25
Jul
20

José Saramago

JOSÉ SARAMAGO, el escritor portugués

José Saramago.

A pocas horas del día 18 de junio del año 2010,  José Saramago nos entregó toda su vida y su obra, yéndose discretamente, lúcido y -presumo- con la entereza de su honestidad como hombre y como escritor universal. Todo esto carece de relevancia. La muerte es una cita inexcusable; lamentarla es ejercicio inútil, celebrarla es algo estúpido. Lo relevante es el hombre que nos queda para siempre en los pensamientos, las ideas, los sentimientos y las pasiones reveladas en cada una de sus palabras. Lo fundamental es la luz de su inteligencia, que permanecerá encendida en cada uno de sus artículos, poemas y novelas.

José Saramago, portugués de raíz, de hondo amor a su tierra, auténtico, completo, tuvo la entereza moral de mantener la coherencia de su pensamiento plantándose ante la servidumbre del poder cuando las autoridades lusas impiden su presentación al Premio Literario Europeo de 1991 tras la publicación de la novela El Evangelio según Jesucristo porque, según el gobierno, ofendía a los católicos, y se traslada a la isla de Lanzarote (Islas Canarias, España) en un autoexilio que se prolongará  por más de veinte años hasta su muerte.

Es y será para siempre José Saramago, el portugués, también en gran parte español convencido de que Portugal y España se merecen una a la otra, proclamando alguna vez incluso la conveniencia de la unión política de ambos países, para asombro de todos, españoles y portugueses. Porque José Saramago no sólo vio, sino que entendió con claridad meridiana el alma ibérica de los pueblos que conforman la realidad cultural en la que vivimos muy por encima de las diferencias de idioma y los prejuicios interesados de los nacionalismos peninsulares.

El autor del Ensayo sobre la ceguera, Premio Nobel (8 de octubre de 1998) por esta misma obra y escritor reconocido con otros numerosos premios y por universidades de todo el mundo, comunista y participante en la Revolución de los Claveles de 1974, nos deja abierta a la luz de la Literatura sus trabajos desde un silencio próximo, respetuoso, y vuelve a su tierra lusa y se queda en su tierra española para siempre, aventándose a todo el mundo sus palabras de hondura humana y clara inteligencia. No se puede decir más, sino que aquí está.

González Alonso


14 Responses to “José Saramago”


  1. septiembre 29, 2020 a las 13:32

    Vaya, no sé quién será Jerónimo, pero mi nombre es ese. Saramago es un icono en nuestra isla.

    Le gusta a 2 personas

  2. 3 joaqungaln
    julio 28, 2020 a las 11:40

    Un merecido homenaje,siempre,al gran Saramago. Un hombre lúcido y humilde y,por tanto,sabio.Todo lo que he leído de él,que no es mucho,me ha hecho pensar y me ha enriquecido como persona.
    Mi enhorabuena por tu artículo Julio.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. julio 27, 2020 a las 17:57

    Un homenaje hermoso para recordar a un gran escritor como José Saramago. Siempre nos queda su obra. Buena tarde-

    Le gusta a 1 persona

  4. 7 Antonio Navarro Vázquez
    julio 27, 2020 a las 14:42

    Justo en estas semanas estoy visitando su obra. Uno de los rasgos que más me ha impresionado es su estilo y el carácter de su prosa, sus reflexiones y como acude a su almanaque de dichos y expresiones para caracterizar sus relatos. Un verdadero pozo de reflexión y crítica. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. julio 25, 2020 a las 16:53

    ¡Precioso artículo de homenaje a Saramago!
    Hombre lúcido que nos quedará siempre en los pensamientos y las ideas.
    Me gusta su obra, al igual que su aguda crítica y sus detalladas descripciones.
    Un abrazo, Julio

    Le gusta a 1 persona

  6. julio 25, 2020 a las 15:36

    buen escritor, acá en Chile también hay
    un abrazo y muchos ánimos para ustedes también , esta pandemia unifica las urgencias y devela todas las inequidades sociales

    Le gusta a 1 persona

    • julio 25, 2020 a las 16:42

      Un abrazo, Elisa. Y abrazo también para Todo Chile y sus gentes enfrentadas a este desafío de la pandemia. Mientras esperamos poder superar este desastre, carguémonos de fuerza, ánimo y solidaridad. Muchas gracias.
      Salud.

      Me gusta

  7. julio 25, 2020 a las 15:18

    Nuestra única defensa contra la muerte es el amor”. Esta frase suya siempre me hace pensar. Sólo el Amor puede salvarnos. Mientras tanto su obra, su persona, su recuerdo, sus libros, son un ejemplo de humanidad.
    Gracias, Julio. Me encanta tu artículo. Salud.

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Traductor / Translator

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 883 seguidores más

Estadísticas

  • 300.641 visitas

Comunidad de lecturas


A %d blogueros les gusta esto: