El Marqués de las Navas.- Lope de Vega

Cartel-final-web-1EL MARQUÉS DE LAS NAVAS
Lope de Vega

Festival de Teatro Olmedo Clásico
26 de julio de 2023

Factoría Teatro
Dirección y versión: Gonzala Martín Scherman
Reparto: Teresa Espejo; Alberto Gómez Taboada; Marcos León; Lola Manzanares; Andrés Requejo; Iván Ugalde

Lope se reescribe. No defrauda su verso desenvuelto y los laberínticos enredos amorosos en los que, de manera muy shakesperiana, nos deja un muerto encima de la mesa. Eso sí, lejos de la intensa complejidad psicológica y emocional de William Shakespeare, el maestro Lope de Vega lo que mata, mata por lo sencillo –e incluso absurdo- y sin complejos. La resolución del crimen se pierde en la resolución de los enredos amorosos y los compromisos de amistad formando un uno con todos ellos con la intervención, incluso, del espíritu del mismo muerto confesando culpas y pidiendo remedio a las mismas al mismo matador. Y es que el honor, ay, no muere con la misma muerte.

Marques-Navas-02Con tanto ir y venir de los personajes, el espectador puede sentirse perdido en algunas ocasiones. No importa, nada impedirá seguir la alocada y juvenil trama y encontrarse en su final feliz.

Lope escribió esta comedia a una edad avanzada y con la intención de honrar la memoria de quien fuera su protector, el Marqués de las Navas, Pedro Esteban Dávila, y para el cual trabajó como secretario y confidente; a tal fin, hará al marqués protagonista de esta obra de enredos amorosos y deudas de honor, aunque –en mi opinión- poniéndolo de matador, lo que no me parece muy elogiable ni ejemplificador.

La prolija galería de personajes representados por nobles cortesanos, desfilará por la comedia dejándonos ver el trasluz de la vida aristocrática madrileña con sus eventos sociales y encuentros furtivos y amorosos de una manera muy viva.

Marques-Navas-04Creo, y así lo apreció también el público presente, que tanto la versión como la dirección de Gonzala Martín Scherman, apoyada por la escenografía de Arturo Martín Burgos y la interpretación de los actores y actrices, ha estado a gran altura y ha servido para trasladar a la escena una muy notable interpretación de la obra de Lope de Vega. Nada que objetar sobre el resultado final de este trabajo en el que los detalles estuvieron tan bien cuidados y puestos al servicio de la comedia, desde el vestuario y la iluminación hasta el espacio sonoro pasando por lo impecable del desarrollo de las escenas de esgrima.

Noche agradable de teatro para una noche de verano amable en Olmedo, en el entorno del Palacio del Caballero de Olmedo, al aire libre y con las murallas de la ciudad formando parte del escenario al fondo. Y no se puede pedir más. Bueno, sí, que siga el teatro.

González Alonso

Deja un comentario