Los días de febrero

Cuchillo de frío gris
cortando el día
de febrero
breve
como medio invierno
como la mitad de todo
en las noches largas
y negras
y las sopas de ajo
y el ulular del viento
en los campanarios. Mes
de candelarias.

El faedo extiende los brazos
de sus ramas
al vacío helado,
los arroyos murmuran su agua
entre la escarcha
y es un eco de leyendas el bosque
de febrero
breve,
cuchillo de acero frío
y gris
y días de calendario.

González Alonso

26 comentarios en “Los días de febrero

  1. También soy de febrero y de frío, porque un invierno debe serlo. No me gusta esto del cambko climático, que ningunea las estaciones y nos impide disfrutarlas como debe ser. Me gusta este poema tan lleno de invierno, casi imagino nubecitas de vapor al leerlo en voz alta en ese precioso paisaje de la sierra… Un abrazo, Julio

    Le gusta a 1 persona

  2. Febrero, querido Julio, es mes mocho que me recuerda el carnaval en mi tierra ecuatorial. Quedaron grabados en mi memoria los globitos de colores, llenos de agua, y que lanzábamos a los pasantes. Febrero, desde tu óptica en tan preciso y precioso poema, se asemeja a mis inviernos en Québec. Muy fríos, pero es augurio de que se acerca la Primavera.
    ¡¡Te deseo un feliz San Valentín!!! Beso y abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué alegría, Cecilia! Como bien expones, febrero mocho es mes de muchos y diferentes poemas en cada rincón del globo, desde Ecuador a Québec pasando por España. Y tal vez te animes a darnos otra versión o versiones del mismo. Gracias por tu paso, lectura y comentario. Mi abrazo grande y transoceánico.
      Salud.

      Me gusta

  3. Perfecta descripción poética de un mes que cada año se nos va en un suspiro pero que siempre se da maña de dejarnos su huella de una manera o de otra.Un placer volver por tus letras,Julio.Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. En febrero se fue una persona muy importante de nuestra familia, en febrero nació mi hijo; mes contradictorio para nosotros.
    Pero tu poesía hace que el mes sea hermoso, Julio.
    Mucha salud desde Palmeira.

    Le gusta a 2 personas

  5. Por aquí la cigüeña ya está adecentando su nido. Febrero en la Rioja es un largo olor a rosquillas anisadas. Yo con ganas de abrir la casa del pueblo, esperando a que las plantas de mi jardín se froten los ojos con los puños, como niñas al despertar. Julio, la vida es ver volver pero menos mal que siempre la vemos con nuevos ojos. Un placer leerte,
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Será, tampoco lo sé muy bien, que aquellas personas que nacimos en invierno llevamos la memoria del frío en los huesos, un frío que se aleja con los años en este planeta inmerso en tantos problemas con los humanos. Bueno, aunque los febreros de hoy no sean -en definitiva- los de los años 50 y 60 del siglo pasado, yo los recuerdo así, cosidos al frío de la montaña central leonesa, y lo escribo… Muchas gracias, Lola. Mi abrazo para ti y tu cuaderno «Lo que vale la pena».

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario