Mariana Pineda.-Federico García Lorca

Mariana Pineda.- Federico García Lorca

Teatro del Norte
Teatro Barakaldo, 19 de enero de 2014

Lo primero que se aprecia es que estamos asistiendo a una adaptación o versión de la obra de García Lorca convertida en un hermoso poema de amor. En su cuaderno literario, David Barbero lo critica; opina que las simplificaciones casi nunca enriquecen. Las reducciones suelen limitar. Quitan matices(sic), y en este caso reducen los enfrentamientos y las pasiones(sic) de la obra lorquiana. Acaba comparando este resultado con el de presentar una ópera en versión concierto con algunos solistas(sic).

Sobra claridad y no anda escaso de razón David Barbero en sus apreciaciones. No sé si la versión adaptada de Etelvino Vázquez surge del convencimiento de la bondad de este trabajo con la idea de hacer el espectáculo mucho más próximo al espectador, o –por el contrario- nace de la necesidad, hecha virtud, para poder llevar la obra a los escenarios con un reducido elenco de actores.

En cualquier caso, hay dos cuestiones para mí relevantes que me hacen aplaudir esta puesta en escena. La primera es el agradecimiento de encontrar otra ocasión de disfrutar y admirar un texto del poeta granadino. El raudal de belleza de su poesía, armada en metáforas tan inspiradas e inteligentes como oportunas, lo recibo como un trago de frescura en medio de la mediocridad que alimenta la inmensa mayoría de la creación poética actual, repitiéndose a sí misma en una espiral de verborrea, anacolutos y sinsentidos de textos aburridos que pretenden descubrir orillas donde sólo hay desierto, arena y polvo reseco de palabras vacías.

No era ni es mi intención dedicarme a criticar la poesía actual, sino comentar la representación del Teatro del Norte del pasado día 19 de enero en el Teatro Barakaldo; pero cuando –incluidos los recortes hechos en la adaptación- te acercas a la poesía de García Lorca, te duelen las entretelas del alma y chirrían los goznes del verso al imponerse las comparaciones.

Hacía alusión a una segunda cuestión aplaudible; ésta no es otra que la voluntad, entrega y trabajo desde la precariedad de recursos de una compañía independiente, para mantener vivo el teatro en un afán, creo que loable y honesto, de acercarlo al espectador y yendo en busca de nuevos espectadores. Si ello me parece reconocible de modo general, de manera particular lo encuentro muy aplicable a esta Mariana Pineda versionada por Etelvino Vázquez.

No hay en la puesta en escena de la representación ninguno de los elementos decorativos y escenográficos imaginados e incluso dibujados por Federico García Lorca, ni necesidad de tramoya. Porque, como corresponde a lo ya mencionado, la recreación de Mariana Pineda tiene un enfoque personal con un concepto del teatro que sigue los cánones de la vanguardia y las corrientes actuales. Simplificación del espacio escénico, buena gestión de la luminotecnia, vestuario sencillo subrayando la personalidad del personaje y el uso del mobiliario imprescindible en el que apoyar la acción de las diferentes situaciones dramáticas. En todo ello, el Teatro del Norte consigue no pocos aciertos y transmitir el contenido del texto sin perder la magia poética del mensaje. Y en medio de la poesía y la historia de amor subrayada y protagonizada en la versión presentada, no se pierden las referencias a la situación política que hizo del absolutismo de Fernando VII una lucha encarnizada y sin cuartel contra los liberales, que bien resumen y expresan los versos:

Ahora los ríos de España,
en vez de ser ríos son
largas cadenas de agua.

La actuación de la actriz Cristina Lorenzo en el papel de Mariana Pineda siguió una línea regular ascendente, ganando en credibilidad y acierto con cada recitado y cada nueva situación dramática para terminar ofreciéndonos el personaje en su integridad, con la intensa emoción de la recreación del ajusticiamiento sufrido por Mariana mediante el garrote vil, escena final diseñada para esta versión por Etelvino Vázquez.

Siempre que voy al teatro acostumbro a salir satisfecho y, en numerosas ocasiones, muy satisfecho. El pasado domingo, no fue una excepción. Vuelvo a aplaudir la oportunidad brindada del feliz reencuentro con el texto lorquiano de sus primeras obras de juventud y el esfuerzo de una compañía, Teatro del Norte, de los confines asturianos de Lugones, por subirlo a los escenarios.
Salud.

González Alonso

6 comentarios en “Mariana Pineda.-Federico García Lorca

    • Te encantará, aunque hay obras como El maleficio de la mariposa que son -para su época y aún para hoy día- muy innovadoras, llenas de imágenes surrealistas difíciles de aprehender, pero absolutamente sugestivas. De cualquier modo, siempre son un estimulo para alguien como tú que quiere iniciarse en la dramaturgia. Buena decisión, Raúl. Con un abrazo. Salud.

      Me gusta

      • Hola Julio. Por cierto, ya leí la del Maleficio… realmente quede impresionado. Además mientras la leía me invadia una sensación de belleza, que pocas veces he sentido leyendo poesía. También disfrute mucho con la obra de » El público», me rei mucho con ella y me recordaba algo lo grotesco del humor de los hermanos Marx, todo en una línea muy surrealista.

        Ahora, ando leyendo obras de Shakespeare. Total que sigue mi afición por el teatro.

        Te envío un abrazo..

        Me gusta

      • Me alegran las buenas noticias de tus lecturas y experiencia con Federico García Lorca. Si ahora sigues con Shakespeare, Lope de Vega, Calderón… tu interés por el teatro se irá convirtiendo poco a poco en verdadera pasión.
        Con un abrazo. Salud.

        Me gusta

  1. Hola, Julio, te dejo un poemilla que hice hace unos días al enterarme que otra vez andan buscando a Federico. Ojalá encuentren un huesecillo para que mañana nadie diga que no fue asesinado.

    Bajo un olivo
    hay un corazón lírico
    que aún hoy espera
    esa voz hueca
    de una laya
    de una pala
    al entrechocar
    unos huesos
    Una esquirla de Federico
    para que no sea
    una leyenda
    que la tuerza el tiempo
    Para que no sea
    una duda
    Un desaparecido mañana
    Un astrágalo
    dormido bajo su olivo
    para que se cierre
    la herida
    Para inclinar la frente
    hacia la tierra

    ©Rubén Lapuente

    Me gusta

    • Amigo Rubén:

      Es un hermoso regalo éste que nos dejas en versos. Gracias, muchas gracias. En cuanto a la búsqueda de los restos de García Lorca no es la primera vez que se da noticia de ello. Tengo entendido que la familia había puesto objeciones. La verdad es que, como dices, sería bueno encontrar sus restos, documentar su asesinato junto con el lugar de enterramiento para redimir su memoria y evitar manipulaciones históricas.
      Hace algunos años visité el barranco de Víznar, donde se supone que se encuentra en una fosa común que hay en el bosque al lado de la carretera. El momento fue conmovedor. No sé si estará enterrado en esa fosa o no, pero lo que está demostrado es que allí se encuentra un número indeterminado de personas asesinadas. Donde haya una persona muerta por la violencia de la guerra civil, allí estará Federico.
      Otra vez gracias. Con un abrazo.
      Salud.

      Me gusta

Deja un comentario