LITERALIA – MÉXICO .- Arturo Juárez Muñoz

Arturo Juárez Muñoz .- LITERALIA-MÉXICOLa sorpresa ante este trabajo viene acompañada del agradecimiento a Arturo Juárez (México) que tuvo a bien emplear su tiempo, dedicación, esfuerzo, imaginación y creatividad, para ofrecernos esta presentación y reflexión en torno a los tres poemas  visuales publicados en este cuaderno de bitácora  Lucernarios.

En el artículo escrito por Arturo Juárez en su bitácora LITERALIA-MÉXICO combina de manera imaginativa las opiniones dejadas a modo de comentarios en torno a los poemas por Santiago Fernández, Flory González, Pilar Merenciano y Perfecto Herrera, en una supuesta entrevista y coloquio conmigo mismo, como autor de los poemas, respondiendo a las preguntas de Arturo Juárez. Esta entrevista, así como la lectura del poema, también publicado en Lucernarios, Cementerio de pájaros, y un extraordinario y reflexivo resumen desde la perspectiva personal de Arturo Juárez, podéis seguirla en:

1.- El enlace: Mis amigos y sus obras.

2.- Los enlaces de: Noticias de bitácora y viajes.-Publicaciones en otras bitácoras.

3.- En el enlace del apartado Cuadernos de Poesía y Literatura: LITERALIA-MÉXICO (Columna de la derecha del cuaderno)

Reitero, con mi agradecimiento, el reconocimiento a Arturo Juárez por su magnífico trabajo y a las personas amigas que, con sus acertados comentarios, hacen que la poesía sea verdad y nazca y crezca. Ellos son, sin duda, los verdaderos artícifes de esta magia. Con un abrazo a todos.

Salud

Julio G. Alonso

12 comentarios en “LITERALIA – MÉXICO .- Arturo Juárez Muñoz

  1. Muy querido amigo Julio:
    He llegado a la conclusión que si cada día de mi vida escribiese un comentario acerca de tu gran poema (Luz ahogada), algo nuevo aprendería de mi propia introspección, entusiasmo y ansiedad por redescubrirme interiormente.

    Estimo no hace falta pretender analizarla bajo tal o cual perspectiva, ya que contiene un elemento que la distingue por su originalidad y alcance: «Se mimetiza de manera infinita»

    Es evidente que quien desee comprar esta idea, quedará atrapado en una vorágine virtuosa y ascendente, porque deberá entonces someterse al análisis de cada faceta que adquiere cada vez que decides mirarla e intentar comprenderla.

    Es por ello, querido julio, que me enlisto en tus redes y sólo espero turno para indagar, en la medida de mis posibilidades, lo que me depara el siguiente ejercicio.

    Mientras tanto, antes de cerrar este comentario, me quedo con esta interpretación: «Es el lamento de aquellas voces que luchan por forjar una verdad, que pareciendo errática, se bate denodadamente por no ser desechada antes de ser siquiera comprensible»

    Con afecto y admiración:
    Arturo Juárez Muñoz

    Me gusta

    • Amigo Arturo:
      Hay un lamento y un grito en cada voz que alienta la búsqueda de la verdad; puede representar la luz la dirección de esa búsqueda y puede representarse la dificultad misma, tal vez el hallazgo de alguna verdad, la de los otros, la de una vida multiplicada en diferentes realidades que nos incluyen. Me gusta tu reflexión en torno a esa búsqueda. Y te la agradezco. Con un abrazo.
      Salud

      Me gusta

  2. Artifices de la magia de la poesía, muchas gracias Julio, por dejarnos siempre en tus lucernarios esta magia tuya y de tantos autores.Ya echaba en falta andar por aquí, ya vuelvo para quedarme.
    abrazotedecisivo lleno de montaña leonesa y astur jejejej

    Me gusta

    • Por la parte que me corresponde, siempre agradecido, Perfecto. Opino que lo verdaderamente inteligente ha sido el trabajo de Arturo, acercándonos a otra realidad más amplia, la de la participación en las creaciones, pues los poemas son poca cosa sin los comentarios de las personas que los hacen crecer. Otra vez, gracias. Con un abrazo.
      Salud

      Me gusta

  3. Hola Julio:

    Me alegró mucho ver en Literalia México un reconocimiento a tu inmenso trabajo poético. Arturo Juárez ha escrito un artículo muy interesante y creativo al entremezclar sus palabras con las tuyas y con las de otras personas que han comentado tu trabajo.

    Pienso que gracias a Internet, poetas que aún no hemos publicado poemarios podemos traspasar fronteras en un tiempo récord. Eso nos ayuda a nosotros mismos y a nuestros lectores.

    Me llena de satisfacción saber que se reconoce en otras partes del mundo tu formidable trabajo poético. Ya desde los primeros tiempos en que conocí tu poética en un foro multitudinario reconocí el valor admirable de tus versos. Siempre profundos, siempre impecables, con técnica. Siempre buscando formas originales de decir…

    Ahora es el momento de que tu poesía traspase las fronteras. Qué mejor que México, un país hermano, un país con la misma lengua.

    Agradezco también el esfuerzo y creatividad de Arturo Juárez. Todo lo que toca lo convierte en belleza, arte, brillo. Sus críticas, entrevistas, semblanzas están llenas de entusiasmo y consideración.

    Sólo me queda desearte toda la suerte del mundo
    y un gran éxito en México.
    Que los lectores de ese país amigo sepan reconocer el gran valor de tu trabajo poético.

    Un abrazo para ti, Julio
    y mi agradecimiento para Arturo Juárez
    Ana

    Me gusta

    • Amiga Ana:
      Mi alegría es también saber que comparto ese espacio de Arturo Juárez contigo. El análisis que hace de tu trabajo es profundo y acertado. Animo a los lectores de este espacio a que se pasen por tus letras y disfruten el trabajo de Arturo Juárez en su página Literalia-México. Y comparto tu opinión sobre Arturo. Con un abrazo agradecido.
      Salud

      Me gusta

  4. Querido Julio:
    Es una alegría para mí que reconozcan tu valía y voluntad, y que tu bitácora traspase nuestro pequeño mundo. Igualmente, quiero felicitar a Arturo, ya que personas como vosotras son necesarias en este mundo tan deshumanizado.
    En estos tiempos tan EMOCIONANTES que nos ha tocado vivir, un poeta amigo mío me ha pasado esta poesía que leyó ayer en la plaza del Pilar en Zaragoza hacia la medianoche:

    Autor: Emilio Pedro Gómez

    ¿Quién reconoce Europa en su ignominia?
    Desde Iquitos –Perú- al Congo Belga
    sus cruzadas de fe a muerte viva
    cacerías de esclavos –Mozambique-
    inquisición, torturas, campos de exterminio
    los hereros diezmados en Namibia…

    ¿Quién pretende blindar el corazón de Europa
    -su glamurosa calidad de vida-
    con las uñas afiladas del olvido?
    ¿Qué podrá detener las migraciones
    la caricia pacífica, solar
    de los desheredados del planeta?

    Una voraz tecnología
    incuba sus volcanes invisibles
    malhiere las futuras gestaciones
    del vientre azul del mundo.
    ¿Quién no hace testamento del CO
    y el sigiloso arpegio
    de los residuos radioactivos?

    ¿Quién eligió los mercaderes
    para regir Europa?
    ¿Quién alentó su voluntad de lucro
    hasta negar a tantos
    la humilde empuñadura de un empleo?
    Una infección de usura apaga
    el ánima de andén cooperativo.

    ¿Por qué nadie se yergue y dice basta
    y rasga con un dardo de azahar
    el horizonte?

    Sólo en el pulso ileso de jóvenes de espíritu
    podría estar naciendo
    otra Europa aún sin nombre
    (donde lejos no existe)
    común y esclarecida como un lecho de luna
    liberada del dueño de lo sueños
    y del yugo virtual de las finanzas.

    Con todo el cariño y reconocimiento,querido Julio te deseo muchos más éxitos en tu recorrido poético-literario.
    Un gran abrazo
    Santi

    Me gusta

    • Pues no puedo menos que responderte, amigo Santiago, con el mismo cariño y reconocimiento que tú me expresas, ante otro de tus oportunos y estupendo comentarios con el regalo, impagable, del poema de Emilio Pedro Gómez de tan bella factura sobre un tema tan actual, tan vivo y tan esperanzador, como es la subversión de nuestra juventud, a la que admiro, ante la situación intolerable de deshumanización, control y uso de nuestras vidas al capricho de los amos del mundo, montados en el lujo y el poder desenfrenado. Esta sensación de esclavitud no cuadra con los planteamientos de organización democrática que los jóvenes denuncian, exigiendo una democracia real, en la que no se ningunee la voluntad del pueblo y en la que los políticos rindan cuentas, cumplan con su cometido y vuelvan a sus puestos de trabajo, sin privilegios. Estoy encantado del eco despertado a través de las redes sociales por el llamamiento, grito, de dos personas de edad como Hessel y J.L.Sampedro.

      El poema tiene, además de un mensaje que me entusiasma, notables aciertos literarios: esas «uñas afiladas del olvido», la «caricia pacífica, solar, de los desheredados del planeta», «la voraz tecnología incubando volcanes invisibles, malhieriendo las futuras gestaciones
      del vientre azul del mundo», o esas preguntas que exigen respuesta y que los jóvenes las están dando con su revolución:

      ¿Quién no hace testamento del CO
      y el sigiloso arpegio
      de los residuos radioactivos?

      ¿Quién eligió los mercaderes
      para regir Europa?

      ¿Quién alentó su voluntad de lucro
      hasta negar a tantos
      la humilde empuñadura de un empleo?

      ¿Por qué nadie se yergue y dice basta
      y rasga con un dardo de azahar
      el horizonte?

      Todo, en fin, de extraordinaria belleza anclada en una realidad que nos conmueve. Gracias, Santi. Con un abrazo.
      Salud

      Me gusta

  5. Hola Julio, felicitaciones, me alegra muchísimo ver que Arturo ha sabido reconocer el estupendo trabajo que llevas a cabo en tu bitácora y valorar tu poesía en toda su dimensión. A Arturo también hay que felicitarlo por su extraordinaria creatividad e imaginación.
    He podido disfrutar del poema «Cenmenterio de pájaros» un recorrido por todas las estaciones de la vida. Es un poema con imágenes realmente hermososas y emotivas, un poema que no me cansaría nunca de leer.
    Me gusta pasar por aquí y me apena no poderlo hacer con más frecuencia.

    Un beso grande

    Ana

    Me gusta

    • Amiga Ana:
      Siempre es una alegría recibir noticias tuyas. Ya sabes que te sigo con interés en tu cuaderno Coreografía De Emociones.
      Por la parte que me toca, recibe mi gratitud por las palabras de elogio sobre el estupendo trabajo de Arturo Juárez Muñoz y te espero de nuevo, siempre que puedas. Con un abrazo.
      Salud

      Me gusta

Deja un comentario