DELICADAS.- Alfredo Sanzol
Intérpretes: Mamen Duch; Marta Pérez; Carme Pla; Albert Ribalta; Jordi Rico y Ágata Roca
Dirección: Alfredo Sanzol
Compañía: T de Teatre
Teatro Barakaldo, 25 de marzo de 2023
Alfredo Sanzol nos trae y regala un manojo de historias que, como los recuerdos, van del blanco y negro al sepia y al color, adelante y atrás, encontrando retazos del pasado en el presente y mucho del presente en las imágenes del pasado. El centro y eje sobre el que giran estas historias son las vidas de sus antepasados recientes, sobre todo de su abuela y tías, como representación de un época. Así, pasarán ante nuestras miradas la guerra civil española de 1936 y la dura postguerra donde sobrevivir requería mucho coraje, decisión, riesgo y una enorme fuerza de voluntad.
Bajo el mismo cielo, azul, despejado, luminoso, anublado, primaveral, lluvioso, en calma o agitado por el viento, transcurren las horas del amor, las horas del miedo, de búsquedas, de sorpresas, milagros y esperanza, también las de la amistad.
El conjunto de historias transcurren solapándose unas a otras tal y como suelen ocurrir en nuestros pensamientos cuando nos abandonamos ensimismados a los brazos de la memoria. La belleza de las situaciones narradas no ocultan la amargura de los momentos difíciles y nos llega su evocación agridulce en la impecable narración escénica a través de la voz de la poesía.
A mí me parece que esto es el teatro, la acción capaz de conmover y adentrarse en nuestra conciencia. Algo muy diferente al panfleto y el grito mitinero. Porque el teatro muestra, señala, toca las heridas de la vida, despierta y provoca emociones que, como la poesía, las entrega al alma del espectador y el espectador las hace suyas y le harán un poco diferente y un poco mejor. Porque el teatro, como todo arte que de verdad lo sea, siempre es una buena oportunidad. Y, en el caso presente señalado, lo fue.
¿La interpretación? ¿El trabajo de actrices y actores sobre el escenario? Baste decir una verdad de Perogrullo; si una obra teatral, por excelente que sea, no encuentra quien la interprete bien, esa obra no será nada, y “Delicadas” contó con una dirección acertadas y un excelente trabajo interpretativo así como con unos no menos excelentes recursos técnicos, iluminación, sonidos, vestuario y efectos especiales con los que recrear cada escena sin que nada faltara ni sobrara. Eso no es fácil. Aplaudir lo es más y hacerlo con ganas es hacer justicia a lo visto y representado.
González Alonso
0 Respuestas to “Delicadas.- Alfredo Sanzol”