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La Escuela de la desobediencia.- Sobre L’École des filles (Anónimo) y Ragionamenti de Pietro Aretino. Compañía Producciones Andrea D’Odorico y Teatro Portátil.

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María Adánez y Cristina Marcos

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La Escuela de la desobediencia.
Texto adaptado por Paco Bezerra sobre L’École des filles-Anónimo- y Ragionamenti, de Pietro Aretino

Producciones Andrea D’Odorico y Teatro Portátil
Director: Luis Luque

Teatro Barakaldo (Vizcaya) 18 de marzo de 2012

No hay muchas maneras mejores de pasar una buena tarde de domingo. El teatro es causa de entretenimiento, de conocimiento y sorpresa, así como mágica realidad irrepetible en cada representación que solamente podrá ser revivida en la memoria del espectador y la huella de la emoción que nos deja.

De entrada, debo reconocer en el trabajo escénico de la obra La Escuela de la desobediencia, la seriedad con que las actrices solventaron el difícil reto de llenar de magia, complicidad y poesía, todo el tiempo de la representación, del primero al último minuto. Supieron llevar su actuación con sensibilidad y arte sin dejar un resquicio, una duda, al tiempo vacío; todo fue ritmo y cadencia con el contrapunto ocasional de la música renacentista a la viola da gamba de Sofía Alegre y la voz de la soprano Rosa Miranda. Y me gustó más, si cabe, porque las actrices superaron el cliché televisivo de las series en las que obtuvieron notables éxitos, para interpretar con toda la gama de matices posible  sus personajes, libres ya de los moldes prefabricados. Fantásticas ambas, María Adánez en el papel de Fanchon, y Cristina Marcos en el de Susanne.

Pero hechos estos reconocimientos y los que corresponden a la parte del Equipo Artístico, con la dirección de Luis Luque, y al Equipo Técnico, tal vez merezca la pena detenerse un poco en comentar el porqué del interés de este texto adaptado por Pedro Bezerra.

Los antecedentes en los que se inspira esta obra se encuentran en los textos libertinos franceses del siglo XVII, entre los cuales contamos con L’École des filles ou La Philosophie des dames, atribuida a Michel Millot y por ello condenado a la horca mientras quemaban los libros “contrarios a las buenas costumbres” De otros textos, como Los ejercicios de devoción, del Abate de Voisenon, he dado cuenta aquí, en el apartado de Lucernarios, Biblioteca de bitácora.-libros para leer y releer. Pero, en su momento, y después de vista esta bien representada Escuela de la desobediencia, comentaré y os recomendaré otros escritos como La Academia de las damas, del maestro Nicolás Chorier, y Margot la remendona de Fougeret de Montbron.

María Adánez y Cristina MarcosMe pareció, en las lecturas libertinas francesas referidas, siempre reseñable la vigencia y el valor de actualidad que encierran; vigencia y actualidad confirmadas en la puesta en escena de La Escuela de la desobediencia, con un planteamiento arriesgado, austero aunque ricamente acompasado con la música y la iluminación, para dar protagonismo a un texto irónico, directo, sugerente y crítico, en las escenas que se van sucediendo cargadas de un fuerte erotismo o una tierna poesía. El trabajo de dicción de las actrices, modulando de manera exquisita la voz en cada situación, junto a una muy bien estudiada y acertada expresión corporal, hicieron que el reto fuera superado con indudable éxito. El lenguaje explícito sobre el sexo se hace al margen de eufemismos y explicaciones retóricas; no es ni obsceno, ni cutre, ni procaz, como habitualmente ocurre en tantas películas de éxito o programas televisivos de gran audiencia donde la vulgaridad y la banalidad los hacen grotescos. Sin embargo, todavía en el teatro parece que causa reparo y se ponen objeciones al desnudo y el erotismo. Hablo en general, no exactamente por esta obra, aunque sí por las reacciones que he podido presenciar en otras similares o más atrevidas.

Quería referirme, como dije, a la vigencia y actualidad de una obra que, arrancando del siglo XVII, nos trae al siglo XXI la voz de la mujer y la reivindicación de su sexualidad y la libertad para sentir, desear y amar. En este sentido, no resulta baladí la denuncia que se hace de la doble moral que niega a las mujeres lo que se admite en los hombres; la crítica a instituciones como la Iglesia, en la que sus miembros, monjas, frailes, curas y obispos, practican sin mesura, con esmero y refinamiento, lo que prohíben y persiguen desde los púlpitos, o la denuncia de una educación al servicio del control y dominio de la vida de las mujeres, negándoles la sexualidad y el placer mediante la información falseada, la reprobación moral y el miedo.

En el transcurso del desarrollo de la obra teatral, una joven sobrina es instruída por su tía sobre los diferentes aspectos de la sexualidad femenina y las distintas maneras de disfrutar con un hombre. Luego vendrá la parte práctica, arreglándoselas para que todo ocurriera en el debido secreto y ofreciendo a familiares, vecinos y conocidos, la más casta y honrada imagen que se pueda exigir e imaginar. Las apariencias esconden una conducta en la que la fuerza de la naturaleza se abre paso por encima de las normas sociales y la represión de los impulsos. La joven así instruída encuentra la felicidad de sentirse viva con su vida y con su cuerpo y, aprendida la lección, no está dispuesta a renunciar al fruto de su aprendizaje. Claro está que todo ello, como se ha dicho, ha de vivirlo guardando las apariencias y cumpliendo con las pautas marcadas para su condición social, entre las que se encuentra el matrimonio convenido por los padres. Ante el rechazo de la joven, la tía le hace ver que esto no será obstáculo para su felicidad porque puede fácilmente engañar a su marido. Pero algo más profundo planea sobre el alma de la joven, que va más allá del deseo y unido al placer, como es el amor y su libertad de elegir. Porque cuando se abre la puerta de la libertad y se experimenta el placer y la felicidad, pero las normas y las costumbres no cambian, ¿cómo hacer para seguir viviendo sin renunciar a la vida y el placer de ser feliz sin ser por ello objeto de persecución y castigo? Por ello, ante esta imposibilidad, una última solución asoma amenazadora a la mente de la joven. La tía se espanta y preocupa, pero la sobrina le sugiere que tal vez de este modo en tantas ocasiones enviudaron jóvenes casadas, arrojando, de paso, una sombra de duda sobre la temprana viudedad de su propia tía. El dilema está propuesto y la solución moral al dilema se exige de manera dramática. El final de la obra es, así, una última denuncia que nos requiere una respuesta; pero esta última respuesta será, necesariamente, también la respuesta a todas las críticas expuestas sobre la represión de la sexualidad femenina y su papel en la sociedad. Asignatura pendiente.

Julio G. Alonso
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Cristina Marcos y María Adánez

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7 Responses to “La Escuela de la desobediencia.- Sobre L’École des filles (Anónimo) y Ragionamenti de Pietro Aretino. Compañía Producciones Andrea D’Odorico y Teatro Portátil.”


  1. marzo 22, 2012 en 12:50

    Qué buena pinta, Julio, necesito teatro, poesía, conciertos, playas, montañas, disfrutar de lo sencillo, de lo hermoso de la vida; he estado desaparecida una semanita por el estrés diagnosticado, me ha pillado de lleno en la mandíbula y lo estoy pasando francamnete muy mal, pero ya voy encontrándome mejor y vuelvo de poquito a vuestros espacios, el tuyo hoy es un placer.
    Abrazotedecisivo, Julio

    • marzo 22, 2012 en 14:22

      Espero que te encuentres mejor, Sara. Somos muy fuertes, pero… todos somos, también, vulnerables y la cuerda puede romperse; así que, cuídate, sigue practicando esas salidas estupendas de las que dejas memoria fotográfica en tu cuaderno Momentos Decisivos y pásate por aquí de vez en cuando, que se agradece.

      En cuanto a la pieza teatral, magnífica, tendrás la oportunidad de disfrutarla el próximo 12 de abril en León. No sé en qué sala, pero como no hay muchas, tal vez el Auditorio… o el Emperador si no está en obras. No sé. Pero te animo a pasar la tarde del jueves, 12 de abril, en León viendo La Escuela de la desobediencia. Es posible que yo también vaya y vuelva a verla, pues por esas fechas tengo previsto estar por León. Lo dicho, y mucho ánimo. Con un abrazo.

      Salud

  2. marzo 23, 2012 en 00:45

    Como siempre, son de agradecer estos comentarios tuyos sobre representaciones teatrales y las cuestiones que se ponen de manifiesto. En este caso, la sexualidad femenina. Me parece elocuente como tratas este tema, y nada tengo que añadir, sino comentar que se agradece que nos acerques esta crónica que nos hace participar de tu goce teatral. Tendremos en cuenta tus recomendaciones. Gracias, amigo.

    Un abrazo.

    • marzo 23, 2012 en 10:32

      Si los comentarios se agradecen y sirven de algo, aparte de la pasión personal puesta en la crónica, pues me doy por más que contento. Como ves, procuro incorporar algunos datos sobre las obras por si alguien se anima a verla en alguna ocasión que se le presente. No fue mi idea inicial escribir estas crónicas así, sino más bien como una impresión general y personal asociada a otras vivencias, cosa que hice al inicio; pero luego las cosas van cambiando y así ha sido hasta llegar a esta fórmula en la que prevalece más la parte explicativa del contenido de la obra y el resultado sobre las tablas. Agradecido, amigo Perfecto.
      Salud.

  3. marzo 27, 2012 en 20:33

    … por aquí, Julio, amigo, informándome acerca de “La escuela de la desobediencia” mediante esa finura con que detallas las cosas más sutiles desde fuera del escenario y aún más allá; gracias por todo y mi saludo; Orión.

    • marzo 28, 2012 en 15:32

      Muchas gracias, maestro. ¿No crees que nos hubieran venido muy bien unas lecciones de éstas por aquellos nuestros años de escuela con pupitres de madera, plumines, tinta y pizarra? Me lo pasé muy bien, la verdad, con esta obra teatral.
      Salud.


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