22
Mar
15

Clown Houses.- Merlin Puppet Theater de Grecia

Clown Houses
Merlin Puppet Theatre de Grecia

Clown Houses

Teatro Barakaldo, 22 de marzo de 2015

Sobre el fondo oscuro del teatro se abre otro pequeño escenario de apenas dos metros y medio de largo por uno y medio de alto para dar vida, o lo que les queda de vida –según se verá-, a unas marionetas de unos cuarenta y cinco centímetros al estilo del teatro negro de Praga.

Al decir lo que les queda de vida quería referirme al contenido profundamente pesimista de cada mirada a la vida de los inquilinos de esta casa de pisos rematada por una terraza con su antena de televisión, su luna en cuarto menguante en la noche y sus suicidas. De la terraza abajo, el miedo a vivir, la rutina de lo cotidiano y axfisiante, el secuestro de la vida real por la del mundo virtual, el caos de la convivencia familiar, violenta, llena de acidez, en medio de la cual flota un leve sueño de amor y juventud obsesivamente en una canción de los Beatles y los ojos y la expresión ensimismada y ausente, la usura, la avaricia y el materialismo feroz, la soledad extrema, la depresión y la tristeza. Y detrás de cada escena la no vida, el final irremediable; en definitiva, la muerte. De ahí que aludiera al pesimismo radical expresado con una estética de crudos contrastes de luces y sonidos chirriantes. La voz que acompaña las transiciones entre los cuadros también se arrastra grave y apocalíptica y en inglés. Las escenas de humor negro, alejadas del fino humor británico, no dejan lugar a especulaciones.

Mencionado lo del inglés, hay que aclarar que no es imprescindible conocer el idioma para seguir la representación; pero también se puede decir que no costaría demasiado grabar los textos en español y el espectador agradecería el esfuerzo.

Clown HousesRepresentación, por la forma y el contenido, para adultos. Tal vez despiste el que se trate de teatro de marionetas y eso haga acudir a la sala a padres con sus hijos pequeños. ¡A ver cómo se lo explican luego en casa! Al menos, algunas de las preguntas que oí hacer a una niña a su padre, situados detrás de mí. No es ningún drama, pero las situaciones planteadas y sus finales no son nada inocentes y están muy por encima de las capacidades de juicio, las necesidades, las espectativas y las habilidades infantiles.

La magia del teatro es así, y la compañía griega Merlin Puppet Theatre ha destilado tristeza y pesimismo a lo largo de una hora de representación con esta radiografía del esqueleto del alma humana en un trabajo excelente, de lo que hay que felicitarse y aplaudir. Sacudir los miedos y los fantasmas que se agazapan en nuestra vida cotidiana, puede servirnos para aprender a encontrar la mirada alegre, confiada y solidaria del resto de nuestros días. Y si no es así y para tanto, tampoco importa; esta portezuela de la esperanza ya no se cerrará.

González Alonso

Clown Houses

.

Anuncios

4 Responses to “Clown Houses.- Merlin Puppet Theater de Grecia”


  1. marzo 22, 2015 en 21:39

    ¡Lástima no conocer esta Compañía, ni contar con elementos de juicio para comentar….! Pero de toda fiabilidad tu exposición, Julio. A ella me atengo.
    Abrazo

    • marzo 22, 2015 en 22:07

      Tal vez tengas ocasión de verlos si siguen su gira por España. En cuanto a las opiniones, amiga Pilar, pues no dejan de ser lo que son, subjetivas; no hay que hacer un caso absoluto, pero nos sirven de punto de partida para enjuiciar las cosas cuando las experimentamos. Mi pretensión no es otra que dar a conocer y motivar.

      Gracias y abrazos. Salud.

  2. marzo 28, 2015 en 14:38

    Acá no llegan nada de eso, lo que sí llega es puro queso pasado
    lo que mueve masas y es desechable,
    lo especial sólo llega para la elite chilensis
    y allí imposible estar, el bolsillo no alcanza.

    Buen fin de semana Julio
    desde este Chile, que intenta recuperar la esperanza y la confianza después de tanta desgracia junta.
    Abrazos

    • marzo 29, 2015 en 12:53

      En cuanto a desgracias, parece que corren los mismos malos tiempos en muchos paises, pues llevamos en España ya 6 años de una crisis que vino para quedarse con los más pobres y hacer más ricos a los más ricos. Tampoco la cultura, teatro, música, arte en general, llega a todos los sitios de nuestro país; diría que alcanza a muy pocos lugares, grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y otras. En los pueblos no hay nada. Luego hay eventos sueltos interesantes como el festival de teatro clásico de Almagro o el de Mérida, en el anfiteatro romano, en los meses de verano. También los precios resultan caros después de haber subido los impuestos culturales hasta el 21% (el cine porno, sin embargo, paga un 4%¿?)

      Gracias por tus excelentes deseos para el fin de semana, Elisa. Que sea igualmente bueno para ti.
      Salud.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 389 seguidores

Estadísticas

  • 231,365 visitas

A %d blogueros les gusta esto: