Dulce alienta el amor de tu mirada.
Amarga, la pasión de mi deseo.
Alegre de tu risa el aleteo.
Triste el quejido de mi voz callada.
Tu cara de rubor arde incendiada
y en mitad de tu dicha y regodeo
la suerte mía con desgracia veo
a un sinvivir de penas condenada.
¡Ay destino voluble y caprichoso,
tirano amor que todo lo confundes,
vida que al alma das sin fin acoso!
Mas he de hallar en tu ilusión reposo
y toda la ternura que me infundes
será la suerte para ser dichoso.
González Alonso
.
Los adjetivos opuestos dan una gran fuerza al sentimiento que intenta trasmitir el poema. Cuanto más feliz es el objeto amado, más resalta -por contraste- nuestra propia tristeza. Hasta que concluimos que la felicidad del amado es, o debería ser, nuestra propia felicidad.
Y todo expresado con la gran altura lírica y la excelente calidad de tu poesía.
Un abrazo grande
Me gustaMe gusta
Un abrazo grande desde Atenas y las gracias por estar y hacerlo de manera tan estupenda con tu generoso comentario, Pepa.
Salud.
Me gustaMe gusta
En estos tiempos tan malos para la poesía… es un gustazo perderse en tu espacio y encontrar paz y razón…cosas que tanta falta nos hacen. Te dejo mi abrazotedecisivo y disfruta el fin de semana Julio.
Me gustaMe gusta
Tiempos malos para la poesia y para muchas otras cosas, Sara, pero no para la amistad y la solidaridad. Desde Atenas, con un abrazo.
Salud.
Me gustaMe gusta
… dos sonetos y una Malalengua, amigo, 3 poemas que, como siempre, nos entregas con esas profundidad de las aguas que llegan no se sabe a dónde, a dónde…; pero son tus versos, Julio,amigo, Julio, poeta, el Julio González Alonso que va dejando jirones/perlas de toreo en cuanto ve, toca u oye; gracias por todo ello, compañero, pues que con algo siempre nos quedamos y nos es tan útil; Orión
Me gustaMe gusta
Amigo Antonio, recibo con alegr’ia (ay, las tildes no salen en este teclado) desde los mares calmos del Egeo en las costas de Amorgos. Un abrazo veraniego y esperanzador.
Salud.
Me gustaMe gusta
Precioso este soneto que aquí dejas, Julio.
Preciso en la mesura y encabalgamientos.
Poder hablar así del enamoramiento
es un arte que dominan sólo unos pocos.
Enhorabuena.
Un abrazo,
Paco
Me gustaMe gusta
Gracias, Paco; t’u (no hay tildes en este teclado griego) siempre tan amable y generoso en tus comentarios. !Ser’a tu sensibilidad de m’usico! Otra vez gracias.
Salud.
Me gustaMe gusta
Perfecto soneto, Julio. Me encantó.
Un fuerte abrazo
Me gustaMe gusta
Agradecido, Carlos, de que un poeta de tu talla deje su impronta en este rincón de poesía con un comentario tan amable. El soneto, al menos en la parte formal, no adolece de vicio alguno, eso lo sé; otra cosa son el tema y el estilo, sobre los que cada lector sacará sus conclusiones, con sus gustos y disgustos. Está escrito con la intención de que forme parte de una corta serie de sonetos de desamor, de la que ya dejé otra muestra en la entrega anterior con el título Queja. Y eso es todo. Con un abrazo.
Salud.
Me gustaMe gusta
Hola, Julio:
Qué suerte de palabras preciosas en tu soneto, (amor, pasión, deseo, risa, quejido…) preciosas y precisas (amarga, triste, desgracia, sinvivir, voluble, tirano). Me gusta, pero…me dasalienta.
daniela
Me gustaMe gusta
Lo entiendo, Daniela. En muchas ocasiones el desaliento forma parte también de nuestra manera de sentir; creo que es un poema de amor y desaliento, sí. Con todas las gracias que te debo por tan atenta como amable lectura.
Salud.
Me gustaMe gusta