09
Abr
17

Valladolid: Cita con la poesía en el Teatro Zorrilla

Teatro Zorrilla.- Sala Experimental

Valladolid, 5 de abril de 2017

Debo declarar que la jornada de presentación de “Lucernarios” (Editorial Vitruvio.-Madrid) dentro de las jornadas del I Ciclo de Poesía Ciudad de Valladolid 2017, fue un éxito feliz, que también hay éxitos amargos. A la felicidad del éxito contribuyeron de manera eficaz los organizadores, el grupo Pergamino y a su frente el poeta Manuel González, el grupo PerVersos con Fran Soto, el Ayuntamiento, el propio Teatro Zorrilla y la Universidad como patrocinadores junto con otras firmas y colaboradores como Leer, Centro Buen Día, 5Imagen, etc.; pero, además, fue decisiva la asistencia del público que llenó la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, asistencia que se viene repitiendo en cada uno de los actos y lugares donde se va celebrando este evento por el que ya han pasado y pasarán autores de la talla del premio Cervantes, el leonés Antonio Gamoneda, el también leonés Rafael Saravia, la gaditana vinculada a la ciudad de León, Raquel Lanseros, o poetas del calado de un José Antonio de Villena, Carlos Aganzo, Antonio Orihuela, Fran Soto, Uberto Stabile, Karmelo Iribarren y Luís García Montero, entre otros.

El miércoles, día 5, me encontré acompañado y ofreciendo mi compañía a Antonio Royuela, malagueño de Córdoba o cordobés de Málaga, como escribió el periodista que cubrió el acto y que a mí mismo se refirió también como leonés de Bilbao o bilbaíno de León. Antonio es persona afable y natural, colega de la profesión de la Enseñanza que él ejerce en Andalucía, atento y de fácil, amable y amena conversación. Su presencia y sus versos pusieron la nota poética de la denuncia social y la queja de las injusticias sin abandonar el río caudaloso de su personal timbre y lenguaje lírico. Fue un honor recitar mis versos a su lado tras la presentación que de ambos hiciera Manuel González, coordinador del evento.

Los poemas de “Lucernarios” (Editorial Vitruvio.- Madrid), fueron acogidos con respeto, cariño y comprensión; me sentí muy a gusto comentándolos y leyéndolos, como me sentí agradecido a las personas que se acercaron para que les firmara ejemplares.

Una velada luminosa y una visita a Valladolid en compañía de Agurtzane y los amigos Fermín y Karmele, que nos brindó la oportunidad de recorrer sus calles, admirar sus monumentos, disfrutar su gastronomía y la compañía de sus gentes; además, oportunidad también de hacer un pequeño recorrido turístico hasta Urueña, la Villa del Libro, pasando antes por el mozárabe en San Cebrián de Mazote, iglesia del siglo X cuando hasta el Reino de León se trajeron los restos de San Isidoro y con ellos llegaron comunidades mozárabes que construyeron templos como los de San Miguel de Escalada (León) y Santiago de Peñalba, también en León, del que este templo de San Cebrián de Mazote tomará el ejemplo del ábside y el contra-ábside y heredará parte  de las soluciones empleadas en algunos momentos de su restauración. Más adelante y casi a pie de las murallas de Urueña, el espectacular templo del románico lombardo de Nuestra Señora de la Anunciada.

Poesía, Arte y Cultura, con mayúsculas; un regalo que nadie puede dejar de agradecer cuando tiene la suerte de recibirlo.

González Alonso

....................................

Anuncios

12 Responses to “Valladolid: Cita con la poesía en el Teatro Zorrilla”


  1. 1 Gustavo González
    abril 9, 2017 en 12:25

    Un placer compartir esa tarde contigo.

    Me gusta

  2. abril 9, 2017 en 16:17

    Gran noticia la que has tenido a bien compartir con todos. Si hubiera podido seguro que me hubiera acercado a este interesante acto. Valladolid es para mi sinónimo de familia, ciudad que admiro y amo.
    Salud.

    Me gusta

  3. abril 13, 2017 en 19:20

    Mi enhorabuena, Julio. Que sigan los éxitos.

    Abrazo, siempre

    Le gusta a 1 persona

  4. abril 14, 2017 en 11:34

    Un entrañable itinerio de arte, amistad y poesía, el que aquí nos describes, maestro Julio. Envidia de no poder estar ahí, para ver en directo la estela de tu vuelo poético.

    Salud y godello…. y percebes si la marea lo permite.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • abril 14, 2017 en 12:41

      Un abrazo, poeta. Aunque no de altos vuelos, sí es verdad que estos actos y situaciones las disfruto mucho y, si la marea lo permite (que así será), el godello regará generoso los percebes en próximas ocasiones que espero poder compartir contigo. Salud.

      Me gusta

  5. 9 FLORY
    abril 18, 2017 en 01:13

    Julio , ¿se puede aplaudir desde lejos?; pues aplaudo, felicitarte por tus éxitos, excelente todo lo que sale de tu pluma.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • abril 18, 2017 en 09:43

      Gracias, prima. Recibo con alegría el entusiasmo de tu aplauso que sí llega con todo el cariño que cabe imaginar. Lo de la escritura, recordando el buen hacer de Jamín, tu padre y mi tío, digo yo que será algo de familia. Gracias siempre. Un abrazo cantábrico.
      Salud.

      Me gusta

  6. abril 27, 2017 en 17:52

    Me alegra mucho leer que la acogida haya sido buena (bien merecida)

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


abril 2017
L M X J V S D
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 489 seguidores

Estadísticas

  • 247,184 visitas

Comunidad de lecturas

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: