cualquier estilo y no sólo en el abstracto (por decir uno). O la música. O cualquier expresión del arte. Otra cosa es que nos sintamos más cómodos en un género, una tendencia o un estilo, que en otros. Con las gracias y un abrazo que se resiste al otoño.
      Salud

  6. 11 Flory GLEZ.
    octubre 17, 2011 en 00:53

    Querido primo :
    Tu lectora silenciosa se ha puesto al día y como siempre felicitarte , tus poemas son magníficos , no
    podría quedarme con uno , me quedaría con todos …………..

    Por lo tanto darte las gracias por compartir tanto talento , que desde luego lo tienes, si no dime
    cómo se escriben estos poemas tan bonitos, tan diversos, y con ese fondo de luz que desprende cada uno de ellos.

    Que seguiré leyéndote, que sepas que estamos por aquí, aunque no nos manifestemos regularmente .

    Ya de paso voy ponerte este pequeño poema de entre los cientos que tiene escritos mi padre, que
    con su edad y sus escasos estudios siempre se entretuvo mucho escribiendo y ahora que los está pasando a limpio mi hermana Juraci y me los envía a mi, el corazón se me encoge y las dos
    lloramos especialmente con las dedicadas a las hijas …….. nos tocan el alma, que aunque no tengan
    digamos calidad, son de tu padre y eso lo dice todo , para nosotras tiene mucho valor sentimental .

    LA SUERTE

    Dicen que es altanera
    que te mira y no te ve
    porque desprecia a los pobres
    y con los ricos se ve

    Yo no pierdo la esperanza
    de encontrarla algún día
    y pueda ella quitarme
    las penas por alegría .

    Benjamin . 2004

    Disculpa, me he dejado llevar por las emociones, ya con la edad de nuestros padres y su estado
    de salud uno se va preparando, pero nunca estarás preparado para decir adiós definitivamente .

    Un abrazo .

    • octubre 18, 2011 en 22:52

      Querida prima:

      Estás más que disculpada por habernos contagiado con emociones tan hermosas. Me he llevado una muy agradable sorpresa sabiendo que mi tío, tu padre Jamín, cultivaba la poesía con el acierto, sentimiento y sentido del ritmo que se aprecian en las estrofas que nos dejas sobre el tema de la suerte. Un desarrollo impecable con un cierre bien conseguido. O sea, Flory, que tenemos un gen por ahí que nos ronda las ganas de escribir en la familia.

      De cuanto mencionas relativo a la salud precaria de nuestros padres, no puedo menos de compartir contigo el estado de ánimo que te embarga. Estas despedidas resultan ser bastante tristes y nos ponen a prueba a todos. Ánimo y un abrazo. Me encanta saber que sigues las lecturas y disfruto con tu participación, ya sabes.

      Salud

  7. octubre 21, 2011 en 17:49

    Excelente poema, Julio. Sabiduría en forma de coplas de pie quebrado. Siempre leí con gran placer las coplas manriqueñas. Ahora, constato con gusto que tú también sabes escribirlas.

    La verdad es que no hay estructura métrica que se te resista. Con métrica o sin métrica siempre sabes expresar con sabiduría verdades que nos atañen a todos. Sí, tienes razón, ni la fama ni la gloria son valores que perduran. Cuando la persona (y todos vamos hacia ello) se hace mayor lo que le importa es el amor, la amistad, el placer, la buena compañía, la solidaridad. Realmente son los valores importantes que vale la pena cultivar.

    Es siempre un placer venir a Lucernarios a degustar buena poesía, amigo.

    Un abrazo fuerte
    y
    Enhorabuena
    Ana

    • octubre 22, 2011 en 22:14

      Me alegra, amiga Ana, poder compartir contigo algunos puntos de vista sobre los valores que deberían prevalecer en las relaciones humanas. Lo demás sobre el mayor o menor acierto con estas manriqueñas tiene menos importancia, aunque no dejaré de agradecer tus amables palabras, siempre. Con un abrazo.
      Salud

  8. 15 Agurtzane
    octubre 21, 2011 en 20:16

    Mi querido Julio:

    Pude disfrutar de las “coplas” antes de que las dejaras en tu cuaderno, ventajas que tiene una, y aunque las comentamos no he podido resistir la tentación de dejar una pequeña nota.
    El excelente envoltorio con que nos presentas tu trabajo, que sé que lo es, nos hace disfrutar de un lenguaje que por si solo ya es arte. Sin embargo , el hermoso envoltorio tiene que dar paso a la sorpresa, al asombro, en definitiva , a la conmoción. Y así es, no nos defraudas. En un momento recorremos senderos por lo que hemos transitado ,con más o menos “ éxito “ , en nuestra vida. Son tantas las reflexiones que aportas que lleva su tiempo desmenuzarlas. Tengo que decir que después de leer y oír varias veces el texto , estoy plenamente de acuerdo con ese final sabio y rotundo: “ amar a quien bien te ama / es la historia” . Es una historia escrita con las pequeñas conquistas diarias no con las gloriosas batallas mundanas.

    Un beso de quien bien te ama ( o así lo intenta)

    Agurtzane

    • octubre 22, 2011 en 22:25

      Agurtzane, lo mejor de todo es cómo me descubres muchas de las cosas que voy dejando dichas y de las que, a veces, no me doy cuenta o se me olvidan. Ello se debe a tu aguda perspicacia y capacidad lectora y por ello siempre resulta gratificante y un estímulo hacerte partícipe de algunos de los escritos antes de darlos a conocer. Es verdad, como me has hecho ver, que el texto es denso en cuanto a las reflexiones que lo van tejiendo hasta llegar a ese cierre que tan bien te parece y que también a mí me parece bien. Gracias por la ayuda con otro beso.
      Salud

  9. 17 Roxane Aristy
    febrero 10, 2015 en 19:43

    Excelente poema, Julio.

  10. febrero 23, 2015 en 19:47

    … sean coplas o no, de pie quebrado o bien entero, no hay ni la menor duda, querido Julio, de que tu deslinde es de altísima factura, más aún, no importa el tipo de verso que puedas afrontar, pues que no hay nada que pueda resistírse al influjo de tu pluma, amigo; León y Bizkaia y España están de enhorabuena; Orión

    • febrero 23, 2015 en 21:21

      El que está de muy enhorabuena soy yo al poder contar con tu generosidad sin límites. Gracias por el cariño y comprensión que pones en estas lecturas, amigo y maestro.

      Por lo demás, ya ves que soy como el pintor que no niega los colores en su paleta, todos tienen cabida y todos se suben a la humedad del lienzo en los pinceles y pinceladas con que trato de componer. No soy de un solo estilo, ni de dos, ni de tres siquiera o los que puedan caber en la poesía; ni siquiera soy poeta, sino un enamorado de su realidad. Así, cuando te leo a ti y otros como tú, me entran ganas de escribir aunque no consiga lo inefable de tus versos. Gracias, gracias. Con un abrazo.
      Salud.

  11. 21 mitomago
    marzo 16, 2015 en 13:14

    Hola Julio. Unas coplas realmente preciosas, te tocan por dentro. Me he tomado la libertad de utilizarlas en una entrada en el día de hoy, precisamente por ello, por la frescura y serenidad que transmiten.
    Un abrazo.

    • marzo 16, 2015 en 13:43

      Buen día, Quirico. Te agradezco la libertad tomada para compartir estas coplas junto con tu estupendo artículo titulado Tempus fugit y publicado en tu cuaderno Q. M. , lectura que recomiendo a cuantos lectores pasen por aquí, en la seguridad de que leerán mucho más de cuanto en sus páginas ofreces.
      Con un abrazo. Salud.

      • 23 mitomago
        marzo 16, 2015 en 13:47

        Gracias Julio. Me siento un poco abrumado. Es bonito compartir la belleza, esas flores que dejan ir su perfume, aunque a veces nadie las mire.
        Un abrazo.

  12. agosto 4, 2016 en 12:27

    Al empezar a leer inmediatamente recordé “Coplas a la muerte de mi padre”, mi posía preferida de la antiguedad.
    Manrique dice muchas verdades y las coplas de pié quebrado tienen un no sé qué que me atrae..
    Nunca más (que yo me hubiera enterado) se emplearon.
    Muchas felicitaciones al recordarlas. Las leí varias veces solo por placer.
    FELICITACIONES, así, con mayúscula.

    • agosto 4, 2016 en 12:36

      No sabes, Luis, la ilusión que me hace tu comentario, sobre todo por lo que se refiere a ese gusto por la métrica. De vez en cuando me gusta hacer incursiones por este tipo de estrofas y así he podido disfrutar de las décimas, villanellas, pantoums, liras, octavas reales, ovillejos y otras entre las que no podía faltar el soneto, al que me he dedicado y me dedico con más intensidad.
      Lo dicho, un placer y las gracias por tus efusivas felicitaciones.
      Salud.

  13. septiembre 18, 2016 en 05:38

    Cuando comencé a leerlas recordé a Manrique.
    No sólo por las coplas de pié quebrado, sino por la forma de decir las cosas.
    Me gustó mucho.
    Saludos.

    • septiembre 18, 2016 en 09:30

      Inevitablemente las coplas suenan a Jorge Manrique; pero si, además, a la forma métrica le pones la intención del estilo y el lenguaje, como es el caso, han de sonar mucho más. Pues así ha sido, Luis, y me alegra que te hayan gustado. Aparentemente fáciles, no resulta tan sencillo construirlas de una forma coherente y no forzada. Tengo algunas otras manriqueñas escritas y siempre me he encontrado con dificultades para sacarlas adelante.
      Salud.

  14. marzo 16, 2015 en 13:46

    Agradecido, Quirico. Es un verdadero placer compartir contigo.
    Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 341 seguidores

Estadísticas

  • 227,467 visitas

A %d blogueros les gusta esto: