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Dança da morte / Dança de la muerte.- Compañías de teatro NAO D’AMORES (España) y TEATRO DA CORNUCÓPIA (Portugal)

Dança da morte.-Sança de la muerte.- Nao d'amores y Teatro da Cornucópia

Teatro Barakaldo (Bizkaia/Vizcaya).- 15 de mayo de 2011

La tarde de primavera tal vez le restó público al espectáculo Dança da Morte / Dança de la Muerte de las compañías Nao d’amores (España) y Teatro da Cornucópia (Portugal) dirigidas por Ana Zamora; pero no le pudo arrebatar ni un ápice de emoción; en esto, ni la muerte tiene capacidad ante el sólido planteamiento de la obra y la sobrada profesionalidad del actor Luis Miguel Cintra, las actrices Sofía Marques y Elena Rayos y los músicos Eva Jornet, Juan Ramón Lara e Isabel Zamora.

El primer hecho relevante es el de proponer este trabajo teatral en su ambiente histórico cultural y lingüístico. La magnífica dicción de los intérpretes te sumergen inmediatamente en las sonoridades medievales y renacentistas del español y el portugués, haciendo salvable la comprensión de los textos en un salto mágico de alrededor de setecientos años. Oportuna y magnífica me pareció la decisión de exponer al unísono las culturas lusa e hispana como parte significativa de las culturas peninsulares, hechas unas a otras en el dilatado tiempo histórico compartiendo reinos, costumbres, creencias, paces y guerras. Hay que subrayar este hecho porque bien es sabido que en nuestra familia hispanolusa somos poco dados a los abrazos y reconocimientos, y esta ocasión alegra sobradamente el corazón y nos pone al alcance las cosas que nos unen y preocupan, la visión que de la vida hemos ido construyendo y la de su otra cara, la inequívoca realidad de la presencia de la  muerte.

El desarrollo dramático se ha realizado de manera muy inteligente en una selección de textos sobre la visión y vivencia de la muerte, muy bien acompañados de la música interpretada con instrumentos también de la época. La Muerte, con mayúscula, hará acto de presencia para ir llamando a su danza a todos los estamentos y clases sociales. Desde el Papa a los obispos, curas, nobles, artesanos y campesinos, y desde los cristianos a los musulmanes o los judíos, van entrando en el corro de la danza, con sus objeciones y tretas, pero siempre con el último paso en un baile condenado a poner fin a su existencia, de la que la Muerte va dando cuenta sin distinción de raza, sexo, posición o creencia, haciendo el repaso a lo que más de malo que de bueno hubo en las responsabilidades de la vida de cada cual.

Muy afortunada me pareció la forma de tratar el tema de la muerte a través del Medievo, en torno al siglo XIII, y su expresión en el Renacimiento, en torno al siglo XVI. De la visión e interiorización de una vida de sufrimiento y resignación, con Dios en el centro de la existencia (visión de la que conservamos exponentes muy actuales en las celebraciones de la Semana Santa) y entendiendo la vida como un camino y la muerte como el paso a una eternidad de recompensas o castigos, se llega a un Renacimiento en el que el hombre va a pasar a ocupar el centro de la existencia y la razón se antepondrá a la fe, con una explosión de alegría ante la inevitable muerte en un tempus fugit o carpe diem espectacular y lleno de colorido.

Dança da morte / Dança de la muerte.- Nao d'amores y Teatro da Cornucópia

El afortunado trabajo de Ana Zamora con las compañías precitadas, nos empuja a plantearnos el concepto actual y la actitud que mantenemos ante la muerte. En palabras de la misma directora se constata cómo hemos desplazado la idea de inmortalidad por la de amortalidad o negación de la muerte. Resulta evidentemente gracioso cómo nos olvidamos o pretendemos olvidarnos de la realidad de la muerte viéndola diaria y directamente con una exhibición casi insultante en la televisión, la muerte real de personas de todas las edades y condición social, pero siempre lo vemos como algo que les ocurre a los demás. Se diría que esta contemplación morbosa nos tranquiliza y calma el desasosiego interior al constatar que la muerte está ahí, pero en la casa del vecino, sintiéndonos salvados cada vez que recibimos la noticia de la muerte del otro. Los progresos en medicina, además, y las cotas de bienestar en los países ricos y desarrollados, garantizan una vida cada vez más larga y de mayor calidad. No puedo imaginar lo que la vida y la muerte pueden significar en un futuro no muy lejano cuando la nanotecnología llegue a a aplicarse con fines médicos. El rejuvenecimiento celular, el diagnóstico y reparación de enfermedades casi de forma inmediata y la actuación terapeútica sobre el organismo previsiblemente de manera muy dilatada en el tiempo será tal vez el camino -estableciendo un paralelismo con la Edad Media y el Renacimiento- hacia una idea de la vida en la que su final, la muerte, tendrá que cambiar el paso y el ritmo de su danza. Pero eso ya será otro trabajo teatral.

Salud

Julio G. Alonso

Nota: más información sobre esta obra teatral y el trabajo de las compañías Nao d’amores y Teatro da Cornucópia dirigidas por Ana Zamora:

MADRID TEATRO

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2 Responses to “Dança da morte / Dança de la muerte.- Compañías de teatro NAO D’AMORES (España) y TEATRO DA CORNUCÓPIA (Portugal)”


  1. 1 Andrea
    mayo 19, 2011 en 15:11

    Poco o nada se puede añadir a la reflexión profunda y detallada que nos ofreces de la excelente obra que disfrutamos el domingo. Sin embargo, en mi modesta opinión, hay un detalle que a mi me llamó la atención desde el inicio, cuando la procesión accede al escenario.
    Sin darme cuenta siquiera, los ojos no tenían otro deseo que escudriñar el abanico de sombreros que desfilaba ante nosotros. Primero porque eran muy originales y vistosos y después, pasado el primer impacto, porque comprendí que ellos en sí eran mucho más que un atrezo del decorado. No me equivoqué. A través de ellos vimos desfilar al papa, al obispo, al campesino,al musulmán…….Me pareció una idea sencilla pero muy plástica y cargada de significado.
    Ratifico lo que planteas sobre la muerte. No la queremos, no nos gusta, nos asusta, nos disgusta.
    En la Edad Media era si o si, no había escapatoria. La vida de la mayoría de sus gentes no valía nada y así lo sentían y lo percibían en cada momento. Conviviendo tú
    a tú con ella era difícil temerla y además el más allá presagiaba una vida maravillosa que casi deseaban que llegara cuanto antes.
    ¿Qué tiene que ver esto con nuestra realidad? Casi nada. ¿Qué tendrá que ver con el futuro que nos presentas? Mucho menos.
    Tratemos de vivir el presente, que no es poco, sin miedos ni fantasmas.
    Un saludo.

    • mayo 19, 2011 en 15:30

      Pues sí, hay aspectos que he pasado por alto en el comentario de esta obra y que tienen gran importancia y ayudan a entender la totalidad de esta magnífica puesta en escena. Pasé por alto toda la coreografía y aspectos de interpretación significativos, entre ellos esa solemne entrada, a ritmo acompasado de campanillas, de las “cabezas” representadas por los sombreros de los distintos personajes del entramado social llamados a la danza de la muerte. Sobre el futuro más o menos incierto sólo cabe hacer especulaciones y lo más práctico es, sin duda, esa invitación a vivir el presente a la que aludes al final, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Conquistar el día a día es el mejor objetivo para que los que nos sigan tengan su día a día. Eso creo, al menos.
      Salud


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