Puerta de octubre

Puerta de octubre

Ya se anuncia el otoño
en las hojas caídas
y como un ópalo noble
el paisaje, el aire
transparente brilla.
En hermosos colores
la tierra se prepara
para la sementera;
engordan las bellotas
los gochos con sus pulpas
dulces
y al amor del fuego
ya es tiempo de potajes
y legumbres. Los castaños, pacientes,
el magosto
esperan.

Los árboles se desnudan;
se van las aves.

¡Las aves estivales
se van,
ya vuelan!

Julio G. Alonso

30 comentarios en “Puerta de octubre

  1. También éste estaba pendiente de decirte lo mucho que me gusta. Estos pequeños (solo en extensión) poemas consiguen atrapar lo más esencial de cada uno de los meses a los que aluden y trasmitirlo al lector con toda la belleza que es capaz de lograr la palabra escrita. Se trata de ser poeta y eso lo eres de largo.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Araceli, gracias por tu compañía en esta puerta de octubre que abre la primavera en el hemisferio austral y el otoño en el otro hemisferio. Mañana, con la celebración de la fiesta de los muertos, abriremos la puerta de noviembre. Te espero. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

  2. Tocayo, buenas tades:

    …hojas que, en primavera crecieron,
    en el verano dieron sombra y alegría,
    hojas que, ahora, sólo servirían
    que para ser pisadas, rotas, agonizantes,
    medio muertas…;

    …hojas que, quedarían a merced del viento,
    arremolinadas, finalmente,
    en cualquier rincón del bosque.

    Un saludo, Julio Guzmán Sanchis.

    Me gusta

    • Hola, tocayo. Hacía tiempo que no sabía de ti. Me alegra saber que estás en forma y con ganas de plasmar en versos las emociones de la vida. Gracias, Julio. Con un abrazo desde el norte de Chile, hoy en S.Pedro de Tucumán.
      Salud.

      Me gusta

  3. Hola Julio :

    No teniendo las palabras para expresar tanta belleza , añado .

    Brillante poema a la » Puerta de Octubre » . Mi enhorabuena .

    Alegrandome disfruteis de esas tierras hermosas . Te envio un abrazo .

    Me gusta

  4. Ohhhhhh Julio, que preciosidad de entrada, yo estoy encantada con esta llegada de octubre, ya está lleno de color y de todas esas cosas que tú en tu poema transmites tan bien.
    Mi abrazotedecisivo amigo y muy buen otoño

    Me gusta

  5. Tus puertas no pueden faltar, sean desde la Pampa, desde el ártico o desde aquí. Pero este octubre que vivimos que diferente es ¿verdad? aquí el otoño es un bebé y el verano un anciano que se resiste a morir, sigue haciendo tanto calor. Supongo que más extraño, pero no por ello emocionante, será el otoño (que no lo es en esas tierras) que estás viviendo. Aprovecho esta puerta para enviarte un fuerte abrazo. Disfruta de ese octubre austral!! Besos

    Me gusta

    • Amiga Sandra, una vez subsanado el asunto de las puertas y ya abierta ésta del otoño, sólo puedo confesar la alegría que me da leer tu comentario desde este otoño austral, como bien dices. Un abrazo y siempre gracias.
      Salud.

      Me gusta

  6. Hola Julio:

    hubiese preferido una puerta a la primavera, porque ésta del otoño se cierne ya en hojas, vestidos de los árboles, que se arremolinan en el galán de las aceras, de los parques…
    Gracias que sigas disfrutando del encuentro.

    Daniela

    Me gusta

    • Hola, Daniela:
      Las estaciones del tiempo van y vienen. Desde el hemisferio austral yo estoy viviendo una segunda primavera. Las hojas de este otoño sólo serán imaginadas. Gracias por tus buenos deseos. Ya he llegado a Tucumán. Sigo disfrutando.
      Salud.

      Me gusta

  7. Me incorporo a este Lucernario con motivo de vuestro viaje a Argentina, lo voy descubriendo, me dejo arrastar por vuestras palabras, lo gozo… GRACIAS
    ITZIAR

    Me gusta

    • Gracias a ti, Itziar. Tú conoces ya estas tierras o gran parte de ellas, así que tú misma podrás considerar la bondad o no de nuestras impresiones a medida que nos vayan inundando, ora de aguas, ora de altas cumbres, ora de palabras y buenas gentes. Un abrazo de ambos desde esta inmensidad de Argentina.
      Salud.

      Me gusta

  8. Por aquí el otoño está haciéndose de rogar, amigo Julio, llegará con esa carga de ocres y de castañas para el amagüestu, tú también has volado, pero me alegra ver que igual nos vienes a contar con tus poemas y andaduras… un abrazo enorme …

    Me gusta

  9. Querido Julio:
    Un profundo sentimiento de transición se percibe en tus líneas. Al igual que todo en la vida, me seducen tus versos por emprender el último tercio de un 2013 difícil y lleno de sorpresas.
    Sin embargo, bajo el color ocre de un otoño que nos envuelve, nos renovamos en ímpetu y convicciones por superar las crisis recurrentes de esta humanidad en la que nos tocó vivir.
    ¡Felicidades, amigo mío!
    Que Dios bendiga tu camino por estas latitudes continentales.
    Arturo

    Me gusta

    • Amigo Arturo, tengo el placer de responder tu comentario desde la ciudad argentina de Córdoba, donde la primavera es otoño en España… Tal vez octubre se merezca un poema bifronte o sea como los grandes ríos de este lado inmenso del mundo que vienen a juntar sus aguas distintas en el poema del Paraná. No sé, amigo, pero agradezco tus palabras y cercanía. Un abrazo hasta esa otra inmensidad que es México.
      Salud.

      Me gusta

  10. Déjame pasar por tu puerta de octubre, la del Pilar con la uva en el lagar y rebosantes ubres. Alimento del alma, letras urdidas, un placer pasar por ellas y compartir un buen vino.

    Me gusta

    • Amigo Paco, desde estas inmensidades argentinas donde despunta la primavera y vuelven las flores, te agradezco el abrazo otoñal que me dejas en forma de comentario y brindo con el buen vino de tus palabras. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario