23
Oct
20

Ortuella, 1980

Ortuella, 1980

Cincuenta niños leían en la escuela
y en sus cuentos infantiles soñaban las páginas
ilustradas, gigantes y brujas buenas,
hadas en las letras mágicas de las palabras.

Un maestro, una maestra, en su corazón
recogían las sonrisas, el gesto de sorpresa, las miradas;
removía en las cocinas la cocinera los olores de las cazuelas
al punto del mediodía, las doce de los ángeles
que ellos no conocían ni esperaban y todo fue un instante,
un descuido del destino que pasó por el patio y por las aulas
aquel octubre
en aquella mañana.

Leonard Cohen lentamente desgrana canciones de amor
y odio, y dice I can dream
con su voz profunda
y grave.

Ahora que resuenan doce campanadas al mediodía
de octubre, y veo volar las páginas de los cuentos,
aquellas últimas sonrisas, las miradas del ángelus,
cincuenta pares de ojos infantiles
leyendo la última palabra, ¡ay, dios, qué terrible
desconcierto!, ¡qué dolor de huesos en cada campanada!

Leonard Cohen desgrana sus canciones de amor
y odio lentamente; I can’t dream,
corrige
con su voz grave y profunda
en cada una
de las doce campanadas.

González Alonso

*Leonard Cohen, poeta y cantautor canadiense.- I can dream: Puedo soñar; I can’t dream: No puedo soñar.

Hace hoy 40 años de la tragedia de Ortuella, que fue la explosión de una bolsa de gas propano en el Colegio Público Marcelino Ugalde y la muerte de 50 niños y niñas y 3 adultos, una cocinera, un maestro y una maestra en estado avanzado de gestación. Pasarán otros 40 y ya no estaré para contarlo, pero otros 100 que pasaran no podría olvidar aquel tristísimo día.

El poema que hace hoy referencia a aquella experiencia es uno de los 70 que forman parte del libro “Ruido de ángeles” (Ediciones Vitruvio.- Colección Baños del Carmen.- Madrid, 2020)

El monumento “La flor truncada” fue donada por el escultor José Noja (Huelva) y levantada en Ortuella en 1981. En su placa reza la inscripción: “De todos los niños de España a los niños de Ortuella”.


18 Responses to “Ortuella, 1980”


  1. octubre 30, 2020 a las 21:23

    Querido Julio:
    Si últimamente no he dado señales de vida es porque antes quería tener tu libro “Ruido de Ángeles”. Lo había encargado en la librería del barrio -como suelo hacer-, pero en vista de que pasaban los días y no llamaban para recogerlo, insistí y me prometieron que lo lograrían a través de la Editorial Vitruvio. Como todo seguía en las mismas, me acerqué de nuevo a la librería y me mostraron el pedido.
    Puestas así las cosas, decidí recurrir a mi hija, que tiene costumbre de comprar a través de Internet, y me lo ha logrado sin problema, pero…, aunque ya lo ha pagado, la entrega no será antes del día 11 de noviembre. Es posible que todo esto ocurra por lo mal que están las cosas en Madrid a causa de la pandemia. De todos modos me alegro de haberlo encargado por partida doble, porque pienso que -en vista de lo que he podido leer y los elogios de Magdalena, a la que conozco y sé que lo considera una joya literaria- puede ser un bonito regalo navideño.
    No voy a extenderme más. Lo dejo para después de leer “Ruido de Ángeles”.
    Todo lo que escribes conmueve el alma.
    Salud y esperanza.

    Le gusta a 1 persona

    • octubre 30, 2020 a las 22:22

      Amiga Carmen, admiro tu constancia y fuerza de voluntad. Yo no sé si hubiera aguantado tanto para conseguir un libro. Pero, por otra parte, me hace felicísimo saber que puedo contar con tu lectura y, espero, tu aprobación; porque si después de tantos inconvenientes llegaras a la conclusión de que el esfuerzo no ha valido la pena, sería tristísimo para mí. Gracias mil y, mira por donde, me has sugerido una estupenda idea para estas Navidades que se nos acercan y parece que van a ser diferentes y desacostumbradas. Regalar libros me parece una buena opción.
      Esperaré, con ilusión, tus impresiones tras la lectura de los poemas que han querido acompañar el vuelo con su música y su mensaje de este “Ruido de ángeles”. Mi abrazo hasta Palmeira o donde encuentres acomodo en estos días de pandemia. Salud.

      Me gusta

    • 3 laposadadeventurapanisse
      octubre 31, 2020 a las 12:46

      Me he encontrado con el mismo problema. Al final he recurrido a la compra vía web en La Casa del libro, pedido realizado y pagado, pero la entrega coincide más o menos con la fecha que le han dado a Vd.

      Le gusta a 1 persona

  2. octubre 27, 2020 a las 14:05

    Buenas tardes Julio:
    No quise escribirte hasta acabar tu preciosa obra “Ruido de ángeles” para poder decirte algo sobre ella. Leía solamente tres o cuatro páginas cada día, y por las noches releía las mismas, para ir rumiando poquito a poco toda la belleza que encierras en ellas.
    Quiero darte las gracias por lo bien que me lo has hecho pasar de la mano de los ángeles que me introducían en “Damasco”, “Babilonia” y a “Ninguna parte”.
    Desconocía el suceso de Ortuella que tan bien relatas en la página 107 y ahora aquí. Conmovedor.
    Admirado Julio, gracias de nuevo por esos siete sonetos que me han maravillado. Ya quisiera Violante recibir uno así, y que me perdone don Lope.
    Te deseo lo mejor en la distribución del libro. El que nos lea aquí, le recomiendo que no se pierda lectura tan hermosa.
    Gracias, felicidades y mucha salud.

    Le gusta a 1 persona

    • octubre 27, 2020 a las 16:24

      Querida Magda, casi no sé por dónde empezar a responder; pero sí, lo primero que quiero es darte mil gracias por tus preciosas palabras y la amabilidad de acercarte generosamente al libro “Ruido de ángeles”. Me siento contento de saber que los poemas te han acompañado tanto y tan bien. Sigo pensando que es más importante ser buen lector que escritor y que es más difícil ser lo primero que lo segundo.
      Los sucesos de Ortuella en el colegio donde trabajaba entonces ya formarán parte del resto de mi vida, una vida afortunada que siguió adelante con más felicidad que tristeza y que sigo, por suerte, disfrutando con los años de una edad ya otoñal.
      Acabaré agradeciéndote también esa estupenda recomendación a los posibles lectores de esta publicación. Como no he podido hacer ninguna clase de presentación se puede decir que ha sido aquí y a través de la prensa de Santander con el artículo sobre el libro de Juan Francisco Quevedo como se ha dado a conocer. También apareció el poema “Ortuella” en el diario El Correo como parte del reportaje que recordaba los 40 años de la tragedia, mencionando el libro. Así que éste parece que será el destino. El editor me dice que está yendo bien, y eso es todo cuanto sé, Magda. Un abrazo grande hasta Palmeira. Salud.

      Me gusta

  3. octubre 23, 2020 a las 22:25

    Un bonito homenaje Julio, escrito desde el alma y con el corazón en la mano. Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  4. octubre 23, 2020 a las 18:15

    … yo vivía y estaba en Santurtxi, y hay cosas que parece que no pueden suceder y suceden, suceden… ; gracias por tu muy lindo, sentido y hondo poema con abrazo; 40 años, 40… a. justel/Orión

    Le gusta a 1 persona

  5. octubre 23, 2020 a las 17:52

    Estremecedor. Estoy conmocionada. Un afectuoso saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. octubre 23, 2020 a las 11:05

    Los pelos de punta, Julio!!!
    Fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. octubre 23, 2020 a las 10:13

    Aunque tengo tu libro, volver a leer hoy este poema he vuelto ha sentir un gran estremecimiento. Gracias, Julio.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • octubre 23, 2020 a las 10:35

      Aniga y poeta Isabel, te agradezco que hayas considerado de interés tener el libro porque aprecio la calidad de tu escritura y me haces un gran honor. Sobre esta publicación puedo decirte, sin querer pecar de dramatismo, que me costó muchos años escribir algo referente a aquel desgraciado suceso del que fui parte y que me ha costado mucho publicarlo aquí, como testimonio, después de 40 años de silencio. Un fuerte abrazo. Salud.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Traductor / Translator

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 889 seguidores más

Estadísticas

  • 302.296 visitas

Comunidad de lecturas


A %d blogueros les gusta esto: