11
Dic
18

Carmina Burana.- Carl Orff

Carmina Burana.- cartel.- Carl OrffCarmina Burana – Carl Orff
La Fura Dels Baus

Teatro Arriaga – Bilbao
8 de diciembre de 2018

¿De qué va Carmina Burana? Explicado sucintamente, digamos que esta representación operística o cantata escénica está compuesta sobre veinticinco cantos goliardos de los siglos XII y XIII correspondientes a un códice encontrado en Alemania en el siglo XIX. Son llamados goliardos los clérigos vagabundos y los estudiantes pobres de vida picaresca de la época. El compositor Carl Orff escribió la música entre los años 1935 1936 del pasado siglo XX.

La partitura de estas 25 piezas se adapta a la sencillez de los textos, mayormente escritos en latín, sobresaliendo por la gran riqueza rítmica que les confiere una belleza impactante.

Carmina Burana.- LA FURA DELS BAUS¿Y de qué tratan los textos? Carmina Burana, también conocida como La Misa de los Borrachos, es una colección de sátiras de todos los estamentos sociales medievales, especialmente centradas en las personas que detentaban el poder real y en la iglesia católica; pero no escapan de sus críticas los hechos guerreros de las cruzadas, los raptos de doncellas por honorables caballeros y, sobre todo, constituyen un elogio desmedido del vino y los sentidos: el amor carnal, el goce y disfrute de la vida, el juego y los placeres de la mesa.

Las tres partes principales que forman la rueda de la vida en Carmina Burana son la Primavera, la Taberna y el Amor. Por cierto, aunque se escribe “carmina” en latín, sin tilde, se pronuncia “cármina”, con acento esdrújulo. Carmina significa canción o cántico, y Burana es el gentilicio de la ciudad alemana donde aparecieron estos cánticos.

Ahora bien, vayamos al espectáculo ofrecido por La Fura Dels Baus y su aportación teatral.

De la interpretación de La Fura yo destacaría su valor plástico y la interpretación musical, rigurosa con la obra, con una excelente orquesta y un conjunto coral que defiende las canciones de manera muy convincente; destacaría la voz y la interpretación del contratenor Lluis Figola.

El escenario es ocupado por una pantalla translúcida de forma cilíndrica sobre la que se proyectan escenas y motivos alusivos a cada una de las partes de la obra que pueden leerse al modo de las representaciones escultóricas y pictóricas de los templos románicos y góticos, de carácter didáctico, cuando explicaban la doctrina a un pueblo que no sabía leer ni escribir. En este caso, por ejemplo, para representar el carácter incierto y cambiante de la vida se utilizará la imagen de la luna; el deshielo del Ártico como preludio de la primavera, etc. En determinados momentos, a las sensaciones visuales y auditivas sumarán las olfativas diseminando por la sala distintos aromas.

La primera parte transcurre con el protagonismo del coro y las proyecciones. Poco a poco se irán incorporando las interpretaciones a base de danzas y la expresión corporal, introduciendo Carmina Burana, de Carl Orff.- La Fura dels Bauselementos para la acción como la gran cuba transparente para la elaboración del vino dentro de la cual danzará una bailarina o sumergirá su cuerpo el mismo dios Baco invitando a beber a todo el mundo dispersando el vino sobre sus cabezas y las del público de las primeras filas. También se manejará una gran grúa que sobrevuela por encima del escenario y el público en la que se elevará la exaltación de los sentidos y el amor.

Todo magnífico. ¿Alguna pega? No, pero me hubiera gustado que –también al modo de la ópera- se hubieran proyectado las letras de las canciones o parte de ellas. Entiendo que quienes acuden a este espectáculo ya tienen información previa y conocimiento de la naturaleza de la obra, que casi todos tendremos en casa los viejos vinilos de Carl Orff y Carmina Burana; pero también es verdad que no hay obligación de ir “aprendido“ al teatro y sí debe ser el teatro ocasión de “aprender”. Por ello, repito, no estaría de más la proyección de los textos goliardos.

Empero, sea como sea, sí ustedes tienen la ocasión, no la desperdicien; vayan, vayan y disfruten de la fiesta de los sentidos y la vida que La Fura Dels Baus despliega cumplida y generosamente sobre las tablas con toda la frescura, libertad y vitalidad de los textos latinos medievales.

González Alonso

.


2 Responses to “Carmina Burana.- Carl Orff”


  1. diciembre 12, 2018 en 00:15

    Yo he aprendido más de lo básico con este post. Y disfruté del espectáculo por este medio también, ya que no creo posible pronto ver una representación teatral en vivo y en directo.
    Saludos.

    Me gusta

    • diciembre 12, 2018 en 09:58

      Me alegra que este comentario te sirviera de algo, Beatriz. Lo mejor, sin duda, es disfrutar el espectáculo; pero entiendo que no es fácil según donde se viva o resida, además del precio de la entrada, que todo hay que decirlo. En mi caso, la verdad, fue una suerte la invitación de un amigo que disponía de una entrada de más; de lo contrario, me hubiera quedado sin verlo. Muchas gracias por tu aportación.
      Salud.

      Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Traductor / Translator

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 608 seguidores

Estadísticas

  • 265.346 visitas

Comunidad de lecturas


A %d blogueros les gusta esto: