14
Ago
21

Castelvines y Monteses.- Lope de Vega

Castelvines y Monteses
Lope de Vega

Castelvines-y-monteses.cartel.3Compañía Nacional de Teatro Clásico
Director: Sergio Peris-Mencheta
Escenografía: Curt Allen Wilmer con Estudio Dedos
Música: Xenia Reguant
Versión de José Carlos Méndez y Sergio Peris-Mencheta
Coproducción de CNTC y Barco Pirata
Reparto: Aitor Beltrán; Andreas Muñoz; Xoel Fernández; Paula Iwasaki; Óscar Martínez; Xabi Murua; Natxo Núñez; María Pascual; Gonzalo Ramos; Julia Roch; Cintia Rosado; Ignacio Rengel; Almudena Salort

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2021
11 de julio de 2021

castelvines-y-monteses1La comedia que Lope de Vega escribió a partir del drama “Romeo y Julieta” de William Shakespeare es todo un despliegue de ingenio y buen humor en el que, a pesar de quitarle hierro y sangre, no puede evitar la nota dramática de dejar un cadáver sobre la escena, víctima de los enfrentamientos desatados entre los dos clanes familiares  a partir de las relaciones amorosas de dos jóvenes pertenecientes cada uno a cada una de las familias. No serán las únicas parejas que se formen con protagonistas de los dos bandos enfrentados, pues amigos y criados también encuentran la oportunidad de enamorarse y llevar adelante su amor corriendo los mismos riesgos que sus amos. A Julia y Roselo (los equivalentes a Julieta y Romeo) le seguirán en el enredo Celia y Marín con Dorotea y Anselmo.

No era infrecuente este tipo de réplicas de las obras de otros autores sin que se considerara plagio; como ejemplo de ello tenemos el Quijote apócrifo de Avellaneda, que publicó antes que Cervantes la segunda parte de su Quijote y que motivó, probablemente, que el mismo Cervantes se decidiera a publicar la continuación de su obra son un resultado admirable. Lope de Vega, que no anduvo lejos de la composición de esa segunda parte apócrifa firmada por Avellaneda, aquí se presenta con su comedia para darle una vuelta y media al drama de Shakespeare.

Llegar al Siglo de Oro a través de una puesta en escena donde la música popular italiana de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, interpretada en directo vocal e instrumentalmente por los actores y actrices de la compañía, codeándose estas canciones con los versos de Lope, no deja de resultar sorprendente. E igualmente resulta admirable la interpretación de acrobacias, bailes, disputas, añagazas y encuentros festivos en torno al amor –el eje del teatro de la vida con sus riesgos, alegrías y desgracias- que se impondrá por encima de cualquier traba o impedimento social.

En la coctelera teatral de la comedia de Lope de Vega y la fluidez siempre sorprendente de susCastelvines y Monteses4 versos bien adaptados para este espectáculo, los 13 actores y actrices son capaces de transportarte por la emoción trágica de Shakespeare, el desgarro romántico de Zorrilla y la mirada burlona e hiriente ironía de Francisco de Quevedo. Fue esa la declarada intención y la voluntad de este gran elenco y ese fue su acierto.

La puesta en escena de Castelvines y Monteses podría considerarse muy bien un espectáculo musical de excepción con mucho texto o algo muy parecido a una opereta. En cualquier caso, se ha de decir que es algo absolutamente magnífico. De manera sorprendente y mágica, esta colección de artistas hace creíble cualquier cosa sobre el escenario; las pistolas pueden ser espadas en un duelo mortal, los mariachis pasean las calles de Verona como trovadores italianos, el lenguaje barriobajero y marginal se escucha a la altura de las estrofas clásicas y la métrica de sus versos. Todo es posible porque todo lo que se nos transmite es vida, y vida apasionada.

Creo que utilizar elementos culturales hispanoamericanos es un acierto que nos une e identifica, elementos culturales a los que se une la lengua italiana usada en distintas partes de la obra, y que todo ello encaja con naturalidad en un español de ahora y de todos los tiempos en su universalidad.

Alabar el trabajo y entrega de cuantos han hecho posible estos Castelvines y Monteses es algo que resulta poco para la admiración y respeto que despiertan. Seguiremos, como público, aplaudiendo sin descanso y así mostrar algo de la gratitud que les debemos. Sea.

González Alonso

castelvines-y-monteses2


6 Responses to “Castelvines y Monteses.- Lope de Vega”


  1. 3 Vicente Antón Vives (Tin)
    agosto 16, 2021 a las 23:07

    Un gran abrazo, Poeta.

    Le gusta a 1 persona

  2. agosto 14, 2021 a las 18:12

    Estoy abonada a esta compañía de teatro clásico y tuve la oportunidad de disfrutarla, sencillamente me fascinó.
    Fantásticamente elogiada en tu entrada, Julio.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Traductor / Translator

Categorías

Páginas

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este cuaderno, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 957 seguidores más

Estadísticas

  • 322.432 visitas

Comunidad de lecturas


A %d blogueros les gusta esto: