Cayeron las sombras sobre Babilonia

Pañuelo azul
en la cabeza; Babilonia
mece al aire el verde en sus palmeras
y los papiros se adornan de colores
y palabras. Veo una torre alzarse hasta el azul del cielo,
sabiduría
de arquitectos del mundo
y de poemas.

Sobre los hombros leve la seda azul vaporosa
y en los ojos, brillo de miel, el ámbar,
rosa encarnada los labios y la boca
abierta al beso, cintura estrecha
abrazada del amor.

Luego un disparo en el pecho de la alegría; la muerte
hecha rezos, el odio en oraciones,
el miedo de los cobardes
en el nombre de dios.

Así  Babilonia perece en el desierto
y entrega a las arenas el aroma de las flores
de sus jardines colgantes. Así se cercena el camino
a las estrellas. Así el amor  y la sabiduría.
Así la libertad.

Cayeron las sombras sobre Babilonia.
La joven vestía un pañuelo azul
en la cabeza,

pero llevaba
un libro
entre las manos.

González Alonso

19 comentarios en “Cayeron las sombras sobre Babilonia

    • Amiga Bárbara, te agradezco esta segunda lectura del poema «Cayeron las sombras sobre Babilonia» ( libro «Ruido de ángeles«.- Edit. Vitruvio, Madrid 2020). Lo trágico es que la monstruosidad del terrorismo, el fanatismo y las guerras continúa imparable y amparado de manera obscena por países «supuestamente» democráticos. Debería ser un poema-testimonio antiguo, desfasado… y lamentablemente sigue siendo una cruel actualidad. Mil gracias, amiga. Un abrazo y salud.

      Le gusta a 1 persona

      • Desgraciadamente sigue siendo tan actual como en el 2020, pero la buena poesía, el arte, es intemporal de modo que nunca pasará ni se quedará en mero testimonio. La poesía, el arte en general nos sostienen. Un abrazo, querido Julio.

        Le gusta a 1 persona

    • Gracias, amiga Julie. La realidad está ahí para transformarla, pero se me antoja difícil y escribir es poco más de lo que sé hacer (aunque sea a trompicones). El libro «Ruido de ángeles» está publicado por Ediciones Vitruvio.- Madrid, y puede obtenerse en internet en este momento a través de La Casa del Libro. Imagino que pidiéndolo en las librerías también lo servirán. Gracias por tu interés y si te haces con un ejemplar ya me contarás tus impresiones. No es un libro optimista, pero tampoco se recrea en el pesimismo.
      Salud.

      Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias, Úrsula! El poema, que forma parte del libro recién publicado «Ruido de ángeles» (Ed. Vitruvio, Madrid 2020), es la respuesta a una de tantas noticias como nos llegaban y siguen sucediendo en las guerras eternas de los países árabes. La dureza de la represión contra las mujeres y ese miedo a que se muestren al mundo y estudien, lean, conozcan, sepan… sean dueñas de sí mismas y su destino, es algo que me conmueve y subleva. En este caso, una muchacha fue asesinada a manos de los fundamentalistas por llevar un libro en las manos, algo similar a lo que ocurrió con Ruqia Hassan, en Raca.
      Un abrazo veraniego.
      Salud.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario