El Rey que fue.- Albert Boadella y Ramón Fontseré – Els Joglars

el-rey-que-fue-2023-10-17-11-33-24El Rey que fue
Albert Boadella y Ramón Fontseré
Els Joglars

Dirección de Albert Boadella
Intérpretes: Ramón Fontseré; Pilar Sáez; Dolors Tuneu; Martí Salvat; Bruno López-Linares; Javier Villena

Teatro Serantes.- Santurce
24 de noviembre de 2023

Se está organizando una fiesta con paella e invitados en un barco velero en el Golfo Pérsico. Y a partir de ahí dará comienzo una revisión crítica y mordaz de la trayectoria humana del que fuera rey, y en estos días rey emérito, de España, Juan Carlos I. Cincuenta años de historia bamboleante sobre la cubierta de una embarcación navegando las aguas internacionales de un semidestierro dorado protagonizado por el rey Borbón nombrado por el dictador Francisco Franco antes de su muerte y que, con su torpe ambición mal disimulada, arrojará su mejor patrimonio por la borda. Porque, salvado el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el país mal gobernado desde la Jefatura del Estado, agitado, engañado y esquilmado, sin embargo navega y progresa.

GODOT-El-rey-que-fue-03Al estilo shakesperiano y muy apegado a la tragedia clásica, nos encontramos un rey envuelto en sus propias trampas al que acorralan los fantasmas de un pasado que empezó a la edad temprana de la infancia en la que mató de un disparo –accidental- a su propio hermano y heredero directo de la corona; que acabará abatiendo elefantes –intencionadamente-; que no se cortará un pelo a la hora de tener relaciones extramatrimoniales escandalosas, cortejando y seduciendo a mujeres a base de millones de euros (sin declarar a Hacienda) y capaz de liquidar a tiros a los delfines si asoman la cabeza por encima del agua. Un rey, en fin, que empezó siendo afable y campechano en la restauración de una monarquía parlamentaria y la puesta en marcha de la democracia para llegar a estar a punto de derribar él solito la monarquía para felicidad de los republicanos.

JoglarsTodo se representa en esta pieza trágico-cómica y sentimental de Els Joglars con la agudeza crítica de Albert Boadella junto a Ramón Fontseré y el sarcasmo, contenido a veces, a veces desenfrenado, para retratar la vida de este rey heredero de una dictadura, impulsor de la democracia y –finalmente- el ejecutor esperpéntico de las acciones más mundanas y sin escrúpulos para mentir, predicar y pedir a la nación una conducta ética de sus ciudadanos en el cumplimiento de las obligaciones con Hacienda al mismo tiempo de estar llevar a cabo las mayores evasiones fiscales del país y la comisión de delitos de cohecho.

El barco que gobierna el rey, su propia vida, navega ahora las olas del exilio en el Golfo Pérsico, rodeado de sus amigos árabes La paella que cocina, metáfora de España, es un amasijo incomible y mal condimentado. Todo se sostiene en la parodia continuada de unas costumbres mantenidas incluso en estas circunstancias, gobernando la dirección equivocada de un barco pilotado por un capitán inglés y persiguiendo las nalgas de camareras y periodistas que pasan por su lado hasta que, en medio de la nada, acaban cayendo todos los aparejos. La función ha terminado.

González Alonso
Joglars4

Deja un comentario