Los ejercicios de devoción.- Abate de Voisenon

2d4b37dcc5a9eb6fe0f4df55f4822d665b15dLOS EJERCICIOS DE DEVOCIÓN
del caballero ENRIQUE ROCH
con la señora DUQUESA DE CONDOR

Obra escrita en francés por el famoso y libertino
ABATE DE VOISENON
de alegre memoria y puesta en castellano por
JOAQUÍN LÓPEZ BARBADILLO

Akal Editor
Edicción faccisimil.-Madrid, 1978

El libro del que os doy cuenta puede considerarse entre los raros y curiosos. Como se desprende del título y portada, el contenido trata en tono irónico sobre las costumbres libertinas del siglo XVIII francés, imbuido de las enseñanzas de Voltaire y  las ideas de la Ilustración.

Con un desparpajo y soltura envidiables, estos ejercicios de devoción se convierten en las más finas imágenes del erotismo y la sensualidad desbordadas, en una crítica a la moral religiosa y el modo de burlarla y dar rienda suelta a los sentidos. Así, mientras coincide la pareja disoluta en casa de la dama protagonista, y en ausencia del marido por razones que no hacen al caso, se entregan con fervorosa pasión a la oración y los ejercicios de espiritualidad religiosa, encontrando a cada paso ocasión, pretexto y justificación de poner en práctica sus sueños eróticos.

Sorprenden el refinamiento y las costumbres licenciosas de la nobleza y la burguesía francesas del XVIII, refinamiento y costumbres que no creo superadas actualmente.

González Alonso

4 comentarios en “Los ejercicios de devoción.- Abate de Voisenon

  1. Pingback: La Escuela de la desobediencia.- Adaptación de «L’École des filles».- Paco Bezerra – TEATRO: Las tablas de la vida

  2. Pingback: Las amistades peligrosas.- Choderlos de Laclos – TEATRO: Las tablas de la vida

    • Se trata de la segunda parte con los dos últimos diálogos. En la primera, que no he leído, se encuentran: La escaramuza; El amor como en Lesbos; Anatomía y El combate nupcial. Imagino que todos serán interesantísimos y trataré de localizar algún ejemplar a través de Internet, aunque al tratarse de ediciones limitadas tal vez no abunden mucho. Gracias, Azurea.

      Me gusta

Deja un comentario